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Cofinanciado por la UE

Impulso y consolidación de la marca langostino de Sanlúcar

Datos generales

Grupo de Acción Local del Sector pesquero de la comarca Noroeste de Cádiz
Andalucía

La gran variedad de recursos pesqueros y las distintas procedencias de estos, hacen necesario diferenciarse del resto para promocionar los productos frescos y de calidad, por este motivo, la Cofradía de Pescadores de Sanlúcar de Barrameda crean 2015 la marca colectiva “Langostino de Sanlúcar”.

Con esta herramienta se dotó a las flotas que tradicionalmente pescan el langostino, como son Sanlúcar de Barrameda, Chipiona y Rota de un signo diferenciador ante el mercado, mejorando su comercialización y garantizar su origen y calidad.

Desde el lanzamiento de la marca hasta el momento es preciso conocer su impacto y si ha cubierto las expectativas para las que creó y las posibles mejoras si on necesarias.

Después de 6años de la creación de la marca de “Langostino de Sanlúcar”, la cual ha dotado a las flotas de arrastre y trasmallo de una imagen única que distingue e identifica este producto del resto del mercado, además de proteger y mantener el prestigio e informar al consumidor sobre la producción y calidad del producto, se hace necesario la actualización de esta herramienta.

Para poder dar el impulso y la consolidación necesaria a la marca de “Langostino de Sanlúcar” se prevé actuar en base a 5 líneas de trabajo con diferentes actividades a desarrollar:

  • ACTIVIDAD 1: Análisis de la situación actual de la implantación de la marca.
  • ACTIVIDAD 2: Establecimiento de nuevos procedimientos.
  • ACTIVIDAD 3: Apoyo implantación de la marca en segmentos no alcanzados.
  • ACTIVIDAD 4: Campaña de promoción y difusión
  • ACTIVIDAD 5: Análisis de la actividad de turismo pesquero como potenciador de la marca de “Langostino del Sanlúcar”
Proyecto propio del GALP: No
Referencia normativa:

ORDEN DE 14 DE JUNIO DE 2021 POR LA QUE SE CONVOCAN PARA 2021 LAS AYUDAS A ESTRATEGIAS DE DESARROLLO LOCAL PARTICIPATIVO: no minimis

Fecha de aprobación:
Plazo de ejecución: 9 Meses 2022
Ámbito de aplicación: Sanlúcar de Barrameda

Datos económicos

Estado del proyecto: En curso Ejecutado Anulado
Coste total (Subvencionable + no subvencionable) 68.520,00 €
Importe ejecutado (Dato incluido al cierre del proyecto) 0,00 €
Coste elegible inicial (CE) 68.520,00 €
Total ayuda pública aprobada Reparto ayuda pública aprobada % AP/CT (Ayuda pública / Coste total) % AP/CS (Ayuda pública / Coste subvencionable)
68.520,00 €
FEMP 58.242,00 € 85,00 %
CA FEMP 10.278,00 € 15,00 %
100,00 % 100,00 %

Datos del promotor

Nombre: Cofradía de Pescadores de Sanlúcar de Barrameda
Perfil empresarial: Cofradía de Pescadores
Titularidad: Privado
Sexo: Hombre
Edad del promotor: ≥ 40 años

Aplicación de la Estrategia de Desarrollo Local Participativo

Estrategia de Desarrollo Local Participativo

Principales objetivos

 

Los objetivos específicos serían:

  • Conocer el alcance de la MARCA LS y disponer de información que permita reimpulsar la misma.
  • Impulsar la MARCA LS para poder alcanzar a todos los segmentos no alcanzados hasta ahora.
  • Conseguir una plena implantación de la MARCA LS e integrar a todos los actores.
  • Consolidar la marca en el territorio local y regional.
  • Promocionar la marca para su difusión y conocimiento por la población destinataria.
Principales actividades

 

  • ACTIVIDAD 1: Análisis de la situación actual de la implantación de la marca. con esta actividad se pretende analizar y evaluar la efectividad de la MARCA LS y sus resultados de acuerdo a los objetivos para los que se creó y se lanzó, y que eran por un lado promoción del producto y por otro lado luchar contra el fraude de otros productos que se "nombran” como langostino de Sanlúcar en el mercado, cuando no lo es
  • ACTIVIDAD 2: Establecimiento de nuevos procedimientos. La MARCA LS dispone de una serie de procedimientos y reglamentos que deben ser revisados y mejorados. Uno de los aspectos debería ser la acreditación de la marca por un organismo certificador externo, y para ello deberá analizarse toda la documentación y proponerse las mejoras necesarias. Por tanto, una vez realizado el diagnóstico de la situación de la marca, se debe actualizar y renovar los reglamentos, los procedimientos de acreditación de la marca.
  • ACTIVIDAD 3: Apoyo implantación de la marca en segmentos no alcanzados. Esta actividad estará destinada a la elaboración de material distintivo para cada uno de los segmentos, productores, Lonjas, comercializadores y puntos de venta no alcanzados en la primera etapa de desarrollo de la marca, con el fin de que lleguen a todos. En este caso, se intentará llegar a las tres lonjas implicadas, las flotas de artes menores y arrastre de los tres puertos implicados, así como otros segmentos que del análisis se extraiga su interés por su incorporación en la MARCA LS.
  • ACTIVIDAD 4: Campaña de promoción y difusión. Al mismo tiempo que se desarrollan las anteriores actuaciones, de forma complementaria se desarrollaría una campaña de para promocionar la MARCA LS, dentro de la cual deberá diseñarse y producirse merchandising con el objetivo de dar a conocer a la población la marca y dar valor añadido a la marca de calidad. Por otro lado, se va a desarrollar la campaña en las redes sociales, así como en la web y otros medios, para lo cual será necesario diseñar y elaborar material divulgativo para la campaña al formato digital y luego aprovechar el diseño de la campaña anterior y la difusión en redes.
  • ACTIVIDAD 5: Análisis de la actividad de turismo pesquero como potenciador de la marca de “Langostino del Sanlúcar”. De forma complementaria a todo lo anterior, y dado que la actividad de pesca turismo puede ser una oportunidad para los puertos y flota, con esta actividad se pretende estudiar la viabilidad de la actividad de turismo pesquero como potenciador de la MARCA LS. Para ello se plantea hacer un estudio de viabilidad y costes para entregar a la flota sobre los requisitos legales y las inversiones a bordo que debe hacer un barco tipo para poder embarcar a los turistas, de manera que se facilite el desarrollo de esta actividad.
Resultados previstos

 

Gracias a la ejecución de todas las acciones descritas se quiere conseguir:

  • Generar valor añadido sobre los productos pesqueros locales como el langostino de Sanlúcar a través de su MARCA.
  • Promover el consumo de Langostino de Sanlúcar potenciando su conocimiento e identificación.
  • Visibilizarían y reconocimiento de esta MARCA como sello diferenciador en todos los niveles, tanto local como a nivel nacional.
  • Mejorar la comercialización de este producto a través de nuevas herramientas
  • Asegurar al consumidor, los requisitos técnicos de la actividad pesquera de la flota de arrastre y trasmallo para la obtención de este producto
  • Diferenciación del Langostino de Sanlúcar con otros productos de otra procedencia o calidad
  • Poner en valor la pesca tradicional de Langostino en los puertos de Rota, Chipiona y Sanlúcar de Barrameda
  • Contribuir a la visualización de las actividades que se realizan en los Puertos Pesqueros de la comarca noroeste de Cádiz.
  • Reforzar el conocimiento del consumidor sobre el Langostino de Sanlúcar
  • Ayudar a mantener el estado de conservación de los ecosistemas marinos del Golfo de Cádiz.
  • Conseguir el pleno desarrollo e implantación de una marca de productos pesqueros como el la MARCA LANGOSTINO DE SANLUCAR.
  • Reforzar el conocimiento del consumidor sobre los productos pesqueros y acuícolas de la comarca noroeste de Cádiz
Prioridades y objetivos a los que responde

 

  • Objetivo A.2. Promover la modernización, la creación de valor y la competitividad del sector pesquero y acuícola a través de la innovación y desarrollo tecnológico.
    • Medida A.2.2.3. Contribuir a la puesta en valor y la mejora del posicionamiento del sector pesquero, acuícola y marisquero a través del desarrollo de campañas de difusión y comunicación omnicanal.

Línea de actuación:

  • Aprovechamiento de subproductos. (Descartes)

  • Aprovechamiento del patrimonio medioambiental

  • Campañas de promoción y concienciación

  • Fomento de la certificación y comercialización de productos pesquero y acuícolas

  • Formación para el fomento del empleo

  • Pesca turismo

  • Promoción de la innovación en presentaciones y derivados

  • Protección y recuperación de la biodiversidad y los ecosistemas marinos

  • Reducción de los circuitos de comercialización

  • Transferencia de conocimientos entre investigadores y pescadores

  • Turismo marinero

  • Otros