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Cofinanciado por la UE

Acercamiento del sector pesquero, marisquero y acuícola a los centros de enseñanza para el relevo generacional. Relevo generacional II

Datos generales

Tipo de operación: Valor Añadido
Ámbito de la aplicación:

Territorios de los GALP asociados

Coste total: 86.321,40 €
Ayuda pública: 76.480,50 €
Periodo: FEMP (2014-2020)
Convocatoria: 2021

GALP

Promotor

El proyecto abarca una amplia zona del litoral gallego, con influencia en un total de 58 ayuntamientos, integrados en 6 grupos del total de los 8 GALP existentes en la comunidad gallega.

Los municipios que forman parte de estos 6 GALPs son los siguientes:

  • GALP A Mariña Ortegal: Ribadeo, Barreiros, Foz, Burela, Cervo, Xove, Viveiro, O Vicedo, Mañón, Ortigueira, Cariño, Cedeira y Valdoviño.
  • GALP Golfo Ártabro Norte: Ferrol, Neda, Fene, Narón, Ares, Mugardos, Cabanas, Pontedeume, Miño y Paderne.
  • GALP Golfo Ártabro Sur: Bergondo, Sada, Oleiros, Cambre, Culleredo, A Coruña y Arteixo.
  • GALP Ría de Arousa: Ribeira, A Pobra do Caramiñal, Boiro, Catoira, Rianxo, Vilagarcía de Arousa, Vilanova de Arousa, Illa de Arousa, Cambados, Ribadumia y O Grove.
  • GALP Ría de Pontevedra: Meaño, Sanxenxo, Marín, Poio, Pontevedra y Bueu.
  • GALP Ría de Vigo – A Guarda: Cangas, Moaña, Vilaboa, Soutomaior, Redondela, Vigo, Nigrán, O Rosal, Oia, Baiona y A Guarda.
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Proyecto

Galicia aprobó en 2020 el proyecto de cooperación: “Relevo generacional: Propuesta formativa para la capacitación de jóvenes en la búsqueda de relevo generacional en el sector pesquero”, denominado también “Relevo 2020” o “Relevo I”.

Como continuación de esta iniciativa, en 2021, Galicia aprobó el presente proyecto de cooperación: “Acercamiento del sector pesquero, marisquero y acuícola a los centros de enseñanza para el relevo generacional. Relevo generacional II”, denominado también “Relevo II”.

El objetivo es trasladar al alumnado de los centros de formación, de forma amena, dinámica y práctico las posibilidades que ofrece el sector pesquero para que conozcan lo que deben hacer/ estudiar para entrar a formar parte del sector y constituir el verdadero Relevo Generacional.
Web: https://arenariacoordinacion.com/relevo2/

Objetivos

EL objetivo general del proyecto consiste en informar a los jóvenes sobre la importancia del sector pesquero transmitiéndoles lo atractivo de esta actividad, valorizándola y consiguiendo que la vean como una oportunidad desde el punto de vista profesional, cara al futuro.

Para ello, este proyecto aporta los siguientes instrumentos:

A- Sesiones en centros formativos.
Este proyecto pretende trabajar de modo directo con los centros educativos de secundaria (concretamente con el último curso) y de formación profesional (sea cual sea la familia del ciclo en el centro educativo), ya que estarán dirigiéndose directamente a un colectivo que precisa de información:

  • a) para saber que quiere seguir estudiando,
  • b) sobre posibles salidas laborales,
  • c) sobre los recursos, herramientas y oportunidades que tienen en su territorio. Entienden que son un destinatario clave al que formar e informar en cuanto a la problemática del relevo generacional.

B- Visitas profesionales
Una manera de acercar el sector del mar y sus oportunidades de primera mano a la gente joven es hacerlo con personas que formen parte del sector, personas que vayan a los centros y cuenten su día a día, su trabajo, qué estudiaron y dónde, etc.

También visitas de los estudiantes a empresas e instalaciones del sector (cofradías, lonjas, depuradoras, empresas de transformación y comercialización, etc.
 

C- Embarques
Una vez reciben la información y formación y tienen contacto con personas del sector con las que van conociendo los diferentes oficios, entienden que algo necesario y muy atractivo es poder tener la oportunidad de realizar un embarque real; enrolarse durante una marea y conocer y hacer el trabajo de abordo para que la experiencia sea completa.

D- Manual de buenas prácticas
Elaboración de un manual de buenas prácticas.

Resultados

La repercusión alcanzada vienen dada por un mayor número de:

  • Personas en edad de trabajar y/o escoger estudios superiores con más información sobre los recursos, herramientas y oportunidades que el sector ofrece.
  • Centros educativos con información actualizada sobre las salidas profesionales del mar y los recursos y herramientas que ofrece.
  • Profesionales de la orientación con materiales informativos y divulgativos actualizados con los que pueden mejorar su orientación de cara al alumnado que muestre interés en el sector.
  • Ideas de proyectos a través del Manual de Buenas Prácticas.

Valor de cooperación

Como todos los proyectos de colaboración, este supone una serie de ventajas:

  • Abarcar un territorio más amplio para el cumplimiento de los objetivos.
  • La participación de un mayor número de centros de enseñanza y, a su vez, de alumnos a los cuales poder hacer llegar el discurso para conseguir un relevo generacional.
  • Una más eficiente distribución de recursos humanos y materiales.
  • Mayor intercambio de experiencias consiguiendo nuevas ideas para promocionar el relevo generacional.
  • Interaccionar entre distintos territorios apostando siempre por el bien común.

Contribución al DLP

A día de hoy, la falta de relevo generacional en el sector de la pesca es una realidad, de modo que se debe de afrontar su solución como un reto, quizás uno de los retos del S.XXI en Galicia, si se habla en términos socioeconómicos. Por otra parte, ese reto supone otro más, que es atraer a los jóvenes a conformar ese relevo y hacerlo real; en un mundo que vive en la inmediatez y en el que muchos aspectos del sector se desconocen, sobre todo los jóvenes, atraer a ese colectivo a este sector es otro reto que se debe asumir. 

En tercer lugar, se debe asumir como otro reto el hecho de que los jóvenes no sólo vean su territorio como una opción de futuro laboral y profesional, si no que entiendan que las zonas costeras se pueden dinamizar gracias a la influencia que ese sector pesquero tiene en otros sectores más allá de las extracciones pesquera, marisquera y acuícola. 

El Fondo Europeo Marítimo y de Pesca (FEMP) 2014-2020 invita a los GALP a desarrollar nuevas oportunidades de empleo y crecimiento económico a través de actividades complementarias o alternativas, entorno a las nuevas líneas de actuación, entre las que destacan las relacionadas con cambio climático, las referidas a Política Pesquera Común y las derivadas de las estrategias de Crecimiento Azul. 

Estos tres ejes provocan nuevas oportunidades para miles de jóvenes gallegos que se pueden poner al servicio de negocios familiares o, a través de nuevos proyectos empresariales, contribuir al desarrollo de los territorios donde viven y tienen arraigo. La importancia que tiene este proyecto en cada uno de los territorios de los GALP es que viene a ofrecer una solución a largo plazo a una problemática real, actual y existente en toda la comunidad, que es la falta de relevo generacional. Que los jóvenes a los que va dirigida esta iniciativa no estén interesados en contribuir a ese relevo es una cosa, pero la obligación es la de acercarles información sobre el sector para que, por lo menos, la puedan valorar. Esto se instaura en los eslabones más bajos de la cadena, desde los 16 años, edad a la que finaliza la educación secundaria obligatoria y se puede entrar a formar parte del mercado laboral y las posibilidades de que muchas de estas personas se planteen el sector de la pesca como una opción son más elevadas.

Cuando hablan de largo plazo, lo hacen porque entienden que los resultados de aplicar algo a nivel social se verán reflejados y comenzará a notarse a lo largo de los años, no siendo inmediatos. Podrían verse a corto plazo si, de repente, hay altas de trabajadores de estas edades en el sector. Por el contrario, se verá a más largo plazo el efecto de acercar información en los centros educativos cuando una mayoría poblacional conozca y entienda como una opción profesional el sector del mar.

Lecciones aprendidas

Existen dos puntos clave que contribuyen a que esa transferencia exista y se pueda hacer efectiva que son los siguientes: 

  • La presencia activa en internet tanto en páginas web como redes sociales de los GALP promotores. Esto hace que otras entidades de diferentes territorios de Galicia e incluso de España conozcan el proyecto y se puedan interesar por él. La promoción de un proyecto a día de hoy a través de estas canales es increíblemente grande. 
  • La relación de los GALP gallegos con GALP de otros territorios y su presencia en reuniones, congresos e/o eventos conjuntos en los que este tipo de iniciativas se comparten, haciendo llegar la información a todos y enviándola de forma específica a quien se interese de modo concreto. 

Se trata de un proyecto pionero tanto por su destinatario como por el amplio territorio en el que se va a ejecutar. Su éxito, medible a través de los resultados obtenidos, podrá ser seguido, compartido e imitado por otros grupos y en otros territorios. Todo ello gracias a la presencia activa en redes sociales de los GALP promotores y a la buena relación de los GALP gallegos con grupos de otros territorios (ya que participan activamente en reuniones y congresos en los que se le da gran difusión a este tipo de iniciativas).

Imágenes del proyecto

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