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Exaltación del mejillón de Rianxo "El oro del mar en tu casa".

Datos generales

GAC-5 Ría de Arousa
Galicia
Potenciar y promocionar el mejillón como producto estrella de las Rías con su propia Denominación de Origen Protegida de Galicia. *Dar a conocer el mejillón de Rianxo con la finalidad de incrementar sus ventas a nivel autonómico, nacional e internacional así como crear una cultura gastronómica arraigada a su consumo desde los estratos más bajos de la sociedad, potenciando la cohesión social de la zona, en la búsqueda de nuevos medios de dinamización de sectores como el turismo gastronómico.
Proyecto propio del GALP: No
Referencia normativa: Orden del 16 de marzo del 2011 publicada en el DOGA el 22 de marzo de 2011.
Fecha de aprobación:
Plazo de ejecución: 3 Meses 2011
Ámbito de aplicación: Rianxo

Datos económicos

Estado del proyecto: En curso Ejecutado Anulado
Coste total (Subvencionable + no subvencionable) 21.925,00 €
Importe ejecutado (Dato incluido al cierre del proyecto.') 19.732,50 €
Total ayuda pública aprobada Reparto ayuda pública aprobada % AP/CT (Ayuda pública / Coste total) % AP/CS (Ayuda pública / Coste subvencionable)
19.732,50 €
AGE 2.466,56 € 12,50 %
CA FEP 2.466,56 € 12,50 %
FEP 14.799,40 € 75,00 %
-- 0,00 %

Datos del promotor

Nombre: Asociación de Productores Mejilloneros de Rianxo
Perfil empresarial (otro): Asociación
Titularidad: Público

Estrategia de Desarrollo Local Participativo

Principales objetivos
  • Dar a conocer el mejillón de Rianxo dentro y fuera de las fronteras, en base a la potenciación del turismo, consolidando la zona de actuación en base a la competitividad pesquera.
  • Generar una cultura gastronómica propia ligada al consumo del mejillón de Rianxo.
  • Desarrollar actividades que asocien el desarrollo social y cultural del pueblo con el consumo del mejillón.
  • Posicionar estratégicamente el mejillón de Rianxo dentro del mercado actual.
  • Permitir a los visitantes conocer las características diferenciadoras y la elevada calidad del producto.
Principales actividades Se llevará a cabo un Plan de difusión del mejillón donde se pretenderá acoger entre las actividades estrellas las siguientes:
  • Jornadas a lo largo del mes de Julio y Agosto destinadas a la cocina del mejillón con la finalidad de dar a conocer sus posibilidades gastronómicas.
  • Recoger en un recetario las numerosas recetas dedicadas al mar y a sus especies, este se distribuirá en el día dedicado a la demostración culinaria del mejillón. El día del Mejillón, se trata de una actividad de degustación con cuatro recetas específicas del mejillón.
  • El bolo de Mejillón por los Guiness. Se pretende entrar en el Guiness World Records, gracias a la elaboración del bolo de mejillón más grande del mundo, con el producto estrella el mejillón. ¡Además se programarán una serie de actividades complementarias a las expuestas que buscarán la animación del público asistente para prolongar la estancia en el municipio de los mismos. Dentro de éstas se programará un grupo de folk que anime musicalmente, y también atracciones hinchables para niños y niñas.
Resultados previstos
  • Incremento del desarrollo de actividades económicas (incremento de ventas del producto).
  • Incremento de la cohesión social y fomento de la unidad del pueblo.
  • Incremento y posicionamiento del turismo en general y del turismo gastronómico y etnológico.
  • Uso de nuevas tecnologías en la zona.
  • Incremento de participación de agentes dinamizadores y sociales de la zona, así como la participación de las empresas dedicadas a la actividades relacionadas con el mar.
  • Fortalecimiento de la igualdad de oportunidades y potenciación del empleo femenino.
  • Potenciación del desarrollo sostenible en la zona.
  • Incremento de la perspectiva medioambiental en la población de la zona de actuación.
Prioridades y objetivos del PEZ a las que corresponde el proyecto Línea 2: Competitividad y Diversificación del Sector Pesquero, Marisquero y Acuícola. Programas:
  • Programa 2.4 Valor Añadido de los Productos Pesqueros.
    • Acciones: 2.4.1 Fomento de la producción de artesanía alimentaría. Línea 3: Desarrollo del Turismo marinero.
  • Programas: 3.2 Creación de Rutas y Programas Específicos.
Prioridades del PEN del FEP a las que responde el proyecto Mantener la prosperidad económica y social de las áreas y revalorizar los productos de la pesca y la acuicultura

Línea de actuación:

  • Aprovechamiento de subproductos. (Descartes)

  • Aprovechamiento del patrimonio medioambiental

  • Campañas de promoción y concienciación

  • Fomento de la certificación y comercialización de productos pesquero y acuícolas

  • Formación para el fomento del empleo

  • Pesca turismo

  • Promoción de la innovación en presentaciones y derivados

  • Protección y recuperación de la biodiversidad y los ecosistemas marinos

  • Reducción de los circuitos de comercialización

  • Transferencia de conocimientos entre investigadores y pescadores

  • Turismo marinero

  • Otros