Pasar al contenido principal
Logo ministerio agricultura
Cofinanciado por la UE

“De la Lonja a la Cocina”, proyecto de valorización del pescado poco reconocido de la Costa Brava

Datos generales

Tipo de operación: Sociocultural
Ámbito de la aplicación:

Costa Brava

Coste total: 23.493,00 €
Ayuda pública: 23.493,00 €
Periodo: FEMP (2014-2020)
Convocatoria: 2021

GALP

Promotor

El proyecto es promovido por La Cuina de l’Empordanet, un colectivo que reúne a un amplio grupo de profesionales de la cocina y de la restauración. Desde el año 1995 trabajan en la promoción de la calidad gastronómica del territorio y la identificación del Empordà como un destino gastronómico de primera magnitud. Actualmente, cuenta con 17 socios, situados en las comarcas del Alt y el Baix Empordà.

QUIM CASAMAR L' ESCALA.jpg

Proyecto

La filosofía de la Cuina de l’Empordanet se fundamenta en el uso prioritario del producto de proximidad, de temporada, tratado cuidadosamente y siempre conservando sus raíces culinarias.

Dado que todos los miembros del colectivo trabajan con pescado de las lonjas de la Costa Brava, les pareció necesario profundizar en esta línea y aprovechar el poder de prescripción de los cocineros del colectivo para poner en valor el atractivo gastronómico del pescado de pesca local, incidiendo tanto en la demanda de pescado de los restaurantes como en la compra particular.

Web del promotor: http://www.cuinadelempordanet.com/

Instagram del promotor: https://www.instagram.com/cuinaempordanet/

Facebook del promotor: https://www.facebook.com/CuinadelEmpordanet/

Objetivos

Los objetivos del proyecto son:

  • Incrementar el conocimiento de las bondades gastronómicas del producto de pesca local y, por tanto, su demanda y valor del mercado.
  • Prestigiar a los restauradores incidiendo en el uso del pescado y molusco de la Costa Brava.
  • Valorizar las especies seleccionadas, en particular, y el conjunto de la pesquera, en general, mediante su utilización en restaurantes de alta gastronomía.
  • Poner en valor el trabajo de los pescadores.

Resultados

El proyecto ha ayudado a crear vínculos entre cocineros y pescadores. Muchas de las parejas entrevistadas han creado vínculos para tener contacto y poder trabajar conjuntamente.

Asimismo, la iniciativa ha puesto en valor el trabajo de los pescadores: un oficio laborioso, del cual muchas veces la gente no es consciente del sacrificio que comporta.

También se ha dado mucha importancia a las especies locales, sobre todo, a aquellas que no despiertan gran interés entre los consumidores de la Costa Brava a pesar de su gran valor nutricional.

Igualmente, a través de las cofradías y pescaderías, han enviado al cliente final un libro recetario que incluye información de valor sobre las especies pesqueras.

La iniciativa, además, ha sido muy bien recibida por las escuelas de hostelería de Girona, pues les ha permitido adquirir un mayor conocimiento del oficio de los pescadores.

Contribución al DLP

Esta iniciativa fomenta la relación entre los pescadores y los cocineros, que son los que acaban aportando el conocimiento de sus platos a los clientes de sus respectivos restaurantes. Asimismo, se incrementa el valor de las especies pescadas, dando a conocer diferentes puntos del territorio, fomentando la pesca sostenible y de km 0.

Lecciones aprendidas

Difusión de los beneficios de la dieta mediterránea asociada especialmente al consumo de los productos de mar.

Imágenes del proyecto

restaurant-gd01e21ce7_1920_pixabay.jpg grilled-fish-g72377c40f_1920_pixabay.jpg

Vídeos del proyecto

Name
“De la Lonja a la Cocina”, proyecto de valorización del pescado poco reconocido de la Costa Brava