Pasar al contenido principal
Logo ministerio agricultura
Cofinanciado por la UE

Valorización de las especies de interés pesquero que están incrementando por el cambio climático (termófilas) a través de su consumo saludable y una pesca sostenible

Datos generales

Tipo de operación: Valor Añadido
Ámbito de la aplicación:

Costa Brava

Coste total: 29.300,00 €
Ayuda pública: 29.300,00 €
Periodo: FEMP (2014-2020)
Convocatoria: 2022

GALP

Promotor

El promotor de este proyecto es la Universidad de Girona (UDG), con personal de gran experiencia en el sector y mediante la subcontratación externa de IRTA (Instituto de Investigación y Tecnología Agroalimentarias), que se detalla a continuación: 

  • Josep Lloret (UDG), es el director de la Cátedra Océanos y Salud Humana. Biólogo marino con más de 15 años de experiencia profesional como científico, profesor universitario y divulgador en el mundo de la pesca. 
  • Elsa Lloret (IRTA), es técnica y gestora de proyectos a IRTA Monells, experta en el desarrollo de nuevos productos alimentarios basados en especies pesqueras. 
  • Ricard Bou (IRTA), es investigador en IRTA Monells, experto en ciencia y tecnología de los alimentos, especialmente de productos pesqueros. 
  • Stefania Minuto (UDG), es profesora e investigadora de la UDG, experta en divulgación científica, alimentación sostenible y saludable en relación a productos del mar. 

El estudio se lleva a cabo con el apoyo del GALP Costa Brava, gracias a la financiación de la Generalitat de Cataluña y el Fondo Europeo Marítimo y de la Pesca (FEMP) de la Unión Europea. 

La Cátedra Océanos y Salud Humana (de la que el gremio es patrón), acoge este proyecto y es coordinado por el grupo de investigación SeaHealth del Instituto de Ecología Acuática (IEA) de la Universidad de Girona y el IRTA. 

El “Aula Gastronómica de Roses” pone a disposición de la Cátedra, gratuitamente, sus instalaciones para los tres talleres de cocina programados en el proyecto

FOTO

Proyecto

El proyecto Valorización de las especies de interés pesquero que están incrementando por el cambio climático (termófilas) a través de su consumo saludable y una pesca sostenible surge de un contexto real que, debido al calentamiento de las aguas del mar por el cambio climático, las especies termófilas están aumentando en abundancia y se capturan cada vez en mayores cantidades en la Costa Brava. 

En este sentido, consideran oportuno dar a conocer estas especies y contribuir así a mejorar la competitividad en el sector pesquero de la Costa Brava. Mediante la valorización de estas especies se puede aumentar su consumo y aumentar el bajo valor de mercado que aún tienen, debido a que el consumidor no las valora.

Objetivos

Los principales objetivos del proyecto son: 

  • Hacer un diagnóstico de la pesquería de especies termófilas poco preciadas. 
  • Proponer formas de aprovechamiento sostenible y consumo saludable de las especies termófilas poco preciadas. 
  • Incrementar el conocimiento del valor nutricional y gastronómico de las especias termófilas.

Resultados

Los resultados del proyecto son los siguientes:

  • Elaboración de diagnosis de cada una de las especies con informaciones procedentes de artículos científicos. Se centran en: la bilogía de las especies (taxonomía, ecología, alimentación, reproducción, descripción), área de distribución de la pesca (capturas, artes de pesca, precios, esfuerzo de pesca, talla mínima legal), estado de conservación de la población en el Mediterráneo, niveles de ácidos grasos Omega 3, y finalmente riesgos (metales pesados, toxinas, parásitos). 
  • Análisis de los ácidos grasos Omega 3 de dos especies termófilas en los laboratorios IRTA en Monells: un total de 600 individuos de cada especie. 
  • Concreción de fichas de todas las especies de termófilas con código QR. Se redacta y edita un librito en formato “pdf” de recetas de cocina sencilla con especias de termófilas. 
  • Organización de un total de 16 sesiones educativas, todas durante el, mes de octubre, en los institutos de Roses, Palamós, Tossa y Blanes para dar a conocer el valor de los peces termófilos en la dieta, como nueva fuente de alimentos saludables y sostenibles. También, se colabora con un trabajo de investigación de un alumno de bachillerato. 
  • Realización de 4 talleres en el Aula Gastronómica de Roses: 2 dirigidos al sector profesional y 2 al público general. 
  • Publicación de más de 30 artículos del proyecto en las redes sociales de la Cátedra. El proyecto también ha tenido eco en diferentes medios de comunicación: tv2, tv Empordà y Catalunya Radio. 
  • Evaluación de 16 especies de interés pesquero de aguas cálidas (especies termófilas) que, debido al calentamiento de las aguas del mar por el cambio climático, están aumentando en abundancia y se capturan cada vez en mayores cantidades en la Costa Brava como la alacha, la gamba blanca o el cangrejo azul.

Imágenes del proyecto

FOTO FOTO FOTO