Pasar al contenido principal
Logo ministerio agricultura
Cofinanciado por la UE

Adecuación de local para una planta de procesados de productos pesqueros

Datos generales

Asociación para el Desarrollo Rural de la Isla de La Palma
Canarias

El objetivo principal del proyecto es aumentar el valor añadido del producto mediante la creación de una línea de pescado procesado, con el objetivo de mejorar el precio especialmente de los túnidos, y promover la desestacionalización de la oferta y la demanda, de esta manera se garantizaría un mantenimiento de los precios. Con ello se pretende crear una línea de productos dirigida especialmente a los colegios, que actualmente consumen pescado congelado, y de la que se podría beneficiar también la restauración, hostelería y otros centros como hospitales, residencias, etc.

Proyecto propio del GALP: No
Referencia normativa:

Orden de 14 de noviembre de 2019, por la que se convocan de manera anticipada, para el ejercicio 2020, las subvenciones para la aplicación de las estrategias de desarrollo local, destinadas 'A aumentar el empleo y la cohesión territorial' previstas en la Orden de 9 de febrero de 2018, por la que se aprueban las bases reguladoras para el período 2014-2020 con cargo al Fondo Europeo Marítimo y de Pesca (FEMP).
Propuesta de resolución definitiva de fecha 28/01/2020

Fecha de aprobación:
Plazo de ejecución: 15 Meses 2021 2022
Ámbito de aplicación: Tazacorte. Isla de La Palma

Datos económicos

Estado del proyecto: En curso Ejecutado Anulado
Coste total (Subvencionable + no subvencionable) 19.867,68 €
Importe ejecutado (Dato incluido al cierre del proyecto) 2.971,02 €
Coste elegible inicial (CE) 19.867,68 €
Total ayuda pública aprobada Reparto ayuda pública aprobada % AP/CT (Ayuda pública / Coste total) % AP/CS (Ayuda pública / Coste subvencionable)
16.887,52 €
FEMP 14.354,39 € 85,00 %
CA FEMP 2.533,13 € 15,00 %
85,00 % 85,00 %

Datos del promotor

Nombre: Cofradía de Pescadores Nuestra Señora de Las Nieves
Perfil empresarial: Cofradía de Pescadores
Titularidad: Privado

Aplicación de la Estrategia de Desarrollo Local Participativo

Estrategia de Desarrollo Local Participativo

Principales objetivos

 

  • Aumentar el valor añadido del producto mediante la creación de una línea de pescado procesado, promover la mejora de precios y la desestacionalización, especialmente de los túnidos.
  • Implantar un sistema de suministro estable en los colegios y otras colectividades que lo demanden en la Isla de pescado local procesado.
Principales actividades

 

  • Implementación de sala de procesado, adquisición de maquinaria para la transformación y abatidor.
  • Realización de un programa formativo con los cofrades y profesionales asociados a la pesca profesional, específicamente sobre transformación y ultracongelación, trazabilidad, y ronqueo de túnidos.
  • Promover una línea de comercialización entre los colegios de la isla.
Resultados previstos

 

  • El proyecto contribuirá a mejorar la competitividad del sector pesquero. Se trata de aumentar el valor añadido del producto mediante la creación de una línea de pescado procesado, para mejorar los precios y desestacionalizar la demanda y atender a la demanda del mercado de productos transformados elaborados con pescado, sobre todo dirigido a la población infantil.
  • Este tipo de actividades promoverá la incorporación de jóvenes y mujeres al sector en la sección de procesado, para ello se ha previsto una acción formativa.
  • Como hemos dicho se trata de un proyecto de diversificación, con el objetivo de atender las necesidades del mercado local y ampliar el mercado.
Prioridades y objetivos a los que responde

 

  • OE1. Mejorar de la competitividad del sector de la pesca, la creación de empleo y la atracción de los jóvenes, en particular mediante el aumento del valor añadido de los productos pesqueros, la integración vertical, la innovación en todas las etapas de la cadena de suministro de productos de la pesca; y garantizar una actividad sostenible promoviendo el uso eficiente de los recursos biológicos marinos.
  • EE1 Mejorar la competitividad del sector pesquero.
    • L1. Impulso de la comercialización, la venta directa y los canales cortos de comercialización, mediante la innovación y la cooperación.
    • L3. Impulso de nuevos productos, nuevos modelos de gestión y ampliación del mercado local.
  • EE2 Favorecer los procesos de relevo generacional.
    • L4. Atracción de los jóvenes y nuevos profesionales al sector pesquero.
  • EE3 Fomentar la igualdad de oportunidades en el sector pesquero y de la costa.
    • L5. Eliminación de trabas a la igualdad de oportunidades.
  • OE2. Crear empleo y oportunidades económicas a través de la diversificación de la economía local de las zonas de pesca que se enfrentan a nuevas actividades económicas, incluyendo los ofrecidos por los crecientes sectores azules y marítimos en el sentido amplio, la promoción de la formación, la innovación y la promoción del empleo.
  • EE4 Fomentar el emprendimiento en las zonas costeras.
    • L6. Emprendimiento y diversificación en zonas costeras.

Línea de actuación:

  • Aprovechamiento de subproductos. (Descartes)

  • Aprovechamiento del patrimonio medioambiental

  • Campañas de promoción y concienciación

  • Fomento de la certificación y comercialización de productos pesquero y acuícolas

  • Formación para el fomento del empleo

  • Pesca turismo

  • Promoción de la innovación en presentaciones y derivados

  • Protección y recuperación de la biodiversidad y los ecosistemas marinos

  • Reducción de los circuitos de comercialización

  • Transferencia de conocimientos entre investigadores y pescadores

  • Turismo marinero

  • Otros