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Cofinanciado por la UE

Pasaporte REMA

Datos generales

Tipo de operación: Sociocultural
Ámbito de la aplicación:

El proyecto cubre todo el litoral gallego, con influencia en un total de 77 municipios, integrados en el total de GALP existentes en la comunidad gallega

Coste total: 188.300,00 €
Ayuda pública: 188.294,55 €
Periodo: FEMP (2014-2020)
Convocatoria: 2020

GALP

Promotor

Los promotores, bajo la coordinación del Galp Costa da Morte, son los 8 GALPs de Galicia (GALP Costa Da Morte, GALP Costa Sostible, GALP Ría De Arousa, GALP A Mariña-Ortegal, GALP Golfo Ártabro Sur, GALP Golfo
Ártabro Norte, GALP Ría De Pontevedra, GALP Ría De Vigo – A Guarda), que llevan varios años trabajando en la promoción de los recursos de la pesca y el mar de manera conjunta, y los dos últimos años trabajando en el desarrollo de la Red Rema como atractivo turístico, cultural y etnográfico. En el proyecto participan también el Museo marítimo de Ilhavo (PORTUGAL) y el Museo Marítimo de Asturias.

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Proyecto

El proyecto surgió en 2016 de la idea, del GALP Costa da Morte y del GALP de Costa Sostible, de poner en valor los recursos del mar (especialmente pescados y mariscos) como recurso turístico. En ese momento pensaron en complementar estas experiencias gastronómicas con un componente cultural y “marinero” que podían aportar los pequeños museos o espacios museísticos de los territorios. El proyecto nació con vocación de abarcar todo el espacio atlántico y se denominó “Morada Atlántica”. Con la parte gastronómica del proyecto tenían una cierta seguridad que funcionaria y tendría buena acogida y recorrido, pero la parte de los espacios museísticos era una verdadera incógnita en cuanto a su desarrollo y aceptación.

En este primer proyecto se creó la Red REMA (Red de espacios museísticos del Atlántico) integrados por 8 museos de los dos territorios gallegos y 1 de Portugal. En 2018 el proyecto se amplió al resto de los GALPs de Galicia, incrementándose los miembros de la Rema hasta un total de 27. Esta parte del proyecto presentó un dinamismo y una importancia creciente en el proyecto, por lo que, en 2020, se decidió crear un proyecto específico para la Red Rema, y de ahí nació “Pasaporte Rema”. El proyecto “Pasaporte REMA”, promovido por todos los GALP de Galicia, nace con el objetivo de dar un fuerte impulso a la conservación y difusión del
patrimonio inmaterial ligado a cultura marinera atlántica, configurando nuevos contenidos culturales que permitan explotar el atractivo común y conectar con el público más joven. Para ello, trabajarán en potenciar fórmulas
apropiadas para difundir la cultura marinera de una manera atractiva, interactiva y divertida que permita que los visitantes disfruten mientras se impregnan del acervo marinero atlántico. Uno de los principales retos a conseguir, a través de la colaboración entre los territorios que componen el espacio atlántico es el de incrementar el número de visitantes a través del desarrollo de nuevos productos turísticos que tengan como denominador común nuevos contenidos culturales que mejoren la experiencia de los visitantes, objetivo central del proyecto “Pasaporte REMA”. Todas las actividades y acciones contribuirán a desarrollar y a conservar el patrimonio inmaterial a través de la inmersión de la población local, especialmente la más joven, en su acervo cultural y ofertar una nueva agenda cultural experiencial a turistas y visitantes que permita diversificar y desestacionalizar la oferta turística del litoral gallego. Aprovechando las sinergias existentes entre los diferentes territorios que lo componen, desde “Pasaporte REMA” potenciarán este hecho, a través de la puesta
en valor de la cultura marinera, utilizando herramientas TIC e intercambiando fondos culturales entre espacios museísticos que conforman la Red REMA. Por último, impulsarán, un mercado cultural y turístico en el que cada vez tiene mayor importancia la esfera emocional y relacional de las experiencias turísticas (los turistas actuales demandan sensaciones únicas y exclusivas y se identifican como consumidores multiformes y plurisensoriales).

Las acciones que van a realizar en el marco de esta actividad serán las siguientes:

  • Acción 1: Diseño del sello “Remiña”. Elaboración de un nuevo contenido informativo donde se recoja tanto a información de los museos de la Red donde estén presentes todos sus miembros y contenidos que pueden visitarse en cada una de las instalaciones en unas guías con espacio para poder ir sellando la visita a cada museo al estilo de la credencial de los peregrinos en el Camino de Santiago.
  • Acción 2: Nuevos contenidos culturales en la Red REMA, completando la colección de paneles de los espacios museísticos que formaron la exposición “El Océano que nos une” iniciada con el proyecto de cooperación Morada Atlántica”.
  • Acción 3: REMA 360º. Se desarrollará una unidad didáctica sobre los contenidos expuestos en los diferentes espacios que conforman la Red REMA, que tendrá como objetivo conservar y difundir el patrimonio inmaterial, ligado a la cultura marinera que se muestra en cada uno de los espacios, entre la población más joven, concretamente entre los centros educativos de educación secundaria. Tomando como base esta unidad didáctica, se ha construido un juego a través de una plataforma virtual en formato “Escape Room” de los contenidos museísticos de la Red REMA, con el objetivo de mostrar los contenidos culturales de un modo más atractivo, y que permita una visita virtual a través de recorridos 360º.
  • Acción 4: Seminarios da Rede REMA, espacios de debate y de conocimiento orientado a los museos y personas interesadas en la materia.
  • Acción 5: Exposiciones temporales por todos los territorios participantes, para dinamizar y dotar de nuevos contenidos a los museos de la red.
  • Acción 6: Microvideos, servicios de Community Manager y gestión de contenidos web.

Web: http://redrema.eu/

Facebook: https://www.facebook.com/pasaporte.rema

Twitter: https://twitter.com/pasaporterema

Instagram: https://www.instagram.com/pasaporterema/

 

 

Objetivos

El proyecto “Pasaporte REMA” tiene como finalidad potenciar de una forma innovadora, rentable, sostenible y diferenciada la competitividad turística de los territorios que componen el espacio atlántico europeo, a través de
la puesta en valor de la cultura y el patrimonio material e inmaterial marinero, utilizando nuevos contenidos y canales de comunicación adaptados a una esfera experiencial, emocional y relacional, que convierta la oferta turística de las zonas costeras del espacio atlántico gallego en un mercado de emociones singular. Además, la puesta en marcha del proyecto “Pasaporte REMA” contribuirá a lograr los objetivos específicos de la Prioridad 4 de la Unión Europea regulada en el artículo 6.4 del Reglamento (UE) 508/2014, gracias a:

  • Creación y manteamiento del empleo vinculado a actividades turísticas.
  • La cohesión social a través del crecimiento económico que generará un mayor volumen de turistas y visitantes a los territorios.
  • La diversificación productiva en el marco de la pesca a través del turismo vinculado con la etnografía marinera.

Los principales objetivos específicos del proyecto “Pasaporte REMA” son:

  • Conservar y promover el patrimonio inmaterial ligado a la cultura marinera atlántica, especialmente entre la población más joven.
  • Promover y difundir la cultura mariñeira a través de las TICs.
  • Promover el desarrollo económico, la inclusión social e la creación de empleo en el sector turístico.
  • Poner en valor y usar turísticamente la importante red de patrimonio etnográfico, cultural, paisajístico y ambiental, utilizando como elemento vertebrador los recursos culturales ligados al mar de los territorios implicados.
  • Intensificar las relaciones entre las poblaciones del espacio atlántico a través de la cultura marinera.
  • Proteger, mejorar y difundir el rico patrimonio natural, urbano y cultural del espacio atlántico.

Resultados

El proyecto se encuentra en la actualidad en pleno desarrollo, en el segundo año de ejecución y muchas de las actividades se encuentran en ejecución. Pero más allá de los datos numéricos del proyecto, existe interés en el mismo, se han incorporado nuevos museos a la red (siendo en la actualidad un total de 31) y otros están preparando la documentación para solicitar su incorporación. Destacar que han conseguido poner en contacto a los diferentes museos y que colaboren tanto en la ejecución del proyecto como entre ellos, para realizar actividades o para promocionar las de otros museos pertenecientes a la red. De las diferentes actuaciones previstas han realizado ya tres exposiciones temporales de las 8 previstas en el proyecto, teniendo muy buena aceptación y propiciando nuevas visitas a estos espacios. Acaban de distribuir las guías de los 27 museos participantes al principio del proyecto, donde se da información de los mismos y proponen una carta de recorrido de museos en la cual se recoge los museos que se visitan y al finalizar el proyecto sortearán cestas de productos del mar entre los que cumplan un mínimo de visitas museos. Han realizado 25 nuevos paneles de la colección “El océano que nos une” para ponerlos a disposición de los museos para realizar nuevas exposiciones. Está previsto la primera exposición para Julio. También han realizado un escape room virtual con imágenes 360º por los 27 museos y han organizado una competición entre colegios de alumnos de 1º y 2º de la ESO en el que está participando en torno a 40 colegios y cerca de 1000 alumnos. Dentro de los tres seminarios específicos para los museos que están previsto han realizado uno de forma online (por las limitaciones del covid) y ha tenido una
participación de 25 personas. Respecto a las redes sociales, el seguimiento del proyecto es el siguiente:

  • TWITER: visitas de perfil 1872, tweets:105, impresiones: 26913, nuevos seguidores:13, seguidores actuales: 330
  • INSTAGRAM: número de me gusta: 859, publicaciones 110, seguidores actuales: 372
  • FACEBOOK: seguidores de la página: 3312, numero de me gusta: 3147

En general, destacan que el proyecto está teniendo buena acogida, que los museos se están involucrando en el mismo, y están observando también la colaboración del sector pesquero y del sector turístico a la hora de promocionar y participar en las actividades que se les solicitan.

Valor de cooperación

La cooperación en las zonas costeras del espacio atlántico en materia de turismo es necesaria, en primer lugar, sin negar determinadas diferencias entre países y territorios, existe una cierta homogeneidad (el eje atlántico, un medio físico y una estructura socioeconómica similares en las zonas costeras), que aconseja un tratamiento unitario de este espacio, desde la planificación y otras intervenciones de las políticas públicas, para garantizar que se aprovechen con la mayor eficacia las oportunidades de desarrollo presentes en estos territorios. En segundo lugar, para evitar incoherencias de cualquier tipo derivadas del “efecto frontero” que puedan
obstaculizar el desarrollo de este espacio, es necesario el tratamiento unitario desde la gestión turística, y esto sólo es posible mediante una estrecha cooperación entre todos los territorios que lo conforman. La mayoría de los núcleos poblacionales de las zonas costeras del espacio atlántico presenta una baja densidad poblacional, elevados índices de envejecimiento y bajos niveles de desarrollo empresarial. Poner en marcha un proyecto de cooperación que contribuya al desarrollo turístico sostenible del territorio supone un importante reto, no solo para la dinamización económica, sino también para la revitalización poblacional, conscientes de que un desarrollo local sostenido solamente es viable si en el territorio viven un suficiente número de personas. Entre los diferentes factores que propician un desarrollo económico, a través de la cooperación, destacará la riqueza del paisaje (patrimonio natural) y la cultura, que posibilita un desarrollo turístico centrado en la puesta en valor de la cultura marinera atlántica como elemento singular. Es necesario potenciar nuevos canales de comunicación que difunda la cultura marinera atlántica, por eso, desde “Pasaporte REMA” quieren aprovechar la oportunidad de potenciar los espacios de contenido museístico atlántico con la introducción progresiva de nuevos contenidos digitales y canales de comunicación que conecten con las inquietudes y gustos de las nuevas generaciones. Creen que deben seguir con el camino emprendido en los proyectos de cooperación precedentes, y aprovechar la oportunidad de cooperación que les brindan los miembros de la Red REMA, incrementando las actividades y contenidos que se realicen en esos espacios, así como su promoción y difusión. Considerando que la cultura marinera forma parte del importante patrimonio cultural del espacio atlántico, y teniendo presente que el turismo cultural tiene una importante relevancia dentro de la estrategia de diversificación y enriquecimiento de la oferta turística de todos los territorios que componen el espacio atlántico, pero también del desarrollo estratégico del sector turístico de cada uno de estos territorios, es necesario promover un proyecto que sea el germen de un futuro proyecto trasnacional de cooperación de generación de nuevos contenidos compartidos a través de herramientas TIC, haciendo posible actuaciones de cooperación que de otra manera no serían posibles, por los elevados costes que suponen, tanto los desplazamientos de personas, como la realización de exposiciones temporales de manera continuada. Por todo lo expuesto anteriormente, consideran que la cooperación es el elemento más adecuado para realizar este tipo de proyectos, que permite llegar a niveles que sería imposible de forma individual para mucho de los actores participantes. Es importante, no olvidarse que con la cooperación se tiene una herramienta para conocer nuevas formas de trabajar, conocer nuevos actores de servicios que a priori se desconocen y permite el intercambio de experiencias y opiniones entre agentes, que de otra forma no se conocerían o trabajarían conjuntamente.

Contribución al DLP

Dado que el proyecto es de cooperación entre los 8 GALPs de Galicia, el proyecto atiende a diferentes aspectos recogidos en cada uno de los GALPs participantes. A pesar de las peculiaridades de las EDLP de cada Grupo hay una serie de aspectos comunes que encajan perfectamente en los objetivos y actuaciones a desarrollar con este proyecto: 

  • Competitividad sostenible de las actividades relacionadas con el mar. En todas la EDLP podemos encontrar el interés en desarrollar actividades y actuaciones que permitan mejorar la competitividad de estos territorios de una manera sostenible y que implique una generación de nuevos ingresos y una mejora en la calidad de vida de la población de estas zonas. 
  • Refuerzo de los elementos medioambientales y patrimoniales ligados a la pesca y al mar. En todas estas zonas disponen de un rico patrimonio ligado al mar, a la pesca, al medioambiente y al patrimonio etnográfico marinero. Con este proyecto quieren seguir avanzando en la conservación del patrimonio y en su puesta en valor. Consideran fundamental el preservar ese patrimonio y darlo a conocer como un elemento de identidad, riqueza y de reconocimiento a una forma de vida ligada al mar y la pesca, aspectos que se pueden observar y conocer visitando los museos de la red. 
  • Creación de sinergias con los entes turísticos con competencias en el territorio. Recuperación del patrimonio cultural costero y de la cultura marítima tradicional. Con el proyecto de cooperación pretenden fomentar el trabajo conjunto de los espacios museísticos, y su colaboración con el resto de agentes turísticos y pesqueros para poder ofrecer un producto turístico- cultural lo más atractivo posible.

Lecciones aprendidas

La principal lección, es que muchas veces o no se es consciente de la riqueza cultural, patrimonial y etnográfico de la que disponen los territorios o en su defecto, no se ha sido capaz de aprovechar todo su potencial. También destacan la perfecta complementariedad de este patrimonio con los recursos y agentes turísticos, que se refuerzan mutuamente y potencian los atractivos de ambos Asimismo, en relación a los pequeños espacios museísticos, muchos no tienen capacidad por si solos de realizar actividades o exposiciones temporales por falta de recursos. Por ello, es fundamental en el trabajo en red, que no solo reduce costes, sino que facilita el trabajo y ofrece nuevas posibilidades. Es fundamental el uso de nuevas herramientas para el desarrollo de estos espacios y contenidos, por lo que el uso de las TIC permitirá nuevas formas de uso y promoción de estos recursos. Y, por otra parte, el uso de las nuevas tecnologías permite el acercamiento a los más jóvenes y conectar con ellos, que serán los turistas del futuro. Por último, él trabaja con los más jóvenes, con los escolares, permite que conozcan estos espacios y sus contenidos, aspecto fundamental de cara al futuro, que como se ha indicado anteriormente, serán los turistas del futuro. Por otro lado, señalar que en esta acción no solo participa los escolares, sino que también están involucrados los colegios, y se les hace ver que el sector del mar y de la pesca también puede ser atractivo para para desarrollar actividades escolares o incluso extraescolares dirigidas por los diferentes colegios.

Información adicional

Enlace a proyecto FEMP (2014-2020): Pasaporte Rema

Imágenes del proyecto

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Vídeos del proyecto

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