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Cofinanciado por la UE

Desarrollo e implantación de nuevas tecnologías y realidad virtual en itinerario autoguiado y punto de venta directo en las salinas de Fuencaliente

Datos generales

Tipo de operación: Diversificación
Ámbito de la aplicación:

Fuencaliente de La Palma-Sta. Cruz de
Tenerife

Coste total: 15.646,61 €
Ayuda pública: 40.242,61 €
Periodo: FEMP (2014-2020)
Convocatoria: 2021

GALP

Promotor

Salinas Marinas de Fuencaliente, S.L. es una empresa dedicada a la fabricación de sales con denominación. Esta entidad eminentemente familiar ha sido capaz de transformar artes primarias de extracción de sal hacia la elaboración y comercialización de sales con denominación en el mercado, gracias a la continua labor emprendedora de sus gestores, lideradas actualmente por la tercera generación familiar. 

Andrés Hernández García, administrador actual, desde muy pequeño ha experimentado el desempeño de la extracción de sal marina artesanal impregnando la dedicación de su familia a esta actividad tradicional, que la ha convertido en la empresa pionera en la producción y comercialización de sal fina y flor de sal de Canarias.

“Sal Marina Teneguía” ha sido capaz de posicionarse en mercados nacionales del continente europeo como son Alemania, Holanda o Austria. El uso de nuevas tecnologías y la participación en plataformas europeas, ha revalorizado la sal marina “Sal Marina Teneguía” como un producto de alta calidad.

En 2013 se diversifica su actividad hacia la vertiente turística, dando vida al Restaurante Temático El Jardín de la Sal, enclavado en las propias salinas. Un centro que, bajo un equipo de jóvenes profesionales de la hostelería, pretende difundir los valores gastronómicos de la Isla de La Palma, con la consecución del distinguido Bib Gourmand, que reconoce a los establecimientos que sirven una cocina de calidad a precios contenidos por parte de la prestigiosa “Guía Michelin”.

Esta iniciativa y la valorización de las salinas como espacio natural, ambiental y cultural, orientado al turismo responsable, se concibió como una pieza esencial,
en el conjunto de recursos presentes en la zona: el faro y su centro de interpretación, la ruta de los volcanes, la playa y el antiguo embarcadero, los malpaíses y el recorrido de los cantiles costeros, y, también, la posibilidad para la observación astronómica. Todas las operaciones de mejora paisajística, servicios y accesibilidad deben estar concebidos bajo esta premisa.

Fuencaliente

Proyecto

El objetivo de este proyecto Desarrollo e implantación de nuevas tecnologías y realidad virtual en itinerario autoguiado y punto de venta directo en las salinas de Fuencaliente es implantar las nuevas tecnologías en el entorno natural para su divulgación y difusión, implementando herramientas digitales tanto en su itinerario autoguiado como en el desarrollo de una infotienda. Es decir, con la finalidad de dar a conocer la importancia que poseen las Salinas de Fuencaliente, tanto desde el punto de vista natural, cultural y socioeconómico, proponen una serie de acciones y actividades enfocadas para acercar al visitante y al público, en general, a un sistema ancestral de obtención de sal, bastante desconocido para el ciudadano de a pie. Este recurso de antaño representa en Canarias una fuente de riqueza que en la actualidad desafortunadamente está en vías de extinción, siendo los objetivos de este proyecto, no solo enseñar el valor ecológico que poseen estos ambientes salinos, sino dar a conocer un producto natural obtenido de forma artesanal, el cual posee una serie de propiedades que lo diferencian de otro tipo de sales mucho más pobres en composición y propiedades.

Difundir y desarrollar la costa que nos rodea (LIC de la Franja Marina de Fuencaliente) en torno a los recursos pesqueros y a generar gastronomía de pescado (salazones, garum, deshidratación, etc.), lo cual contribuye al desarrollo del sector pesquero, y a generar sinergias con el sector que puede beneficiarse del gran flujo de turistas que visitan las Salinas de Fuencaliente, para ello, desarrollan dos acciones relacionadas entre sí:

  • Creación de un itinerario autoguiado bajo un entorno de nuevas tecnologías, adaptado a todo tipo de visitantes (turistas, colectividades, colegios, etc.).
  • Complementar dicho itinerario autoguiado con una infotienda, mediante herramientas basados en la realidad virtual y aumentada y el empleo de nuevas tecnologías en la gestión.
     

Plantean la utilización de los viales existentes que rodean el Espacio Natural Protegido para realizar una ruta temática en el interior, aumentando su accesibilidad al mayor público posible, ya que tienen en cuenta que existen limitaciones ante la protección del propio espacio. Si bien, existen experiencias de visitas de personas con movilidad reducida para realizar un paseo adaptado por las salinas.

Desarrollan paneles informativos con la posibilidad de conectarlos a una aplicación móvil mediante QR que adapta el contenido destinado a personas con dificultades auditivas o visuales. Además, esta aplicación dispone de información más específica para los curiosos que les visitan, teniendo la posibilidad de actualizar el contenido en base a estudios científicos relacionados con el propio Sitio de lnterés Científico.

Dadas las dificultades de cobertura móvil, adaptan ese servicio en el espacio ubicado como infotienda, hasta que se solucionen el problema de conectividad existente en la zona.

El punto final del itinerario es la infotienda donde el visitante puede adquirir los productos elaboradores en las salinas, degustarlos e incluso recibir más información de las salinas mediante herramientas basadas en la realidad virtual y aumentada como son gafas de realidad virtual, pantallas con proyección de videos explicativos, etc. Un ejemplo de realidad virtual, es que el visitante puede disfrutar de la época de zafra de sal (entre los meses de mayo a octubre) durante los meses no productivos de invierno.

Dicho itinerario está compuesto por información orientativa, informativa e interpretativa. El mismo se ofrece en tres idiomas: alemán, inglés y español.
Sin embargo, debido a la crisis sufrida por la erupción volcánica acaecida en la isla, se vieron imposibilitados para ejecutar la totalidad de las inversiones, por lo que se propuso la realización de las mismas por un presupuesto menor y no se ejecutó el acondicionamiento del sendero y la colocación señalética del itinerario autoguiado. Asimismo, dentro de la acción “Diseño de contenidos e itinerario autoguiado” no se ejecutó las fases 1 y 2. Y la fase 3 se llevó a cabo por un importe menor.

Objetivos

El objetivo principal es la supervivencia de la explotación salinera como actividad empresarial y, por ende, del Sitio de Interés Científico de las Salinas de Fuencaliente.

Los propietarios y creadores de este espacio abogan por la sostenibilidad del espacio, como amantes de la naturaleza y como queda constancia por la divulgación del patrimonio natural, cultural, turístico y etnográfico a los distintos colectivos que lo solicitan.

Además, otros de los objetivos son:

  • Proteger, mantener y potenciar las salinas por su diverso interés paisajístico, arquitectónico, ecológico, cultural y turístico, posibilitando su ampliación.
  • Aprovechar recursos endógenos (agua marina, viento, sol, etc.) para la producción de bienes y servicios (sal, salud, energía, turismo, ocio y cultura), con actuaciones compatibles con el medio ambiente.
  • Desarrollar relaciones de sinergias entre distintas actividades y sectores (producción de sal, pesca, energía, turismo, etc.), contribuyendo a su difusión y al desarrollo de la costa anexa a las salinas en torno a los recursos marinos y la gastronomía del pescado, lo cual contribuye al desarrollo del sector pesquero y a generar sinergias con el sector que puede beneficiarse del gran flujo de turistas que visitas las salinas.
  • Aportar calidad de vida a la población residente y un importante atractivo turístico a la población local y visitante.
  • Apoyar el diseño de la intervención en el aprovechamiento y restauración de los elementos construidos existentes y la potenciación de la vegetación y el paisaje del lugar.
  • Dotar la zona de pequeñas infraestructuras turísticas complementarias, donde la estructura de senderos y la mejora del nivel infraestructural, articule los diferentes usos propuestos, mejorando la actual situación.
  • Generar nuevas oportunidades de empleo para la población local, sobre todo jóvenes, en sectores emergentes (nuevos yacimientos de empleo: medio ambiente, productos alimentarios de calidad, turismo, etc.).

Resultados

Los resultados de esta iniciativa son los siguientes:
 

  • Puesta en valor, tanto promocional como comercialmente, de la oferta comercial actual en el ámbito de los productos de la sal. Se ha conseguido
    un entorno virtualizado e interactivo de exposición virtual de los productos y oferta comercial.
  • Conexión de la promoción y la venta desde un punto de vista más completo e integral, explicando y exponiendo de la forma más enriquecida posible el
    proceso de generación natural e industrial de la Sal (entorno natural de producción: acopio, molienda, secado, envasado, agrupado o empaquetado y almacenaje), así como su aplicación posterior en otros ámbitos como puede ser la gastronomía.
  • Implantación de un sistema divulgativo que combina la proposición de oferta y promoción comercial de sus productos, siendo una herramienta
    promocional y divulgativa para las visitas de usuarios / turistas al entorno natural de las Salinas de Fuencaliente y poner en valor su Centro de Interpretación para tecnificar y se ofrece una experiencia novedosa y enriquecedora al visitante.
  • Puesta en valor los productos salineros y diversificación de los mismos mediante técnicas de maridaje con productos locales (vitivinícolas, pesqueros y agrícolas de la zona).

Imágenes del proyecto

Fuencaliente Fuencaliente Fuencaliente Fuencaliente