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Cofinanciado por la UE

Equipamiento y promoción para la venta de pescado en el mercado del agricultor de San Miguel de Abona

Datos generales

Asociación Grupo de Acción Costera Zona 4 Isla de Tenerife
Canarias

El proyecto consiste en la implantación y adecuación de un punto de venta de pescado fresco local en un mercado del agricultor, gestionado por pescadores y en donde se ofrecerá formación en preparación de productos del mar y se promocionará el consumo de pescado local. El buen funcionamiento de este punto de venta puede resultar un aliciente y un ejemplo para incorporar nuevos puntos de venta en otros mercados del agricultor en la isla, en donde casi nunca se vende pescado.

Este proyecto tiene un interés colectivo y un beneficiario colectivo.

Proyecto propio del GALP: No
Referencia normativa:

Resolución de 29 de marzo 2019, convocatoria pública de 27 marzo 2018, Bases de Convocatoria aprobadas en la orden de 09 de febrero 2018

Fecha de aprobación:
Plazo de ejecución: 20 Meses 2018 2019
Ámbito de aplicación: Municipio San Miguel de Abona

Datos económicos

Estado del proyecto: En curso Ejecutado Anulado
Coste total (Subvencionable + no subvencionable) 10.872,90 €
Importe ejecutado (Dato incluido al cierre del proyecto) 10.260,40 €
Coste elegible inicial (CE) 10.872,90 €
Total ayuda pública aprobada Reparto ayuda pública aprobada % AP/CT (Ayuda pública / Coste total) % AP/CS (Ayuda pública / Coste subvencionable)
10.872,90 €
FEMP 9.241,97 € 85,00 %
CA FEMP 1.630,93 € 15,00 %
100,00 % 100,00 %

Datos del promotor

Nombre: Ayuntamiento de San Miguel de Abona
Perfil empresarial: Entidad Local
Titularidad: Público

Aplicación de la Estrategia de Desarrollo Local Participativo

Estrategia de Desarrollo Local Participativo

Principales objetivos

 

Adecuación del nuevo espacio de venta de pesca artesanal implantado recientemente en el Mercado del Agricultor de San Miguel de Abona, incorporación de nuevas tecnologías y realización de acciones formativas para impulsar el consumo de productos de pesca locales y para promocionar y para promocionar la pesca artesanal, aumentando el poder negociador del productor y la promoción de productos de pesca local así como el uso gastronómico innovador del producto pesquero local.

 

Principales actividades

 

  • Adquisición de fabricador de hielo granulado húmedo por aire, especialmente diseñado para alimentación
  • Totem digital de pie táctil para promoción de pesca artesanal local
  • Video promocional (grabación y edición) de pesca artesanal local
  • Material impreso para promoción de la pesca artesanal local (trípticos)
  • Acciones formativas sobre manipulación y consumo de pesca local
Resultados previstos

 

Incorporación de productos pesqueros locales en mercados municipales, en puestos gestionados por pescadores, promoción del producto pesquero local y de la pesca artesanal

Prioridades y objetivos a los que responde

 

Este proyecto se enmarca dentro de los siguientes objetivos operativos de la EDLP:

Objetivo específico:

1.1 MEJORAR LA COMERCIALIZACIÓN DE LOS PRODUCTOS DE LA PESCA ARTESANAL.

Objetivo operativo: 

1.1.2 Añadir valor con intervenciones mínimas (despiece, distribución refrigerada…) que permitan entrar en nuevos nichos de mercado sin requerir grandes inversiones y con proyectos piloto de reducido coste.

1.1.3 Mejorar los modelos de comercialización, facilitando el acceso para los consumidores y otros usuarios, integrando en su caso las tecnologías de la información. Esto incluye repensar los modelos de los puntos de venta, planteando si fueran viables iniciativas gestionadas por las cofradías u otras instituciones colectivas.

1.1.4 Mejorar las condiciones higiénico-sanitarias de los productos pesqueros.

1.1.6 Generar otras estrategias innovadoras en la comercialización mediante el conocimiento detallado del mercado y de sus cambiantes circunstancias.

Objetivo específico:

1.3 INICIATIVAS INTEGRADORAS DE JÓVENES Y MUJERES.

Objetivo operativo

1.3.3 Facilitar la formación necesaria para cubrir la demanda de puestos de trabajo en administración y gestión, procesos extractivos y comercialización del producto.

Objetivo específico:

2.1 INICIATIVAS INTEGRADORAS CON SUBSECTORES ESTRATÉGICOS COMO EL TURISMO
Objetivo operativo :

2.1.3 Dinamizar proyectos enfocados en la diversificación de las actividades relacionadas con la pesca y la difusión del conocimiento y el patrimonio de la actividad, hacia el turismo, la restauración y otras iniciativas similares.

 

 

Línea de actuación:

  • Aprovechamiento de subproductos. (Descartes)

  • Aprovechamiento del patrimonio medioambiental

  • Campañas de promoción y concienciación

  • Fomento de la certificación y comercialización de productos pesquero y acuícolas

  • Formación para el fomento del empleo

  • Pesca turismo

  • Promoción de la innovación en presentaciones y derivados

  • Protección y recuperación de la biodiversidad y los ecosistemas marinos

  • Reducción de los circuitos de comercialización

  • Transferencia de conocimientos entre investigadores y pescadores

  • Turismo marinero

  • Otros