Pasar al contenido principal
Logo ministerio agricultura
Cofinanciado por la UE

Campaña promocional “Mar de Lugo”-2ª fase.

Datos generales

GAC-1 A Mariña-Ortegal
Galicia
Este proyecto es una ampliación del iniciado en el año 2011, con la intención de llegar a más público en general, mediante la elaboración y distribución de un par de especiales en prensa escrita de ámbito provincial, uno con información sobre todo fotográfica (póster desplegable) y otro como monográfico de información general de recopilación de todos los materiales elaborados hasta el momento. *Así mismo, se llevarán a cabo una serie de seis documentales en formato DVD-vídeo, que se distribuirán desde la Federación y las Cofradías y en los que se pretende hacer un trabajo de recopilación de la memoria histórica, etnográfica y cultural de cada una de las Cofradías de Lugo. De dichos documentales se elaborará un multicopiado de 1.000 copias de cada uno, así como una carpeta-tríptico para presentar los seis trabajos como colección completa.
Proyecto propio del GALP: No
Referencia normativa: Orden del 16 de marzo de 2011 por la que se establecen las bases reguladoras para la concesión de ayudas para proyectos al amparo de los Planes Estratégicos Zonales aprobados por la Consellería do Mar a los Grupos de Acción Costeira (financiadas por el Fondo Europeo de Pesca), modificada por la Orden del 5 de julio de 2012 de la Consellería do Medio Rural e do Mar.
Fecha de aprobación:
Plazo de ejecución: 11 Meses 2013
Ámbito de aplicación: La Mariña Lucense (Lugo)

Datos económicos

Estado del proyecto: En curso Ejecutado Anulado
Coste total (Subvencionable + no subvencionable) 78.771,00 €
Importe ejecutado (Dato incluido al cierre del proyecto.') 65.100,00 €
Total ayuda pública aprobada Reparto ayuda pública aprobada % AP/CT (Ayuda pública / Coste total) % AP/CS (Ayuda pública / Coste subvencionable)
45.570,00 €
AGE 5.696,25 € 12,50 %
CA FEP 5.696,25 € 12,50 %
FEP 34.177,50 € 75,00 %
-- 0,00 %

Datos del promotor

Nombre: Federación Provincial de Cofradías de pescadores de Lugo
Perfil empresarial (otro): Asociación
Titularidad: Público

Estrategia de Desarrollo Local Participativo

Principales objetivos
  • Los objetivos principales de esta segunda fase de la campaña son los de potenciar y completar los trabajos iniciados en el año 2011.
  • La divulgación de los productos pesqueros de las Cofradías de pescadores de Lugo.
  • La diferenciación de los mismos a través de su calidad y artes de pesca.
  • La concienciación de los diferentes públicos sobre el impacto que el fortalecimiento de esta economía tiene sobre la riqueza económica de la Comarca.
Principales actividades
  • Elaboración de un póster divulgativo y encarte en prensa provincial.
  • Elaboración de un monográfico y encarte en prensa provincial.
  • Elaboración de seis documentales bajo el título “Memorias do Mar de …”, uno en cada Cofradía.
  • Diseño y elaboración de una carpeta-tríptico para la presentación de la colección de los DVDs.
  • Edición de 6.000 copias de los documentales (1.000 copias de cada documental).
  • Realización de actos de presentación de los documentales, uno en cada Cofradía.
Resultados previstos
  • Se pretende que la campaña tenga un impacto directo de más de 120.000 habitantes, teniendo en cuenta que se va a llevar a cabo una distribución general en los medios de prensa con mayor presencia en la provincia (El Progreso y La Voz de Galicia) y de otra distribución que hará directamente la Federación y las Cofradías de pescadores, además de los impactos de los visitantes a las Webs.
  • También la asistencia a Ferias y Jornadas Técnicas puede incrementar considerablemente al público al que se llegará.
Prioridades y objetivos del PEZ a las que corresponde el proyecto Diversificación y fortalecimiento de la economía en las zonas pesqueras, a través de actividades de divulgación y conocimiento del sector pesquero.
Prioridades del PEN del FEP a las que responde el proyecto Mantener la prosperidad económica y social de las áreas y revalorizar los productos de la pesca y la acuicultura

Línea de actuación:

  • Aprovechamiento de subproductos. (Descartes)

  • Aprovechamiento del patrimonio medioambiental

  • Campañas de promoción y concienciación

  • Fomento de la certificación y comercialización de productos pesquero y acuícolas

  • Formación para el fomento del empleo

  • Pesca turismo

  • Promoción de la innovación en presentaciones y derivados

  • Protección y recuperación de la biodiversidad y los ecosistemas marinos

  • Reducción de los circuitos de comercialización

  • Transferencia de conocimientos entre investigadores y pescadores

  • Turismo marinero

  • Otros