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Cofinanciado por la UE

Pescados con alma de mujer

Datos generales

Tipo de operación: Gobernanza
Ámbito de la aplicación:

Barriada de Almería de cabo de Gata-Níjar

Coste total: 20.489,10 €
Ayuda pública: 18.185,09 €
Periodo: FEMP (2014-2020)
Convocatoria: 2019

GALP

Promotor

La Asociación para el Desarrollo Pesquero de la Costa de Almería (ADP Costa de Almería), constituida el 10 de mayo de 2016, es una organización de naturaleza asociativa y sin ánimo de lucro.

Entre sus objetivos destaca el desarrollo pesquero, acuícola, marítimo y local de los  municipios  presentes  en  el  ámbito de actuación de la asociación, propiciando que dicho desarrollo sea sostenible, equilibrado, integral, igualitario y justo socialmente.

La ADP Costa de Almería recibió en la última semana de julio de 2017 la consideración de Grupo de Acción Local del Sector Pesquero Costa de Almería (GALP Costa de Almería) para el período 2014-2020 tras superar el procedimiento de selección que llevó a cabo, en el ámbito de sus competencias, la Dirección General de Pesca y Acuicultura de la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía.

Desde el diseño de la Estrategia de Desarrollo Local Participativo, el GALP Costa de Almería ha trabajado para atender, visibilizar, acercar y sensibilizar el patrimonio del sector pesquero y la riqueza y oportunidades que brinda para la zona de pesca de Almería a Levante. 

Esta puesta en valor del patrimonio incluye toda la cadena de valor del sector pesquero, poniendo el foco en actores y actrices que contribuyeron en el pasado, que lo hacen en el presente, y por supuesto, a las nuevas generaciones que aportarán en el futuro.

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Proyecto

La elaboración de la Estrategia de Desarrollo Local Participativo de Costa de Almería dio la oportunidad al territorio de manifestar necesidades, entre las que se detectó la de promoción y apoyo a iniciativas emprendedoras de mujeres de las comunidades pesqueras. Esta necesidad se atendió planificando posibles operaciones de información y sensibilización que visibilicen el papel de la mujer en los sectores y que permitan comprender las posibilidades que brinda la cadena de valor del sector pesquero.

El proyecto Pescados con Alma de Mujer ha seleccionado pescaderas en cada uno de los municipios que conforma el ámbito de actuación del GALP Costa de Almería, gracias a la ayuda y colaboración de los respectivos ayuntamientos: Pulpí, Cuevas del Almanzora, Mojácar, Vera, Garrucha, Carboneras, Níjar y Almería.

Las pescaderas han elegido un producto que consideran particular entre su clientela y que cuenta con alguna relación con las pesquerías de su entorno; especies de escaso valor comercial, no siempre conocidas en otros mercados. 

Las pescaderas facilitan información acerca del pescado, de la forma en la que lo preparan para vendérselo a su clientela y de usos en recetas, que son publicadas en un espacio de la web del GALP Costa de Almería (www. desarrollopesqueroalmeria.es) dedicada al proyecto Pescados con Alma de Mujer.

Por otro lado, se celebran dos concursos gastronómicos donde se tienen en cuenta aspectos que fomentan la igualdad: comunicación intergeneracional, participación en la elaboración de recetas por parte de diferentes miembros de la unidad familiar y visibilidad del papel de la mujer como creadora de recetas que constituyen parte del patrimonio inmaterial culinario de la zona de pesca Costa de Almería.

 

Web: https://www.desarrollopesqueroalmeria.es/nuestros-proyectos/pescados-con-alma-de-mujer/

Objetivos

El principal objetivo del proyecto es visibilizar el papel de la mujer como garante de la puesta en valor culinaria de los productos de la zona de pesca Costa de Almería, poniendo el foco en las pescaderas dentro de la cadena de valor.

Como objetivos particulares destacan
los siguientes:

  • Destacar la labor de las pescaderas en la cadena de valor del pescado.
  • Poner en valor el patrimonio inmaterial culinario de la zona de pesca Costa de Almería, originario en la mayoría de los casos de mujeres.
  • Dinamizar el asociacionismo femenino en relación a la educación para el consumo.
  • Fomentar el consumo de pescado entre las generaciones más jóvenes, circunstancia prioritaria si se atiende a las cifras que advierten del descenso paulatino del consumo de pescado.
  • Obtener un registro del patrimonio inmaterial culinario.

Resultados

El proyecto ha alcanzado los siguientes hitos:

  • Desarrollo de un sitio. Desarrollo de un espacio dentro de la web www.desarrollopesqueroalme- ria.es en el que incluir y difundir información sobre el proyecto.
  • Registro y difusión de la labor de las pescaderas. Un total de 16 pescaderías, participando en 16 micro-documentos sobre su relación y labor con los productos pesqueros y cómo los interpretan para su clientela. También se han incluido 32 fotografías dempescaderías y 16 entradas de post en el espacio web.
  • Concursos gastronómicos. Por último, se celebran 2 concursos gastronómicos donde se muestran los registros realizados y se ponen en común las historias y vivencias de las pescaderas. Se acompañan estos concursos con fotografías y las correspondientes entradas en el espacio web. 

Contribución al DLP

La aportación al desarrollo local pesquero se consigue gracias a que el proyecto: 

  • Pone en valor y visibiliza el patrimonio inmaterial culinario de la zona de pesca, liderado en gran medida por las mujeres que gestionan y atienden las pescaderías. 
  • Acerca a la población la figura de las pescaderas, como conocedoras y garantes de la incorporación del pescado dentro de nuestra dieta, realizando una labor encomiable de educación para el consumo. 
  • Se fomenta el consumo del pescado de cercanía, Km 0, entre la población de la zona de pesca, destacando los beneficios personales, profesionales y empresariales que este tipo de actitudes suponen para el sector pesquero.

Lecciones aprendidas

Por un lado, se ha detectado la moti- vación de las pescaderas para elegir y vivir su profesión con vocación. 

Por otro lado, se ha tenido acceso a las relaciones que se establecen con la clientela, así como a la figura de pescadera como parte imprescindible para la información, interpretación y puesta en valor de los productos pes- queros, su gran labor e influencia en la educación para el consumo dentro de las comunidades, su conocimiento y buen hacer.

Imágenes del proyecto

Ana Maria _El FARo.jpg Ana María San José.jpg MARIA_CABO DE GATA.jpg Raquel San José.jpg