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Cofinanciado por la UE

Co-construcción, elaboración y puesta en marcha de un plan de formación para el sector pesquero en la Comarca Noroeste de Cádiz (Coemprende)

Datos generales

Tipo de operación: Gobernanza
Ámbito de la aplicación:

Trebujena, Sanlúcar de Barrameda, Chipiona, Rota y El Puerto de Santa María

Coste total: 48.586,07 €
Ayuda pública: 48.586,07 €
Periodo: FEMP (2014-2020)
Convocatoria: 2019

GALP

Promotor

El Grupo de Acción Local del sector Pesquero de la Comarca Noroeste de Cádiz es una asociación constituida por diferentes entidades públicas y privadas de relevancia en el sector pesquero del territorio, que comprende los municipios de El Puerto de Santa María, Sanlúcar de Barrameda, Chipiona, Trebujena y Rota.

En  concreto,  lo  conforman  los  cinco ayuntamientos    de    la    comarca    y dieciséis    instituciones    repartidas entre federaciones, organizaciones, asociaciones, empresas, fundaciones  y  clubes  deportivos. Su actividad está encuadrada y dirigida   por   el   Plan   Estratégico de actuación para la zona y su herramienta   de   gestión  técnica   y presupuestaria establecida por el Fondo Europeo Marítimo y de la Pesca en su prioridad 4 "Aumentar el empleo y la cohesión territorial".

Así, en el marco de sus competencias, el GALP es una entidad constituida para favorecer el desarrollo territorial por y para las personas, entidades y empresas del sector extractivo, de la comercialización, la transformación y la acuicultura, favoreciendo su prosperidad y su crecimiento, y, también, para aquellos otros que
sin ser del sector sus ideas y proyectos aporten valor o mejoras dirigidas al desarrollo sostenible e incremento de la resiliencia de las comunidades costeras.

 

 

 

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Proyecto

El proyecto, destinado a la formación  de  las  personas  trabajadoras del  mar,  ha  tenido  como  finalidad fortalecer el capital humano, mejora la resiliencia de las comunidades costeras y fomentar el relevo generacional con un buen nivel de formación y capacitación, al tiempo que se potencia la diversificación del sector pesquero y acuícola en la comarca noroeste de Cádiz.

Surge tras detectarse la necesidad de articular una herramienta de planificación de la formación náutico-pesquera y acuícola en el territorio, de manera que se coordine la demanda de los profesionales del mar con la oferta existente, contando para ello con la participación activa de todas las partes interesadas y tras la realización de un diagnóstico. Asimismo, con el objeto de hacer frente a los nuevos retos que enfrenta el sector, mejorar la sostenibilidad medioambiental y económica, se considera la conveniencia de dotar de nuevos conocimientos y competencias a las personas trabajadoras del mar.

Con este propósito, se han organizado diversos talleres formativos -sobre digitalización, pesca sostenible y eficiencia energética, presentación y gestión de proyectos y habilidades interpersonales- surgidos tras el diagnóstico y la realización de un proceso participativo. Teniendo como objetivo capacitar a los participantes y dotarlos de herramientas, habilidades y algunos conocimientos necesarios para continuar operando con éxito en una sociedad cambiante y en un sector pesquero y acuícola que se enfrenta a grandes desafíos, relacionados con la disminución de las pesquerías, la brecha digital, la volatilidad de los precios, el incremento de los precios de los combustibles y la falta de relevo generacional, entre otros.

 

Web: https://www.ecoemprende.com/project/

Objetivos

EL GALP Comarca Noroeste de Cádiz tiene presente que la formación y la capacitación de las personas trabajadoras del mar son elementos imprescindibles para incrementar la resiliencia del sector pesquero y potenciar el desarrollo de las personas trabajadoras del mar, al tiempo que favorece la rentabilidad de las empresas y la sostenibilidad económica, social y medioambiental de las comunidades costeras. Teniendo presente esta premisa, se plantearon los objetivos que se detallan a continuación:

Objetivo general:
Fortalecer el capital humano y fomentar el relevo generacional con un buen nivel de formación. Al tiempo que se potencie la diversificación del sector pesquero y acuícola.

Objetivos Específicos:

  • Detectar  las  necesidades  formativas  del  sector pesquero.
  • Identificar las entidades que imparten formación.
  • Organizar la formación existente para el sector pesquero en la comarca noroeste de Cádiz y optimizar la gestión del conocimiento marítimo-pesquero.
  • Dotar de conocimientos y competencias a los profesionales del mar.
  • Fomentar la diversificación económica y la pesca sostenible.

Resultados

Alrededor de 150 personas han contribuido al proceso participativo de elaboración del diagnóstico  sobre Formación y Capacitación del Sector Pesquero y Acuícola de la Comarca Noroeste de Cádiz.

Tras el diagnóstico, se ha elaborado un Plan de Formación para el Sector Pesquero y Acuícola de la Comarca Noroeste de Cádiz, con la participación de los principales actores interesados.

Se han realizado 11 talleres formativos, con un centenar y medio de participantes directos del sector pesquero y acuícola de la costa noroeste de Cádiz, con la participación de alrededor de un 25% de mujeres.

También se han desarrollado 5 talleres sobre competencias (50 participantes), 3 talleres sobre presentación y gestión de proyectos y ayudas al emprendimiento (27 participantes), 2 talleres sobre pesca sostenible y eficiencia energética (43 participantes) y 1 taller sobre habilidades interpersonales y cooperativas (29 participantes).

Todos los participantes de los talleres en competencias digitales han incrementado sus conocimientos. Siendo capaces de utilizar, como mínimo: el correo electrónico, el certificado digital, la App “ISM en tu Bolsillo”, búsqueda de información en internet, búsqueda de subvenciones públicas destinadas al sector pesquero, realización de trámites online y búsqueda y solicitud de formación pesquera en el IFAPA.

Los participantes de los talleres de presentación y gestión de proyectos, han adquirido nuevos conocimientos y han sido capaces de elaborar un proyecto, con acompañamiento y seguimiento personalizado, siguiendo los procedimientos establecidos en las convocatorias de ayudas públicas. Facilitando la presentación de propuestas a la convocatoria 2022 de ayudas a proyectos del GALP.

De los talleres sobre pesca sostenible y eficiencia energética, han surgido nuevas iniciativas y proyectos destinados a la mejora de la eficiencia, gestión de los recursos y rentabilidad del sector pesquero en la comarca. Y en el taller sobre habilidades interpersonales se ha resaltado la importancia de la cooperación, unión y trabajo conjunto en la resolución de problemas que afectan al sector pesquero.

Respecto a los resultados obtenidos en las encuestas y entrevistas realizadas durante el diagnóstico, destacan los siguientes resultados:

  • La mayoría de los encuestados demanda que las acciones formativas conducentes a las Titulaciones Profesionales Pesqueras y Certificados de Especialidades Náutico-Pesqueras se adapten a las particularidades del sector. Prefiriendo realizar la formación y capacitación obligatoria durante los paros temporales de la actividad por vedas y, pre- feriblemente, en horario de tarde.
  • Es necesaria la formación en oficios tradicionales, como rederos/as, que permita el relevo generacional. No obstante, ésta debería estar destinada a dos grupos: profesionales que necesitan obtener el certificado de profesionalidad y jóvenes que necesitan aprender el oficio. Por tanto, se propone que ade- más de la formación certificada se oferte una formación práctica y/o formación dual para los oficios relacionados con el sector pesquero, preferiblemente becada, que favorezca el relevo generacional.
  • Se recomienda la impartición de formación conducente a certificados de profesionalidad que per- mita mejorar la profesionalización del sector en la comarca, tales como: confección y mantenimiento de artes y aparejos (MAPN0108), organización de lonjas (MAPN0209), manipulación y conservación en pesca y acuicultura (MAPN0312) y documentación pesquera (MAPN0610).
  • En relación con la formación pesquera (no obligatoria), los encuestados creen que son necesarias acciones formativas relacionadas con: gestión empresarial, competencias digitales, comercialización de productos pesqueros y acuícolas, nuevas vías de ingreso y diversificación económica, presentación y gestión de proyectos, pesca sostenible y gestión de ecosistemas, oficios tradicionales, eficiencia energética y prevención de riesgos laborales, entre otros.

Según los encuestados, las principales debilidades del sector pesquero en la actualidad son: la disminución de los recursos marinos (41%), la falta de relevo generacional (34,9%), las carencias en la comercialización de los productos pesqueros (14,5%) y, en último lugar, la falta de coordinación administración-ciencia-sector pesquero. El 88,2% de las personas encuestadas ha notado una caída en el volumen de las capturas de especies pesqueras y un 71,8% asegura que han disminuido sus ingresos económicos en los últimos años. Asimismo, un 95,3% considera que el cambio climático está afectando a la actividad pesquera y el 94,1% cree que la flota deberá adaptarse para mejorar la eficiencia energética y reducir las emisiones de gases de efecto invernadero.

Por otra parte, el 95,3% considera necesaria la diversificación de la actividad pesquera y entre las principales acciones apuestan por: mejoras en la venta/comercialización de productos pesqueros y acuícolas (54,8%) y fomento de la diversificación económica (27,4%). Respecto a los impedimentos que enfrenta el sector pesquero y acuícola ante la diversificación de la actividad, un 42,7% indica que es debido a carencias formativas, un 31,7% a la falta de financiación y un 23,2% al escaso carácter emprendedor/empresarial.

Contribución al DLP

El sector pesquero contribuye de manera importante a la economía y al desarrollo territorial del área del GALP Comarca Noroeste de Cádiz. Pero, a su vez, está expuesto a unos riesgos económicos, sociales y medioambientales cada vez mayores debido fundamentalmente a: la pérdida de biodiversidad y la sobreexplotación de las pesquerías, la falta de relevo generacional, los impactos derivados de la crisis climática, los efectos económicos de la pandemia y de la guerra de Ucrania, la volatilidad de los precios de los productos pesqueros, la competencia desleal y el aumento de las importaciones de otros caladeros, las deficiencias en la cadena de comercialización, el incremento de los costes energéticos, la carencia de datos que permita la adecuada toma de decisiones, la brecha digital, la falta de espíritu innovador y en gestión empresarial, una baja formación integradora, y a unas condiciones laborales y sociales que en ocasiones no son adecuadas. 

Los principales motores de su rentabilidad se podrían resumir, por tanto, en unos caladeros de pesca saludables y abundantes, unos buques eficientes con costes energéticos bajos, unos precios de los productos pesqueros adecuados y estables, y unos profesionales del mar adecuadamente formados y capacitados que gocen de buenas condiciones laborales y sociales. Y, quizás, la formación y la capacitación de las personas trabajadoras del mar sea la medida más transversal e integradora que impacte sobre la rentabilidad y la resiliencia del sector. 

El proyecto Co-construcción, elaboración y puesta en marcha de un plan de formación para el sector pesquero en la comarca noroeste de Cádiz (Coemprende), destinado a fortalecer el capital humano y fomentar el relevo generacional, contribuye, por consiguiente, de manera significativa a la Estrategia de Desarrollo Local Participativa del ALP Comarca Noroeste de Cádiz. Especialmente a los objetivos siguientes: 

Objetivo estratégicos

  • Aumento del valor, creación del empleo, atracción de jóvenes y promoción de la innovación. 
  • Apoyo  a  la diversificación  dentro o fuera del sector de la pesca, al aprendizaje permanente y a la creación de empleo en las zonas pesqueras y acuícolas.

Objetivos específicos

  • A1. Favorecer e impulsar acciones para la creación de empleo y para la inserción de jóvenes y mujeres al mercado laboral. A.1.1. promover medidas para la creación de nuevas empresas y acciones para favorecer el emprendimiento en el sector pesquero y acuícola de la Comarca. A.1.1.Impulsar medidas para la mejora de las competencias y capacidades de jóvenes y mujeres. 
  • A2 Promover la modernización, la creación de valor y la competitividad del sector pesquero y acuícola a través de la innovación y el desarrollo tecnológico. A.2.1. Impulsar medidas para impulsar procesos de innovación. A.2.2. Contribuir al desarrollo tecnológico orientado a mejorar la competitividad de las empresas del sector pesquero y acuícola. 
  • B1. Promocionar y apoyar la diversificación del sector pesquero. B.1.1. Ayuda a la puesta en marcha de nuevas iniciativas y nuevos modelos de negocio en el sector pesquero. B.1.2. Promover medidas para la diversificación fuera del sector de la pesca extractiva. 
  • B2. Impulsar acciones de capacitación y de creación de empleo en las zonas pesqueras y acuícolas. B2.1. impulsar y contribuir al aprendizaje permanente y la capacitación del sector de la pesca. B2.2. Contribuir a la creación de empleo asociado a las zonas pesqueras y acuícolas.

Lecciones aprendidas

Se enumeran a continuación las principales enseñanzas aprendidas durante el desarrollo de la iniciativa: 

  • Para los talleres se ha utilizado la estrategia formativa Mastery Learning con el objeto de lograr que los participantes tengan un buen dominio del aprendizaje que se les imparte, adaptándonos a sus necesidades y requerimientos formativos. De tal forma, que cada alumno ha podido alcanzar su meta de aprendizaje, lo que ha animado a seguir avanzando en el proceso formativo. 
  • Existe una alta concienciación medioambiental por parte de los trabajadores del mar, pero una carencia de datos y de información fiable que permita al sector la adecuada toma de decisiones y gestión pesquera. La insuficiente interrelación ciencia-pesca dificulta el ejercicio racional y sostenible de la pesca debido a que el sector pesquero no dispone de la información necesaria sobre la que sustentar su actividad. Tras los talleres sobre pesca sostenible y eficiencia energética han surgido iniciativas y proyectos muy interesantes destinados a la sostenibilidad y rentabilidad del sector. 
  • La brecha digital existente en el sector pesquero refleja y amplifica las desigualdades sociales y culturales. Acciones simples como solicitar cita al médico, descargar la vida laboral o solicitar formación pesquera online resultan, en ocasiones, muy complejas para las personas trabajadoras del mar. Durante la realización del proyecto, se ha detectado un gran deseo de aprender, por parte de las personas trabajadoras del mar, y avances en el aprendizaje de la formación práctica en talleres de capacidades digitales, pero también dificultades a la hora de formarse o utilizar herramientas digitales debido a sus horarios y condiciones laborales y a que, por lo general, estas acciones formativas se realizan desde administraciones u otras organizaciones relacionadas con la pesca, lo que puede que dificulte el logro de avances significativos contra la brecha digital del sector. 
  • En la comarca existe una carencia de trabajadoras del mar. La profesionalización del sector pesquero y el incremento de la formación y capacitación de los profesionales del mar podría facilitar la entrada de mujeres. Esta mejora en la capacitación podría estar también vinculada con una mejora de las condiciones laborales para las personas trabajadoras del mar. 
  • Existe un escaso margen de promoción de las personas trabajadoras del mar dentro de la estructura empresarial del buque pesquero y se han detectado condiciones laborales no de acuerdo con la legislación vigente. Muchos de los entrevistados afirman que han perdido mucho tiempo de cotización, a pesar de que han estado trabajando, debido a que la empresa no les ha dado de alta en la seguridad social. Mejorar la formación en gestión empresarial y pesquera facilitaría la mejora de las condiciones sociales y laborales del sector. 
  • Falta relevo generacional en el sector pesquero de la comarca noroeste de Cádiz. La profesionalización del sector, mejora de las condiciones sociales y laborales y el incremento en la formación en oficios tradicionales podría permitir la entrada de jóvenes. Se propone que además de la formación certificada y obligatoria se oferte una formación práctica y/o dual para los oficios relacionados con el sector pesquero, preferiblemente becada, que favorezca el relevo generacional. 
  • Existe un bajo capital social, falta de representación, unión y trabajo en red, así como, una baja participación de los profesionales del sector pesquero en la determinación de las líneas prioritarias,  políticas,  acciones  ciudadanas,  proyectos, etc. Las capacitaciones destinadas a potenciar habilidades interpersonales y de cooperación, junto a una mejora en las condiciones laborales y sociales, podrían favorecer un incremento del capital social del sector pesquero y su entorno. 
  • Débil formación integradora que vaya más allá de las titulaciones oficiales y la operatividad a bordo, consecuencia de una formación más tradicional. Se hace necesaria mejorar la formación y capacitación de los profesionales con el objeto de favorecer la mejora de la sostenibilidad social, medioambiental y económica del sector.

Imágenes del proyecto

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