Pasar al contenido principal
Logo ministerio agricultura
Cofinanciado por la UE

Adquisición de un modelo optimizado de autocargador de algas de arribazón intermareales

Datos generales

Grupo de Acción Local del Sector Pesquero Ría de Pontevedra
Galicia

El objetivo principal de este proyecto es el diseño y construcción de maquinaria específicamente adaptada para su uso en la recogida de algas en el intermareal. Partiendo del conocimiento que ya tienen sobre este tema las cofradías y empresas implicadas en el proyecto.

En el caso del intermareal, ya existe un autocargador destinado a la recogida de algas, pero con importantes limitaciones en cuanto a su capacidad de carga. Dado que el cargador automático era un diseño experimental, la empresa ya ha realizado mejoras en este modelo. Incorporando un mayor volumen de carga, tracción para evitar enterramientos y un sistema de prensado que elimina gran parte del agua de las algas, y con ella la mayor parte del peso. Calculamos que una carga con todas estas mejoras equivaldría a 3 cargas con el modelo actual. No hace falta explicar las ventajas y beneficios que tiene.

Pero lo que no se ha hecho hasta ahora es combinar todas estas mejoras, y algunas de las mayores que se están proyectando, para aumentar aún más la capacidad de carga, en una sola máquina. Ya que son acciones puntuales y aisladas sobre modelos antiguos.

 Uno de los objetivos que nos planteamos es llegar a un diseño final del autocargador que reúna todos los avances que se han hecho y, algo fundamental, lograr su certificación para que pueda circular sin problemas. Ya que si la maquinaria no está autorizada para desplazarse por carretera a los diferentes bancos mariscadores, no serviría de mucho. Y, en concreto, es uno de los puntos básicos y críticos en el desarrollo de una maquinaria que se convierta en el patrón de recogida de algas intermareales por parte de las cofradías. Tanto por su capacidad como por sus nulos efectos sobre los mariscos.

Proyecto propio del GALP: No
Referencia normativa:

Orden de 21 de diciembre de 2018 por la que se establecen las bases reguladoras para la concesión de ayudas a proyectos en el marco de estrategias participativas de desarrollo local (EDLP), aprobado para los grupos de acción del sector pesquero local para el desarrollo sostenible de las zonas de pesca en el marco del Fondo Europeo Marítimo y de Pesca 2014-2020, y el correspondiente al año 2019.

Fecha de aprobación:
Plazo de ejecución: 8 Meses 2021
Ámbito de aplicación: Poio

Datos económicos

Estado del proyecto: En curso Ejecutado Anulado
Coste total (Subvencionable + no subvencionable) 156.816,00 €
Coste elegible inicial (CE) 129.600,00 €
Total ayuda pública aprobada Reparto ayuda pública aprobada % AP/CT (Ayuda pública / Coste total) % AP/CS (Ayuda pública / Coste subvencionable)
103.680,00 €
FEMP 88.128,00 € 85,00 %
CA FEMP 15.552,00 € 15,00 %
66,12 % 80,00 %

Datos del promotor

Nombre: Lonxa de Campelo A.I.E
Perfil empresarial: Sociedad
Titularidad: Privado

Aplicación de la Estrategia de Desarrollo Local Participativo

Estrategia de Desarrollo Local Participativo

Principales objetivos

 

La reducción de los daños graves causados por el alga arribazón en las zonas de marisqueo. A través de un sistema mecanizado de alta eficiencia que involucra solo a 2 operarios y libera a los mariscadores de esta tarea.
Mejorar la gestión de los recursos marisqueros permite mantener o incrementar el valor de la actividad, posibilita aumentar el número de permisos (generando puestos de trabajo) y hace del marisqueo una actividad atractiva para los jóvenes.
La tarea de remoción de algas intermareales es físicamente muy dura y con un rendimiento real bajo. E implica que se deben perder días de trabajo extractivo para llevarlo a cabo.

 

Principales actividades

 

El objetivo principal de este proyecto es el diseño y construcción de maquinaria específicamente adaptada para su uso en la recogida de algas en el intermareal. Partiendo del conocimiento que ya tienen sobre este tema las cofradías y empresas implicadas en el proyecto.
Uno de los objetivos que nos planteamos es llegar a un diseño final del autocargador que reúna todos los avances que se han hecho y, algo fundamental, conseguir su certificación para que pueda circular sin problemas. Ya que si la maquinaria no está autorizada para desplazarse por carretera a los diferentes bancos mariscadores, no serviría de mucho. Y, en concreto, es uno de los puntos básicos y críticos en el desarrollo de una maquinaria que se convierta en el patrón de recogida de algas intermareales por parte de las cofradías. Tanto por su capacidad como por sus nulos efectos sobre los mariscos.
La base del sistema es que la limpieza de algas no requiere grandes tiempos muertos de descarga, ni está limitada por la capacidad de carga. Para poder dedicar todo el tiempo de trabajo a la limpieza de algas y no tener efectos negativos en el sedimento.
Este es un punto crucial en la limpieza del intermareal con tractores. En el que tanto la limitación del acceso a los bancos sólo durante las mareas altas, como el tiempo perdido en la descarga de las algas fuera de los bancos de marisqueo, son fundamentales. Según el banco, entre el 40 y el 60% del tiempo útil de trabajo (de 2 a 4 horas/día) se dedica a la descarga. Por eso es clave aumentar el volumen de carga del autocargador, pero esto implica un peso mucho mayor y cierto riesgo de enterramiento. Lo cual se soluciona reduciendo el peso de las algas mediante un prensado que retira el agua y dando tracción al autocargador.
Estos factores dan gran relevancia a la experiencia que tiene la empresa encargada de desarrollar el prototipo en el trabajo con elementos en el mar y en el tratamiento de algas.
La experiencia en el funcionamiento de los diferentes sistemas de recogida de algas asegura el éxito del proyecto y que el sistema cubra todas las necesidades y requerimientos iniciales.

 

Resultados previstos

 

Incremento significativo de la capacidad de remoción de algas arribazones en la zona intermareal.
No hay pérdida de días de marisqueo por algas que afecten a las riberas o trabajos de remoción realizados por mariscadores.
Reducción de la mortalidad y/o efectos subletales de la cobertura de algas en las poblaciones comerciales de moluscos bivalvos.
Mejora de la situación del stock comercial y su gestión.
Evita pérdidas de fijación larvaria y mortalidad larval.
Reducción de pérdidas o mejora de los ingresos de los mariscadores.
Reducción de los efectos negativos de la cobertura de algas sobre sedimentos y comunidades.

 

Prioridades y objetivos a los que responde

 

Valor añadido sobre el producto Pesca.
1.1. Impulsar el crecimiento económico de la Ría de Pontevedra a partir de la intensificación de los esfuerzos en la promoción de los productos, y la mejora de todos los procesos que integran las actividades de la cadena de valor, desde la gestión y extracción de los recursos hasta llegar al consumidor.

 

Línea de actuación:

  • Aprovechamiento de subproductos. (Descartes)

  • Aprovechamiento del patrimonio medioambiental

  • Campañas de promoción y concienciación

  • Fomento de la certificación y comercialización de productos pesquero y acuícolas

  • Formación para el fomento del empleo

  • Pesca turismo

  • Promoción de la innovación en presentaciones y derivados

  • Protección y recuperación de la biodiversidad y los ecosistemas marinos

  • Reducción de los circuitos de comercialización

  • Transferencia de conocimientos entre investigadores y pescadores

  • Turismo marinero

  • Otros