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Cofinanciado por la UE

Mejora en empresa de elaboración de pescado ahumado y conservas de pescado en aceite

Datos generales

Tipo de operación: Valor Añadido
Ámbito de la aplicación:

San Sebastián de La Gomera

Coste total: 21.662,60 €
Ayuda pública: 18.413,21 €
Periodo: FEMP (2014-2020)
Convocatoria: 2020

GALP

Promotor

Juanjo y Jason, los dos socios que crean Smokehouse Canarias, S.L., habían trabajado durante muchos años en el sector de la pesca deportiva del marlín azul y, en general, en el ámbito del turismo relacionado con la pesca. Esta experiencia y conocimiento de la materia prima y del sector turístico, incluido el sector de la hostelería y de la restauración, hizo que entre 2018 y 2019 apostaran por la creación de esta nueva empresa de elaboración de pescado ahumado y de conservas de pescado en aceite.

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Proyecto

La idea de poner en marcha este negocio nace de la mezcla de dos cualidades de sus promotores. En primer lugar, su fuerte inquietud emprendedora, que se traduce en una constante hiperactividad imaginando posibles ideas de proyectos. En segundo lugar, su gran afición por el mar y en especial por la pesca deportiva, lo que ha hecho que finalmente decidan poner en marcha una de estas ideas, consistente en poner en el mercado un producto único y exclusivo no existente hasta la actualidad en Canarias, como es el pescado fresco ahumado.

Y para ello, se fijan en un pescado único, como es el peto, un primo bastante desconocido de los atunes que se captura en aguas canarias de manera artesanal, uno a uno, en una pesca calificado como sostenible y respetuosa con el medio marino y que, además, favorece la calidad gastronómica de las capturas.

Pero no sólo eso, sino que el peto es curado suavemente con sal marina de salinas de Lanzarote, endulzado con miel de palma de La Gomera (un sirope absolutamente único de esta isla) y ligeramente ahumado con madera proveniente de la gestión y recolección forestal del Parque Nacional de Garajonay (declarado Patrimonio Mundial y Reserva de la Biosfera).

El resultado es un producto gourmet, artesano y de gran calidad.

Web: smokehouselagomera.com

Objetivos

Los objetivos del proyecto son:

  • La creación de empleo a través de la puesta en valor de un producto local.
  • La apuesta por la consolidación de una empresa de elaboración de un producto gourmet, artesanal y de alta calidad.
  • Aportar un nuevo producto de calidad para la gastronomía canaria y, también, para visitantes que solicitan unos productos exclusivos y únicos.

Resultados

El resultado final del proyecto es una actividad innovadora, que apuesta por comercializar productos locales de Km 0, aprovechando los recursos de la zona para crear una nueva línea de producto.

Las inversiones subvencionadas han servido a la empresa para completar las principales necesidades iniciales en cuanto a mejora de sus instalaciones, compra de maquinaria y promoción del producto, lo que ha supuesto un fuerte impulso para su arranque definitivo con mayor capacidad de producción.

Actualmente, su producto se puede encontrar en una selección de los mejores restaurantes de todas las islas canarias, así como en los lineales gourmet de algunas conocidas cadenas de supermercados.

Contribución al DLP

Este proyecto se enmarca, de forma general, en uno de los cuatro grandes objetivos estratégicos de la Estrategia del GALP de La Gomera, como es “favorecer la prosperidad social y económica de la zona de pesca y revalorizar los productos de la pesca” y, más concretamente, en su objetivo específico 3, orientado a “mejorar la comercialización de los productos del mar”. 

Además, el proyecto encaja perfectamente en la medida 6, destinada a “valorización, promoción, transformación y comercialización de los productos pesqueros de la isla”.

Lecciones aprendidas

Del desarrollo de este proyecto podemos aprender que existe margen para innovar y para crear nuevos productos o servicios vinculados a la pesca con grandes posibilidades de aceptación en los mercados. 

El inicio de la empresa ha coincidido de lleno con la pandemia Covid-19, por lo que todos los planes de ventas se han venido abajo. El potente sector turístico canario se paralizó por completo, y este es un nicho muy importante de mercado para estos productos, por ejemplo, en restaurantes. A pesar de ello, con algunas adaptaciones, ajustes, retrasos e imaginación se ha conseguido superar ese bache y continuar adelante con el proyecto.

Imágenes del proyecto

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