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Cofinanciado por la UE

Casa Carmelita Marinera

Datos generales

Grupo de Acción Local del Sector Pesquero Golfo Ártabro Norte
Galicia

Puesta en marcha de un nuevo establecimiento en el Ayuntamiento de Ares, por una mujer menor de 40 años especializada en panadería y pastelería, donde se podrán comprar productos que tendrán como principal ingrediente los productos del mar. Pondrá en valor “productos estrella”, como empanadas de bacalao, berberechos, zamburiñas, mejillones, bonito, etc. También elaborará pizzas marineras y brazos de gitano de marisco dulce y salado.

Proyecto propio del GALP: No
Referencia normativa:

Orden del 24 de mayo de 2016 por la que se establecen las bases reguladoras para la concesión de ayudas para proyectos al amparo de las EDLP, aprobadas a los GALP para el desarrollo sostenible de las zonas de pesca en el marco del FEMP 2014-2020.

Fecha de aprobación:
Plazo de ejecución: 7 Meses 2018
Ámbito de aplicación: Concello de Ares

Datos económicos

Estado del proyecto: En curso Ejecutado Anulado
Coste total (Subvencionable + no subvencionable) 136.091,12 €
Importe ejecutado (Dato incluido al cierre del proyecto) 95.162,98 €
Coste elegible inicial (CE) 112.472,00 €
Total ayuda pública aprobada Reparto ayuda pública aprobada % AP/CT (Ayuda pública / Coste total) % AP/CS (Ayuda pública / Coste subvencionable)
56.236,00 €
FEMP 47.800,60 € 85,00 %
CA FEMP 8.435,40 € 15,00 %
41,32 % 50,00 %

Datos del promotor

Nombre: Laura Bárcenas Pérez
Perfil empresarial: Empresario individual
Titularidad: Privado
Sexo: Mujer
Edad del promotor: ≥ 40 años

Indicadores

Creación de empleo

Femenino Masculino Total
Total empleo creado 1 -- 1
Parados/as Empleados/as 1 -- 1

Aplicación de la Estrategia de Desarrollo Local Participativo

Estrategia de Desarrollo Local Participativo

Principales objetivos

 

Puesta en valor de los productos elaborados, siendo el principal ingrediente los productos del mar, tanto frescos como en conserva. Para ello se pone en marcha un nuevo local para su elaboración y comercialización.

Este proyecto es promovido por una mujer joven, que crea un nuevo puesto de trabajo con otra mujer, facilitando la conciliación de la vida laboral con la vida familiar.

La actividad de este obrador no solamente va a ir dirigida a los consumidores de la zona, sino que también se pretende llegar a los potenciales turistas que visitan durante el año este territorio. Se pretende colaborar también con otras iniciativas promovidas tanto por instituciones públicas como entidades privadas, así como empresas de hostelería y restauración de la zona, contribuyendo a que exista en este territorio una oferta conjunta para potenciar el turismo en cualquier época del año, contribuyendo a la desestacionalización del turismo.

Principales actividades

 

  • Rehabilitación bajo para la puesta en marcha del obrador.
  • Compra de maquinaria: batidora industrial, cocina y horno.
  • Compra de equipamiento diverso: mesa de trabajo, armario congelador, armario refrigerador y carro bandejero, estantería mural con estante intermedio y puertas.
  • Gastos de elaboración de proyecto y dirección de obra.
Resultados previstos

 

  • Creación de nuevos puestos de trabajo.
  • Incremento de la comercialización de los productos del mar.
  • Atracción turismo gastronómico al territorio.
  • Colaboración con establecimientos hosteleros y turísticos de la zona, favoreciendo el intercambio de experiencias y buenas prácticas con zonas de excelencia turística.
Prioridades y objetivos a los que responde

 

2. Creación de empleo y oportunidades económicas a través de la diversificación de la economía local de las zonas pesqueras hacia nuevas actividades económicas, entre ellas las que ofrece el crecimiento azul y los sectores marítimos en sentido amplio, favoreciendo la innovación, la formación y el fomento del empleo.

2.1. Impulsar el turismo marinero y relacionado con el mar para convertirlo en un nuevo motor económico de primera magnitud en el territorio.

Línea de actuación:

  • Aprovechamiento de subproductos. (Descartes)

  • Aprovechamiento del patrimonio medioambiental

  • Campañas de promoción y concienciación

  • Fomento de la certificación y comercialización de productos pesquero y acuícolas

  • Formación para el fomento del empleo

  • Pesca turismo

  • Promoción de la innovación en presentaciones y derivados

  • Protección y recuperación de la biodiversidad y los ecosistemas marinos

  • Reducción de los circuitos de comercialización

  • Transferencia de conocimientos entre investigadores y pescadores

  • Turismo marinero

  • Otros