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Cofinanciado por la UE

Augas Santas - Cerveza Artesana de A Mariña

Datos generales

Grupo de Acción Local del Sector Pesquero A Mariña-Ortegal
Galicia

El presente proyecto, promovido por una mujer,  tiene como finalidad acondicionar una nave dotándola del equipamiento necesario para instalar una fábrica de cerveza elaborada artesanalmente con agua de mar, que será distribuida por la empresa COIDO DE SABADELLE S. L., sita en Vimianzo (A Coruña). La localización de la fábrica será en San Xusto de Cabarcos, en el ayuntamiento de Barreiros, dentro del “Camino de Santiago – Norte”. La promotora arrendará una nave donde poder instalar la fábrica y una pequeña tienda, en la que comercializará su propia cerveza y también otros dos productos locales y artesanales que mejoren y complementen.

La fábrica debe contar con las siguientes instalaciones: una oficina, recepción de visitantes y mercancías, baños. En cuanto a la producción se necesita un almacén de envases (botellas y barriles) y el almacén de la materia prima, en segundo lugar está el equipo de producción junto a los filtros de tratamiento del agua, a su lado los fermentadores e al lado de estos la zona de embotellado, y el almacén de producto terminado.  Un laboratorio para efectuar los controles de calidad, así como otra sala en la que se guardarán elementos de promoción y publicidad.

Las principales actividades del proyecto son: obras de acondicionamiento de la nave para la fabricación y la venta de los productos, adquisición de maquinaria necesaria para la elaboración del producto, promoción, distribución y venta en los establecimientos hosteleros de la zona y en las tiendas de productos gourmet, creación de una página web con tienda on-line para poder llegar a un mayor número de clientes potenciales, organización y desarrollo de catas de cerveza y cursos de iniciación en la elaboración de la misma; se intentará implicar a las Escuelas de Hostelería. La promotora establece un convenio de colaboración con la entidad “O Freixo do Lobos Ecoturismo e Natureza”, con el fin de realizar visitas guiadas y otras actividades en este taller de cerveza.

El producto “Augas Santas – Cervexa Artesá da Mariña” será la primera cerveza elaborada con auténtica agua de mar en nuestra zona, y que con el diseño de sus etiquetas ilustrativas pretende atraer la atención hacia nuestra costa, ya que en ellas se podrán observar  imágenes representativas de la zona, así como un mapa ilustrativo de la Mariña Lucense.

En definitiva, con este proyecto además de crear empleo, se trata de poner en valor el agua del mar para la elaboración de un producto innovador que no existe en la zona, y de promocionar tanto los productos pesqueros de la zona elaborados de forma artesanal , como los recursos y la cultura marinera.

 

Proyecto propio del GALP: No
Referencia normativa:

Orden del 24 de mayo de 2016 por la que se establecen las bases reguladoras para la concesión de ayudas para proyectos al amparo de las Estrategias de Desarrollo Local Participativo (EDLP), aprobadas a los Grupos de Acción Local del Sector Pesquero para el desarrollo sostenible de las zonas de pesca en el marco del Fondo Europeo Marítimo y de Pesca 2014-2020.

Fecha de aprobación:
Plazo de ejecución: 4 Meses 2018
Ámbito de aplicación: Barreiros (Lugo)

Datos económicos

Estado del proyecto: En curso Ejecutado Anulado
Coste total (Subvencionable + no subvencionable) 102.843,95 €
Importe ejecutado (Dato incluido al cierre del proyecto) 84.995,00 €
Coste elegible inicial (CE) 84.995,00 €
Total ayuda pública aprobada Reparto ayuda pública aprobada % AP/CT (Ayuda pública / Coste total) % AP/CS (Ayuda pública / Coste subvencionable)
42.497,50 €
FEMP 36.122,88 € 85,00 %
CA FEMP 6.374,62 € 15,00 %
41,32 % 50,00 %

Datos del promotor

Nombre: Mariela Gimena Iriarte Moreno
Perfil empresarial: Empresario individual
Titularidad: Privado

Indicadores

Creación de empleo

Femenino Masculino Total
Total empleo creado -- 1 1

Aplicación de la Estrategia de Desarrollo Local Participativo

Estrategia de Desarrollo Local Participativo

Principales objetivos

Puesta en marcha de un negocio artesanal aprovechando los recursos del mar: se trata de una empresa de elaboración de cerveza artesana, elaborada con auténtica agua de mar.  

Principales actividades

 

Acondicionamiento de una nave para la instalación de una fábrica para elaborar cerveza artesana. La fábrica contará con las siguientes instalaciones: oficina, recepción de personas y mercancías, baños, almacén de envases, almacén de materias primas, zona de producción.

Resultados previstos

 

  • Proyecto de diversificación de las actividades económicas de la zona, promovido por una mujer.
  • Creación de empleo (1,08 ETC)
  • Promoción de la costa lucense a través de las etiquetas ilustrativas de la cerveza, diseñadas para atraer la atención a la costa de la Mariña lucense.

Utilización de recursos del mar innovadores como materia prima (agua del mar) para elaborar una cerveza que sirva a su vez para promocionar la zona.

Prioridades y objetivos a los que responde

 

Prioridad 4: Incrementar el empleo y la cohesión territorial.

  • Objetivo 2.1: Conseguir un modelo organizativo e innovador de desarrollo del sector pesquero en A Mariña  - Ortegal, que garantice un aprovechamiento sostenible de los recursos marinos.
  • Objetivo 2.2: Crear y consolidar una imagen de marca del territorio de A Mariña-Ortegal.

Objetivo 6.1: Incrementar la cooperación entre entidades del territorio y de fuera del territorio del GALP para reforzar la sinergia y el establecimiento de redes, en la mejora de los diferentes sectores y en el desarrollo de las zonas pesqueras.

Línea de actuación:

  • Aprovechamiento de subproductos. (Descartes)

  • Aprovechamiento del patrimonio medioambiental

  • Campañas de promoción y concienciación

  • Fomento de la certificación y comercialización de productos pesquero y acuícolas

  • Formación para el fomento del empleo

  • Pesca turismo

  • Promoción de la innovación en presentaciones y derivados

  • Protección y recuperación de la biodiversidad y los ecosistemas marinos

  • Reducción de los circuitos de comercialización

  • Transferencia de conocimientos entre investigadores y pescadores

  • Turismo marinero

  • Otros