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Cofinanciado por la UE

Exaltación del percebe de Aguiño "El tesoro del mar".

Datos generales

GAC-5 Ría de Arousa
Galicia
Popularizar el percebe de Aguiño con la finalidad de aumentar su consumo y con él sus ventas a nivel autonómico, nacional e internacional, creando una cultura gastronómica ligada al producto y potenciando la cohesión social de la zona en la búsqueda de nuevos medios dinamizadores de sectores estratégicos como el turismo gastronómico.
Proyecto propio del GALP: No
Referencia normativa: Orden del 16 de marzo del 2011 publicada en el DOGA el 22 de marzo de 2011.
Fecha de aprobación:
Plazo de ejecución: 0 Meses
Ámbito de aplicación: Riveira

Datos económicos

Estado del proyecto: En curso Ejecutado Anulado
Coste total (Subvencionable + no subvencionable) 24.321,20 €
Importe ejecutado (Dato incluido al cierre del proyecto.') 21.889,08 €
Total ayuda pública aprobada Reparto ayuda pública aprobada % AP/CT (Ayuda pública / Coste total) % AP/CS (Ayuda pública / Coste subvencionable)
24.321,20 €
AGE 3.040,15 € 12,50 %
CA FEP 3.040,15 € 12,50 %
FEP 18.240,90 € 75,00 %
-- 0,00 %

Datos del promotor

Nombre: Cofradía de pescadores de Carreira y Aguiño
Perfil empresarial (otro): Cofradía de pescadores
Titularidad: Privado

Estrategia de Desarrollo Local Participativo

Principales objetivos
  • Generar una cultura gastronómica propia ligada al consumo de percebe de Aguiño.
  • Dar a conocer el percebe de Aguiño de manera autonómica y nacional, en base a la potenciación del turismo, consolidando la zona de actuación en base a la competitividad pesquera.
  • Desarrollar actividades que asocien el desarrollo social y cultural del pueblo con el consumo del percebe.
  • Posicionar estratégicamente el percebe de Aguiño, ayudando a conocer su valor real y añadido que el producto posee y la importancia social en la zona.
  • Posicionar estratégicamente el percebe de Aguiño dentro del mercado actual. Incrementar el valor de la labor del percebero, ayudando a conocer el valor real y añadido que el producto posee y la importancia social de la zona.
  • Permitir a los visitantes conocer las características diferenciadoras y la elevada calidad del percebe de Aguiño.
  • Potenciar el concepto de Reserva Marina entre los más pequeños.
Principales actividades Se llevará a cabo un Plan de difusión del percebe, donde se pretenderá acoger entre las actividades estrellas la exaltación de dicho producto, el percebe. El día del percebe, se trata de una actividad que se está desarrollando desde el año 1997.
  • Demostraciones culinarias: Diferentes formas de cocinar el producto estrella.
  • El percebero, una profesión desconocida: Proyección de un documental donde se recogen las experiencias y el modo de vida de distintos profesionales en materia en este arte de pesca.
  • Talleres para niños: A través da colaboración con la Asociación de Vecinos Sagres, se les explicará a los más pequeños las características de los percebes (lugar, cría, tallas, etc). Todas las actividades mencionadas anteriormente irán recogidas en las siguientes fases y actividades productivas.
  • 1ª Fase: Programación de Actividades.
  • 2ª Fase: Ejecución de Actividades.
  • 3ª Fase: Evaluación.
Resultados previstos
  • Incremento del desarrollo de la actividad económica (incremento de las ventas del producto).
  • Incremento de la cohesión social y fomento de la unidad del pueblo.
  • Incremento y posicionamiento del turismo en general y del turismo gastronómico y etnológico.
  • Uso de las nuevas tecnologías en la zona.
  • Incremento de la participación de los agentes dinamizadores y sociales de la zona, así como la participación de las empresas dedicadas a la actividad relacionadas con el mar.
  • Fortalecimiento de igualdad de oportunidades y potenciación del empleo femenino.
  • Potenciación del desarrollo sostenible en la zona.
  • Incremento de la perspectiva medioambiental en la población de la zona de actuación.
Prioridades y objetivos del PEZ a las que corresponde el proyecto Línea 2: Competitividad y diversificación del sector pesquero, marisquero y acuícola. Programas:
  • Programa 2.4. Valor añadido de los productos pesqueros.
    • Acción 2.4.1 Fomento de la producción de artesanía alimentaría. Línea 3: Desarrollo del Turismo marinero.
  • Programas: 3.2 Creación de Rutas y Programas Específicos.
Prioridades del PEN del FEP a las que responde el proyecto Mantener la prosperidad económica y social de las áreas y revalorizar los productos de la pesca y la acuicultura

Línea de actuación:

  • Aprovechamiento de subproductos. (Descartes)

  • Aprovechamiento del patrimonio medioambiental

  • Campañas de promoción y concienciación

  • Fomento de la certificación y comercialización de productos pesquero y acuícolas

  • Formación para el fomento del empleo

  • Pesca turismo

  • Promoción de la innovación en presentaciones y derivados

  • Protección y recuperación de la biodiversidad y los ecosistemas marinos

  • Reducción de los circuitos de comercialización

  • Transferencia de conocimientos entre investigadores y pescadores

  • Turismo marinero

  • Otros