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Cofinanciado por la UE

Conservas Curricán

Datos generales

Ámbito de la aplicación:

Xove (Lugo)

Coste total: 53.165,00 €
Periodo: FEP (2007-2013)
Convocatoria: 2012

GALP

Promotor

CONSERVAS TRADICIONALES CURRICÁN, S.L. es una empresa de nueva creación constituida por tres mujeres de la Mariña lucense, Nieves Medina, Nuria Carreño y Placer Rodríguez , que aprendieron de la gente de esta zona la forma tradicional y artesana de hacer conservas.

El valor que sus familias y amigos daban a las conservas que hacían para sus hogares, les hizo valorar la posibilidad de que esta actividad se convirtiera en una alternativa de trabajo.

Cabe destacar que dos de las promotoras se encontraban paradas en el momento de poner en marcha la iniciativa.

La idea comenzó a llevarse a cabo cuando en 2012 conocieron las posibilidades de financiación que ofrecía el eje 4 del FEP para el desarrollo de las zonas de pesca.

Curricán 1.png

Proyecto

La idea de crear Conservas Tradicionales Currican, S.L., surge de la experiencia de las promotoras en la elaboración de conservas artesanales y por la observación de un nicho de empleo no cubierto de productos “gourmet” basada en la alta calidad de su materia prima.

Se trata de un obrador artesanal en el que realizan conservas de pescado de forma tradicional.

Sus líneas de producto nacen con carácter “Premium” y siempre bajo las siguientes premisas:

  • Trabajar producto de la zona, elaborando cada especie en su temporada y costera correspondiente, garantizando así al máximo la calidad en cuanto al origen del producto y respetando el medio ambiente al trabajar capturas en los ciclos biológicamente oportunos.
  • Respetar escrupulosamente el método tradicional de envasado, siguiendo el proceso que desde años se viene utilizando en la zona de la Mariña de Lugo, como se hizo siempre para el consumo propio, con la única diferencia de que el esterilizado se lleva a cabo en un autoclave capaz de controlar la temperatura, la presión y el tiempo, emitiendo un registro de todos estos parámetros.
  • Cuidar por encima de todo la calidad de la materia prima, seleccionando los mejores ejemplares en la lonja, y la limpieza y cuidado en todas las fases de conservación, manipulación y elaboración.
  • Recuperar el sabor de la conserva que ya sólo se disfruta en los hogares de Burela para consumo propio, dándolo a conocer fuera de la Mariña de Lugo.
  • Potenciar la imagen de producto “gallego de calidad”.
  • Apostar por alimentos sanos y naturales, sin conservantes ni colorantes añadidos.
  • Mimar la materia prima artesanalmente obteniendo unas conservas de producción limitada y exclusiva.

Web: http://currimar.com/

Objetivos

El objetivo general del proyecto es trabajar en una línea de producto "Premium" encauzado al sector HORECA y Alimentación general , dentro del segmento GOURMET.

Como las propias promotoras indican, necesariamente las metas de cualquier empresa han de estar en, no sólo en mantenerse, sino en mejorar, porque siempre queda mucho por aprender y crecer. En este sentido, a corto/medio plazo se han propuesto las siguientes:

  • Mejorar la comercialización de los productos en canales tradicionales y los nuevos canales que están llamados a representar un papel importante en la comercialización.
  • Buscar nuevos mercados en otros países tanto de la Unión Europea como de otras regiones.
  • Introducir nuevos productos y tamaños que nos demande el mercado, siempre anteponiendo la calidad.
  • Desarrollar estrategias compartidas con diferentes componentes del sector.
  • Ampliar los puntos de venta a nivel nacional, para lo que necesitan seguir participando en ferias y foros gastronómicos, fidelizar clientes, ofrecer nuevos productos, atender sugerencias, desarrollar productos que nos demanden los propios clientes, abrir mercado en el sector de la restauración, seguir trabajando la venta on line y acceder a grupos de compra.

Resultados

En la actualidad trabajan dos líneas de producto fundamentales:

  • El bonito del Norte, procedente de la lonja de Burela, y presentado en distintos formatos como lomos en aceite de oliva, en escabeche, en aceite de oliva ecológico y al natural (con agua de mar depurada); o el cogote, la ventresca y las migas de bonito en aceite de oliva.
  • El pulpo, cocido y envasado con aceite de oliva virgen extra, o como base de un salpicón.

Recientemente han desarrollado dos platos preparados: fabas con pulpo y bonito en salsa de tomate. Y aunque están son sus materias primas principales, también apuestan por especies autóctonas como la aguja.

Operan en todo el territorio nacional, estando presentes en tiendas representativas del Sector Gourmet en Galicia, Madrid y Asturias, y comienzan a tener presencia efectiva en provincias como Zaragoza, Valladolid o Huelva.

Sus productos se pueden adquirir a través de su web www.currimar.com, así como a través de otros operadores, abriéndose en el año 2014 al mercado internacional con la exportación de sus conservas a Méjico.

La clave del éxito de esta iniciativa es la innovación dentro de la tradición, ya que a pesar de existir numerosas empresas de conservas de pescado, la mayoría realiza el trabajo de manera industrial, cosa que Currimar lo hace de manera manual y de forma tradicional, dándole ese efecto diferenciador.

La participación en Ferias Gourmet, Nacionales e Internacionales, y su inclusión en los Club del Gourmet del Corte Inglés, les ha permitido darse a conocer. Han sido galardonadas con distintos reconocimientos, como es el premio al “Mejor proyecto europeo” (FARNET) por su transferibilidad ya que se podría realizar la misma tipología de proyecto en cualquier otra zona con similares características en cuanto a la tradición en la metodología de envasado de conservas de pescado.

También fueron premiadas en el IV Congreso de la Red Española de Mujeres en el Sector Pesquero, con el reconocimiento al “Emprendimiento de la mujer pesquera”.

Información adicional

Enlace a proyecto FEP (2007-2013): Aumento del valor añadido de los productos pesqueros: "Conservas Artesanas Curricán".

Imágenes del proyecto

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