Pasar al contenido principal
Logo ministerio agricultura
Cofinanciado por la UE

Cooperación para la creación de un producto común del turismo marinero de Galicia Margalaica

Datos generales

Tipo de operación: Gobernanza
Ámbito de la aplicación:

Los 58 municipios integrantes de los GALP beneficiarios.

Coste total: 193.927,00 €
Ayuda pública: 137.000,00 €
Periodo: FEMP (2014-2020)
Convocatoria: 2016

GALP

Promotor

La iniciativa ha sido impulsada por seis de los GALP de la Costa de Galicia: Costa Sostible, Costa da Morte, Ría de Arousa , A Mariña Ortegal. Golfo Artabro Norte y Ría de Pontevedra, los dos Galp restantes colaboran a través de la promoción del mismo.

 

iet 4018 ortegal (3) 200 dpi.jpg

Proyecto

El proyecto consiste en la reordenación del Club de producto de turismo marinero de Galicia “Mar Galaica” nacido en el ámbito territorial del GALP Costa Sostible y extendido al resto de los grupos de Galicia en el año 2013.

Se trata de unificar criterios para la creación de un producto turístico común a lo largo de la costa Gallega, consistente en un itinerario de “touring” que abarca desde Ribadeo hasta La Guardia, en total 58 municipios costeros.

Dicho itinerario plantea un nexo de unión con el objeto de poner en valor el patrimonio costero de Galicia, los faros, fomentando la posibilidad de usos alternativos de estas edificaciones, la mayoría en desuso. De esta idea nace la ruta de los Faros de Galicia a la que pertenecen 120 empresas que ofertan Turismo mariñeiro por supuesto, lo más genuíno: ver como trabajan rederas, acompañar a las mariscadoras, visitar conserveras artesanales, carpinterías de ribera, visitas a lonja,… todo tipo de experiencias turísticas: museos de temática marinera, deportes de mar, como el surf, paseos en barco, visitas guiadas por villas marineras…, una selección de alojamientos con encanto, entre los que se encuentran, por ejemplo, todos los Paradores de la costa.

A mayores, también cuenta con una selección de restaurantes, adheridos al sello “kilómetro cero Margalaica” un compromiso con la calidad y con la pesca costera artesanal.

Todos estos servicios turísticos asumen un compromiso de calidad, que varía en función del tipo de actividad, pero que se resume en un servicio esmerado y en un compromiso de colaboración con el proyecto.

 

Web: https://rutadosfaros.gal/

Objetivos

  • Crear un producto de turismo Sostenible que genere actividad y recursos en los territorios costeros.
  • Implicar al sector privado en un trabajo conjunto a través de los compromisos de calidad y cooperación recogidos en los documentos de adhesión.

  • Añadir Valor a los productos procedentes de la pesca costera artesanal de la costa gallega ya que promociona a las sociedades marineras, mejorando la percepción exterior de su trabajo, y además genera un distintivo específico para la gastronomía responsable: Km 0 Mar Galaica.

  • Patrimonio: el producto está basado en la promoción del patrimonio natural y cultural de la costa. Promociona estos recursos a través de distintas propuestas: Paseos y Selfies (paradas imprescindibles) y los mitos de la Galicia marinera: faros, playas, puertos pesqueros y lonjas.l

  • Mejorar la gobernanza del territorio a través de la cooperación de los Galp promotores del proyecto y del sector público y privado.

 

Resultados

  • Captación de socios: Servicios turísticos. Las empresas y entidades participantes que ofrecen servicios al público son el alma del proyecto. Ellos son la Ruta de los Faros de Galicia, para ellos se crea la Ruta de los Faros de Galicia. Existen más de 120 socios MarGalaica y más de 120 Restaurantes en K 0 Mar Galalica.
  • Creación de la Ruta de los Faros de Galicia. 1 Itinerario , 50 paseos, 100 selfies, 44 faros, 98 puertos pesqueros, 60 lonjas, 114 playas, 120 servicios MarGalaica + 120 Restaurantes km0 MarGalaica.
  • Plan de formación en turismo marinero. Programa de formación a profesionales del mar para la generación de producto turístico, con tres destinatarios: mujeres del mar, jóvenes del mar y carpinterías de ribera. 30 iniciativas de turismo marinero monitorizadas.
  • Amplio calendario de eventos temáticos de turismo marinero.
  • Promoción del producto turístico. Catálogo fotográfico, Archivo multimedia, Web Ruta de los Faros, App Ruta de los Faros, presencia en prensa escrita y radio, Eventos / presentaciones propias y presencia en otros eventos.
  • La Ruta de los Faros de Galicia ya ha conseguido repercusión a nivel nacional. Los faros son un producto ganador y Galicia se pone a la vanguardia con el producto creado por los GALP de Galicia.

Contribución al DLP

Contribuye a la diversificación económica del territorio convirtiendo todo el litoral gallego en un producto turístico unificado, que implica el nacimiento de nuevas empresas la creación de empleo, y la puesta en valor de la pesca costera artesanal a lo largo de toda esta franja litoral.

Lecciones aprendidas

A través de la cooperación se consiguen unificar criterios para convertir la costa gallega en un producto turístico único y satisfacer la demanda del mercado en este sentido, por otro lado se optimizan fondos y recursos, se unifican criterios y se mejora la gobernanza del territorio y la colaboración público privada.

Información adicional

Documento
Documentación
Enlace a proyecto FEMP (2014-2020): Cooperación para la creación de un producto común de turismo marinero Margalaica

Imágenes del proyecto

Captura.JPG Captura2.JPG en ruta familia (8) 300 dpi.jpg iet 4018 ortegal (3) 200 dpi.jpg