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Cofinanciado por la UE

Percebe Da Barca

Datos generales

Tipo de operación: Valor Añadido
Ámbito de la aplicación:

Muxía - A Coruña

Coste total: 35.997,50 €
Ayuda pública: 32.397,75 €
Periodo: FEMP (2014-2020)
Convocatoria: 2021

GALP

Promotor

Las percebeiras y percebeiros de Muxía, que están integrados dentro de la Cofradía de Pescadores de Muxía, llevaban tiempo queriendo crear una entidad de profesionales a través de la cual pudieran articular actuaciones y cubrir necesidades específicas de su trabajo. Nace así, en el año 2020 la Asociación de Profesionales Percebe da Barca, promotora de este proyecto y a través de la cual pueden llevar a cabo esta iniciativa y optar a las ayudas del FEMP gestionadas por los GALP.

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Proyecto

Muxía es mar, vive del mar y uno de sus principales referentes, es el percebe. El proyecto nace gracias al conjunto de percebeiras y percebeiros de esta villa, que pretenden avanzar en la gestión de los recursos pesqueros, contribuir al desarrollo local y a la mejora de la sostenibilidad de la actividad pesquera. 

El colectivo de percebeiros es capaz con este proyecto, Percebe Da Barca, de convertirse en protagonistas de la dinamización de la economía local, más allá de la importante actividad marisquera que realizan, a través del marketing, la promoción de los productos pesqueros, la gastronomía, la restauración y el comercio locales. 

Actividades del proyecto: 

  • Creación de imagen de marca y material promocional. La primera actividad llevada a cabo en el marco del proyecto es la creación de una denominación y una identidad nueva para poner en valor el percebe de Muxía, dotándolo de una personalidad de prestigio y confiriéndole una categoría disruptiva capaz de reposicionarlo en la mente de los consumidores y consumidoras de una manera extraordinaria acorde con la meta, la visión y los objetivos que los percebeiros y percebeiras comparten para el territorio. Nace así la marca “Da Barca. Ouro Atlántico”, que hace referencia a las rocas, en las inmediaciones del Santuario da Barca, lugar de peregrinaje, fin del Camino de Santiago y dónde se extrae un auténtico tesoro, oro atlántico, uno de los mejores percebes del mundo. Para fortalecer y proteger la nueva imagen creada registran la marca a través de la Oficina Española de Patentes y Marcas. También diseñan distintos elementos promocionales como envases para la comercialización del percebe, etiquetas, flyers y manteles, de acuerdo con la nueva identidad y que se han utilizado en las diferentes acciones del proyecto, destinadas a comercios locales, restaurantes, pescaderías y jornadas de promoción. Otra acción, realizada para el lanzamiento de la nueva imagen, es la creación del spot promocional de la marca pensado para la difusión en redes sociales y medios digitales. 
  • Diseño y desarrollo de página web y app promocional. Creación de la página web “www.ouroatlantico. com” para la promoción del proyecto y soporte de los nuevos contenidos creados. Como complemento a la web y como ayuda a la identificación y posicionamiento de la marca, diseñan una aplicación gastro-turística, en la que incluyen promoción de las pescaderías y restaurantes locales, turismo o recetas gastronómicas con protagonismo del percebe. Paralelamente a las acciones anteriores realizan una campaña en redes sociales, y proceden a la creación de los perfiles de la marca. • Diseño de unidad didáctica educativa. Bajo el lema “Descubre todo el valor de nuestro mar, de nuestra costa, de nuestro estilo de vida y de nuestro percebe”, diseñan una unidad didáctica denominada: “La búsqueda del oro atlántico”. Para complementar esta acción, también, diseñan un juego interactivo en el cual se puedan demostrar los conocimientos aprendidos en la unidad didáctica. 
  • Showcooking virtual promocional (zoom edition). Organizan un evento de exhibición de platos originales en los que el percebe es el protagonista en el establecimiento de restauración “A Lonxa de Álvaro”. Dicho restaurante está también financiado a través del GALP. En él, los cocineros y cocineras locales, a través de un webinar, comparten con jóvenes cocineros y cocineras, de los centros integrados de Formación Profesional de Galicia, sus creaciones culinarias elaboradas con Percebe Da Barca. 
  • Acciones de Ambient Marketing Promocional. Llevan a cabo la promoción por los mercados de las siete grandes ciudades de Galicia: Ourense, Santiago, Lugo, A Coruña, Ferrol y Vigo. Asimismo, diseñan la acción “El Secreto del Oro Atlántico” para buscar concentrar la atención del cliente y provocar su interés. Además, celebran en el Parador de Muxía la acción central de Ambient Marketing promocional, bajo el título “El Secreto del Oro Atlántico”. En ella, presentan el nuevo Manual de Identidad de la Marca y el spot promocional. Conjuntamente, en este acto de presentación nombran como embajadores del 2021 de la marca a seis personalidades vinculadas al territorio. 

ESTRATEGIA DE SOSTENIBILIDAD Y MEJORA MÁS ALLÁ DEL PROYECTO PERCEBE DA BARCA 

La Asociación de Percebeiros, quiere continuar reforzando la competitividad del sector, el proceso de comercialización de su producto y la puesta en valor de los elementos culturales y ambientales asociados al percebe. Al proyecto “Percebe da Barca”, le siguen “Descrobre o Tesouro Atlántico” y “BeirAtlantica Roteiros e Conversas na Beira da Barca”, siguiendo una estrategia de mejora de las condiciones del sector y actividad marisquera como elemento sostenible de desarrollo del territorio. Entre otras, se realizaron las siguientes actividades: 

  • Mejora de la geolocalización comercial del percebe, creando una red de agentes distribuidores con distintivo de oferta de auténtico Percebe da Barca, con diseño de un packaging especial que dotan de una presentación y condiciones de calidad que este producto premium merece a la hora de comercializar.
  • Se utilizan nuevas herramientas tecnológicas para la promoción en los medios digitales y smartphones combinadas con acciones de marketing en los mercados de las ciudades. 
  • Puesta en valor del percebe y de los recursos naturales y ambientales del litoral, a través de la creación de una ruta guiada con paneles didácticos y señalización por la villa de Muxía. Se diseña una ruta física combinada con una ruta digital, que ofrece herramientas de realidad aumentada, contenidos audiovisuales, recreación de hitos, con panorámicas 360º, conversaciones en formato entrevista de los percebeiros y la gente del mar, mapas, guías interactivas y otros contenidos multimedia accesibles en la web y mediante códigos QR.

Objetivos

Los objetivos del proyecto son: 

  • Incrementar fuertemente la imagen de prestigio del percebe da Barca de Muxía, su demanda y notoriedad en los mercados de la Comunidad Autónoma de Galicia. 
  • La promoción del reconocimiento social de la actividad marisquera y la figura del percebeiro. 
  • Dinamizar la economía local, el turismo vinculado a la gastronomía, el mar, cultura marinera y valores ambientales.

Resultados

Los resultados del proyecto son los siguientes: 

  • Contribuye a multiplicar el valor icónico del percebe como elemento de dinamización y catalizador del territorio e incrementar el valor productivo del percebe como bien reactivador de los sectores ligados al mar de Muxía y, por extensión, a toda la Costa da Morte. 
  • Gracias a la creación de una imagen de marca, complementada con acciones de promoción, diseño de un packaging moderno, exclusivo y elegante para la comercialización, nombramiento de embajadores de la marca del percebe da barca, son capaces de reforzar el valor del producto, su consumo e imagen percibida. 
  • Refuerza el comercio local, la venta minorista en pescaderías, la restauración de productos de dieta Atlántica, las industrias del sector primario ligadas al mar, así como la actividad de las lonjas, las cofradías y las asociaciones de trabajadoras y trabajadores del mar. 
  • Contribuye a la potenciación y fomento de la cultura marinera, una de las señas de identidad del Ayuntamiento de Muxía y dota de instrumentos de difusión y valorización a la práctica del marisqueo.

Información adicional

Enlace a proyecto FEMP (2014-2020): Percebe da Barca

Imágenes del proyecto

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Vídeos del proyecto

Name
Ouro Atlántico