Pasar al contenido principal
Logo ministerio agricultura
Cofinanciado por la UE

Brai-Kantauri “Itsasoaren Aurkikuntza”

Datos generales

Tipo de operación: Diversificación
Ámbito de la aplicación:

San Sebastián

Coste total: 262.454,23 €
Ayuda pública: 92.151,20 €
Periodo: FEMP (2014-2020)
Convocatoria: 2020

GALP

Promotor

Asier Oyarzabal Oteiza, capitán del BRAI, y Ruth Morcillo Cerdan, directora de Proyecto Brai-Kantauri, son los promotores del proyecto. Asier (nacido en 1975) cocinero de profesión y aficionado desde siempre al mar y a la
pesca en particular. La oportunidad de haber trabajado durante años en hoteles de alto standing, tanto en San Sebastián como en muchas otras ciudades de países extranjeros, ha hecho de Asier un conocedor polígloto del mar, del gusto por la atención al cliente y del tipo de visitante que llega a San Sebastián.  El “plus” añadido de entender, y asimismo compartir, la alta exigencia del que se interesa por el sibarita mundo de la pesca a mosca, hacen que se aúne en él un conjunto de características especialmente encaminadas a proporcionar experiencias de pesca sin muerte, en el que se logra un alto grado de satisfacción al posible cliente. La perspectiva que le ha dado esta pasión, ha hecho que “el BRAI” sea una embarcación totalmente acondicionada para llevar a cabo, experiencias de pesca al más alto nivel.

Ruth (nacida en 1973) abogada de profesión, con experiencia como gerente de empresa, y en el espectro de asociaciones sin ánimo de lucro. Se ha posicionado, fundamentalmente, en la gestión del proyecto, en su tramitación y en ser la responsable de atender al cliente. No teniendo inicialmente relación particular con el sector pesquero, su punto de partida ha sido conseguir crear un proyecto inclusivo, adaptado a todo el público en general, con el fin de que hasta aquellos que padecieran algún tipo de discapacidad pudieran disfrutar en términos de igualdad con el resto de pasajeros.

Can¦âa 14.jpg

Proyecto

BRAI-KANTAURI es una empresa impulsada por personas apasionadas por el mar y la pesca a mosca que, en 2019, decidieron convertir su pasión en trabajo y ofrecer experiencias náuticas únicas en la costa de Donostia-San Sebastián y alrededores. BRAI es el nombre de un ave marina de tamaño medio que planea en las costas vascas. Es ágil, libre y unidos al mar, como el equipo de BRAI.

KANTAURI, que significa Cantábrico, complementa al nombre, porque en ese mar es donde han vivido desde siempre. Las experiencias que ofrecen van desde rutas regulares y personalizadas por la costa vasca, hasta salidas de pesca y servicio de transfer marítimo-privado. La idea, que posteriormente da lugar al proyecto, surge durante el verano de 2017 cuando los promotores reciben en San Sebastián a unos amigos americanos, también aficionados a la pesca, que acuden como turistas a visitar la zona. La oportunidad que brinda el tener que realizar la labor de improvisados guías turísticos y esa conjunta afición al mar, sugiere a los anfitriones ofrecer una visita de la preciosa costa guipuzcoana desde la perspectiva del mar. Y así, “desde el mar… a la tierra” organizan una ruta por la costa oriental de Guipúzcoa en el barco prestado por un familiar. Sin embargo, la novedad no solo lo fue para los visitantes, sino que lo fue también para ellos mismos, que impresionados por la belleza del entorno que les rodeaba y las posibilidades que pudiera brindar el auge del turismo en la zona, comenzaron a fraguar el sueño de tener su propio barco. Asier siempre ha sido un empedernido aficionado a la pesca, afición que fue “in crechendo” desde que descubrió la modalidad de pesca a mosca, esa parte artesanal y concienzuda del arte cuyos secretos ya conocían antaño los pescadores de rio y algunos del mar, pero que, sin embargo, atrae adeptos de todo el mundo buscando esa especialización, que pocos pueden dar. De hecho, él mismo se ha topado con esta limitación cuando ha querido practicar la pesca a mosca del atún. Tras indagar sobre esta experiencia y quien pudiera ofrecerla cerca de San Sebastián, se encuentra constantemente con la limitación de su inexistencia o del cupo cerrado en cada temporada. Es así como surge el desear dar un giro a su vida profesional, que se formaliza a través del proyecto que hoy en día es BRAI-KANTAURI. Proyecto que sin lugar a duda no hubiera sido posible llevar a cabo, sin la confianza, el apoyo, y la financiación concedida por parte del GALP.

Web: https://brai.eus/

Facebook: https://www.facebook.com/brai.eus

Instagram: https://www.instagram.com/brai.eus/

Objetivos

Cuatro son principalmente los objetivos marcados con la implantación del proyecto:

  • Generar experiencias de pesca de túnidos en la modalidad de pesca a mosca, desde una embarcación especialmente diseñada para ello, y en un entorno que no ofrecía esta posibilidad con anterioridad.
  • Dar a conocer la costa cantábrica como proyecto turístico-cultural, ubicando experiencias regulares en la zona oriental de Guipúzcoa.
  • Ofrecer experiencias accesibles desde una embarcación altamente confortable.
  • Dar oportunidad de empleabilidad a personas que, a efectos prácticos, cuentan con mayores dificultades a la hora de su implantación laboral, como por ejemplo mayores de 50 años.

Resultados

No quieren dejar de destacar el apoyo real obtenido por parte del GALP que ha hecho realidad el sueño de los promotores de convertir su pasión en un medio de vida.

En segundo lugar, y dada la excepcionalidad de la coyuntura sanitaria y económica que le ha tocado vivir durante su puesta en marcha, ha hecho que tan solo el haber sacado el proyecto adelante sea un resultado en sí mismo. Asimismo, darse a conocer en un entorno turístico en el que no existían, hasta su implantación, experiencias tan especializadas como las que ofrecen hace que hayan encontrado un nicho de mercado específico para su trabajo. No cabe duda de que, si bien han comenzado su andadura profesional durante el 2020 con unas circunstancias especiales, inician la temporada de 2021 con mayor ilusión si cabe.

No obstante, en la temporada anterior pudieron comenzar la implantación comercial en la zona, cuyo total asentamiento esperan terminar en el verano de 2021. Si bien, el trabajo efectuado en diseño de marca, redes sociales, y las diversas exhibiciones efectuada con intermediarios del sector turístico; hotelero, hostelero etc… han logrado que se conozca la existencia del BRAI y del proyecto BRAI-KANTAURI en el territorio.

Contribución al DLP

El BRAI es la primera embarcación de la zona totalmente accesible. Aunque existen otras embarcaciones y proyectos, que también ofrecen excursiones marítimas, ninguna otra embarcación puede brindar una experiencia de navegación como la promovida por el proyecto BRAI-KANTAURI. 

Asimismo, la implantación de experiencias regulares que naveguen por las tres bahías de la costa oriental de Guipúzcoa (La Concha; Pasaia y Txingudi), mediante tres tipos de rutas, que se combinarán entre sí a partir del 1 de julio de 2021, harán que tanto turistas locales, nacionales como extranjeros, puedan conocer el paisaje y la historia (puesto que han creado un audio relato histórico-anecdótico-mitológico de la zona, que irá incluido en los tours) desde una embarcación altamente confortable. 

La irrupción de la pandemia en nuestras vidas y el tener que situar un producto turístico alejado del visitante extranjero, que, dadas las circunstancias, ha sido inexistente en 2020, ha hecho que BRAI-KANTAURI haya diseñado diversos tours con precios adecuados a la situación existente y volcado en dar satisfacción al público local. 

Las posibilidades que otorga poseer una embarcación a motor, rápida, altamente estable, y con un casco especialmente diseñado para minimizar los efectos del balanceo típico de la navegación, que logra minimizar los posibles efectos del mareo que, junto con la consabida accesibilidad, hacen que se puedan proporcionar experiencias náuticas para un público universal, que no tiene por qué tener experiencia previa en navegación.

Lecciones aprendidas

“Lucha por tus sueños y no pares hasta conseguirlos…” Esta sería la frase que definiría su aprendizaje. Afortunadamente, existen apoyos como los proporcionados por las GALP que fomentan la consecución de los mismos, aunque las condiciones externas, a veces, sean adversas.

Información adicional

Enlace a proyecto FEMP (2014-2020): ´Brai-Kantauri´ Itsasoaren Aurkikuntza

Imágenes del proyecto

BRAI NAUTAL.jpg Drone 6.jpg P1768098.jpg P1768113.jpg P1768145.jpg P1966109.jpg

Vídeos del proyecto

Name
Brai-Kantauri “Itsasoaren Aurkikuntza”