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Cofinanciado por la UE

Lonja digital, una realidad

Datos generales

Tipo de operación: Valor Añadido
Ámbito de la aplicación:

Málaga

Coste total: 12.476,19 €
Ayuda pública: 4.889,00 €
Periodo: FEMP (2014-2020)
Convocatoria: 2019

GALP

Promotor

Lonjanet Marina, S.L., empresa promotora de esta iniciativa, fue constituida en 2018 por dos emprendedores (un informático y un abogado) cuya relación con el mar, a través del sector náutico, la pesca deportiva y las visitas a las lonjas malagueñas, ha sido permanente.

En conversaciones entre los socios, se interesaron por el tema de la inmediatez en la venta que suponen los sistemas de subasta en lonja, pero que están limitados a un conjunto de compradores especializados (restaurantes, industria y pescaderías). Observaron cuestiones que afectan a la falta de acceso de otros públicos al pescado fresco de lonja como la
falta de disponibilidad de tiempo, el establecimiento de fianzas en lonja y la logística para el transporte del pescado en óptimas condiciones, entre otros.

Viviendo en una sociedad en la que estos aspectos son muy importantes y haciendo uso de la tecnología disponible, decidieron poner a disposición de todos los eslabones de la cadena el pescado fresco de lonja.

Así nació Lonjanet, una aplicación que puede usarse en ordenador y smartphone, estés donde estés, y seas quien seas, puedes hacer compras en la lonja en tiempo real. A diferencia de la venta online de pescado, el propio interesado puja por el lote que está viendo en ese momento subastándose en la lonja.

No solo la aplicación informática forma parte del proyecto, también ha sido necesario un sistema de cámara e imagen en la cinta de clasificación para editar imágenes en tiempo real, todo un proceso de acuerdos con la lonja y el depósito de fianza, sobre cómo tratar los pedidos y la logística de distribución a domicilio.

Captura_WEB LONJANET.JPG

Proyecto

Lonjanet es un sistema de compra que se apoya en una aplicación informática que permite participar directamente en la subasta de pescado a distancia, sin necesidad de trasladarse físicamente a los puntos de venta.

La posibilidad de acceder a través de la aplicación evita al usuario la aportación de avales para participar en la subasta de forma segura.

El proyecto Lonjanet supone una innovación dentro del sector pesquero, pues aplica la tecnología actualmente existente para dar un valor añadido a la comercialización de
los productos obtenidos en el litoral de Málaga. La puesta en marcha de una plataforma web, adaptada a dispositivos móviles, permite una proyección exponencial de los productos pesqueros, y la utilización de un software desarrollado específicamente para Lonjanet, posibilita el etiquetado de las capturas, colaborando en una mejor trazabilidad y seguridad alimentaria para los productos comercializados en las lonjas.

La plataforma Lonjanet, por su condición de herramienta vinculada a Internet, ofrece la posibilidad de exponer el producto de las lonjas e intervenir en el proceso de venta en directo desde cualquier punto de la geografía española.

Este proyecto tiene su origen en el compromiso adquirido, por parte de los iniciadores del mismo, de poner en valor los productos que provienen de la pesca costera artesanal. Al tratarse de productos obtenidos del mar y bien manipulados y tratados, consiguen diferenciarse del resto de productos obtenidos por otros medios y en otras localidades.

La mejora en la comercialización y la apertura a nuevos mercados de los productos obtenidos en la lonja, facilita que aquellas especies que no son consumidas habitualmente en el mercado local, tengan salida en otros mercados.

Lonjanet garantiza una respuesta inmediata al consumidor, puesto que el tiempo que transcurre desde que el mismo participa directamente en la compra online del pescado en la lonja, o a través de pedido a la empresa, hasta que el producto se encuentra en sus dependencias no transcurren más de 24 horas.

Lonjanet garantiza y refuerza la seguridad alimentaria por diferentes razones. Pero la principal, se encuentra en que todo el pescado que se comercializa a través de la plataforma
Lonjanet, necesariamente ha de ser un producto con origen en Lonja, lo cual es una garantía de cumplimiento de los requisitos sanitarios, de conformidad con lo que establece el Reglamento 852/2004 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 29 de abril de 2004 relativo a la higiene de los productos alimenticios que establece en su artículo 5, la obligación de los operadores de empresas alimentarias de crear, aplicar y mantener un procedimiento basado en los principios del análisis de peligros y puntos de control críticos (APPCC), que deberán tener en cuenta los principios incluidos en el Codex Alimentarius.

Por otro lado, el proyecto Lonjanet colabora en establecer un mejor etiquetado del producto, ya que el programa del proyecto incorpora en cada lote, o partes de un lote de producto vendido, las exigencias legalmente vigentes en la actualidad en relación al etiquetado.


El sistema de etiquetado va a garantizar la perfecta identificación y control del producto, proporcionando información sobre su origen, forma de obtención, calidad y frescura. Con esta información se contribuye a garantizar el perfecto estado de los productos de la pesca extractiva y de acuicultura, y la identificación de los productos determinando su denominación comercial y científica.

Por tanto, cumplen con el objetivo de mejorar la trazabilidad del producto y transparencia en el proceso de comercialización de la pesca, contribuyendo en la seguridad alimenticia del producto comercializado.

Lonjanet implicará la puesta en valor del producto obtenido en las lonjas a través de las diferentes técnicas de pesca, pero especialmente, la obtenida a través de la pesca costera tradicional respetuosa con el medioambiente y que garantiza el futuro de las especies por utilizar técnicas sostenibles desde un punto de vista medioambiental. 

La consecuencia directa de la implementación de Lonjanet es el incremento del valor de los productos y del volumen de venta, puesto que, al utilizar una plataforma como Internet, posibilita el acceso a la Lonja por muchos más usuarios de los que actualmente operan.

El proyecto Lonjanet conlleva la obtención de los certificados que acreditan la conformidad de sus procesos con las normas UNE EN ISO 9001 y UNE EN ISO 14001.

Ambas reglas acreditan la conformidad de sus procedimientos con normas de calidad y medioambiente.

Web: https://lonjanet.es/

Facebook: https://www.facebook.com/profile.php?id=100064062490864

 

Objetivos

Los objetivos del proyecto son:

  • Mayor comercialización en los productos frescos en lonja.
  • Incorporación de nuevos operadores de la cadena comercial y de consumo a las posibilidades de compra, generando un proyecto emprendedor que puede ser replicado en otras lonjas.

Resultados

El proyecto está aún introduciéndose en el mercado y dándose a conocer dentro de los colectivos a los que va dirigido.

Pese a ello, ya se han obtenido los siguientes resultados:

  • Se han introducido el sistema las Lonjas de Vélez Málaga y Conil, lo que conlleva la incorporación al sistema de ventas de nuevos clientes.
  • Se han desarrollado campañas informativas y de difusión en otras lonjas, su aplicación podrá permitir una conexión entre las lonjas de forma que un restaurante o comercio podrá comprar una tipología de pescado no disponible en Málaga, pero sí en Motril o Almería, Cádiz o Huelva.

Contribución al DLP

El proyecto innova en el sector pesquero mediante las nuevas tecnologías dando mayor valor a los productos de la pesca y abriendo el mercado no solo a los agentes de intermediación en Lonja sino también al público en general, la restauración, la industria y el comercio de la pesca.

Lecciones aprendidas

La fase más complicada y prolongada de este proyecto fue la introducción de un producto nuevo en un mercado que aún no lo conoce. Asimismo, dado que los recursos de la empresa son limitados y que los costes de este nuevo producto son muy elevados, fue muy difícil implantar grandes campañas publicitarias. 

Las cuestiones logísticas, desde la recepción por la Colla hasta el empaquetado y distribución, fueron complicadas en su gestión. 

Por último, se requiere de un crecimiento que favorezca la incorporación de este mecanismo en otras lonjas.

Imágenes del proyecto

Captura_web lonjanet 2.JPG Captura_web lonjanet3.JPG

Vídeos del proyecto

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Lonja digital, una realidad