Pasar al contenido principal
Logo ministerio agricultura
Cofinanciado por la UE

La Mar de Ferias: Ferias, mercados y eventos de promoción del sector pesquero en Rota.

Datos generales

GDP Comarca Noroeste de Cádiz
Andalucía
La intervención consiste en la realización de un conjunto de ferias, eventos y mercados locales. Estas ferias contarán con la participación de pequeñas y medianas empresas, asociaciones y otros agentes del sector pesquero, turístico, agroalimentario, artesano y del comercio de la Comarca y especialmente cuenta con el apoyo y la participación de la Asociación de Empresarios y Comerciantes de Rota (AECIRO) y de la Sociedad Cooperativa Andaluza del Mar de Rota.
Proyecto propio del GALP: No
Fecha de aprobación:
Plazo de ejecución: 11 Meses 2012
Ámbito de aplicación: Rota

Datos económicos

Estado del proyecto: En curso Ejecutado Anulado
Coste total (Subvencionable + no subvencionable) 30.212,95 €
Importe ejecutado (Dato incluido al cierre del proyecto.') 28.214,85 €
Total ayuda pública aprobada Reparto ayuda pública aprobada % AP/CT (Ayuda pública / Coste total) % AP/CS (Ayuda pública / Coste subvencionable)
30.212,95 €
CA FEP 7.553,24 € 25,00 %
FEP 22.659,70 € 75,00 %
-- 0,00 %

Datos del promotor

Nombre: Sociedad Municipal de Desarrollo Económico de Rota S.A.U.
Perfil empresarial (otro): Empresa privada
Titularidad: Público

Estrategia de Desarrollo Local Participativo

Principales objetivos
  • Construcción de un escaparate promocional que ponga en valor el sector pesquero y las actuaciones socioeconómicas relacionadas con esta actividad.
  • Servir como punto de encuentro en el que se muestren las iniciativas desarrolladas por distintos agentes del sector para reforzar su competitividad general.
  • Favorecer la diversificación e incorporar valor añadido a los productos de la pesca.
  • Favorecer el medio ambiente y el desarrollo sostenible.
  • La igualdad de oportunidades entre hombres, mujeres y jóvenes para sí alcanzar un desarrollo equilibrado.
Principales actividades Eventos, ferias y mercados locales.
Resultados previstos
  • Insertar al sector pesquero en las actividades promocionales del municipio.
Prioridades y objetivos del PEZ a las que corresponde el proyecto El Plan Estratégico del Grupo tiene como objetivo general el desarrollo integrado de la zona de actuación del Grupo. Estructurándose dicho plan estratégico en cinco áreas temáticas, cada una con un objetivo común y varios objetivos específicos. La actuación propuesta por esta intervención actuará sobre la segunda área temática denominada población y mercado de trabajo cuyo objetivo es: Mantener y promover el empleo en la Zona de Pesca, apoyando la diversificación o reestructuración económica y social de las zonas que se enfrentan a dificultades socioeconómicas debido a la evolución del sector de la pesca. Y más concretamente actuará sobre el primer objetivo y de esta segunda área temática. Objetivo específico 1 de la segunda área temática: Reestructurar y reorientar las actividades económicas a partir de la creación de empleos adicionales fuera del sector pesquero. Además actuará sobre la cuarta área temática denominada “actividad económica pesquera” cuyo objetivo es: Mantener la prosperidad social y económica de la zona de pesca y ofrecer valor añadido a los productos de la pesca y acuicultura.Objetivo específico 1 de la cuarta área temática: Favorecer el paso a una “nueva” estructura económica en el territorio, articulada a partir de la diversificación, de un incremento de la competitividad, y de la mejora de los procedimientos de comercialización en el sector pesquero. En relación a la segunda área temática desarrollará la siguiente línea y actuación estratégica:
  • AT2.O1.L4: Ofrecer alternativas de diversificación en otros sectores económicos a las personas trabajadoras del sector de la pesca en el caso en que decidieran ejercer otras actividades económicas, de forma complementaria o saliendo de la actividad pesquera y manteniendo su zona de residencia.
    • AT2.O1.L4.A4. Favorecer proyectos de cooperación entre empresas que potencien procesos de diversificación. En relación a la cuarta área temática desarrollará la siguiente línea y actuación estratégicas:
  • AT4.O1.L4: Incentivar las actividades encaminadas a la promoción de productos pesqueros.
    • AT4.O1.L4.A5. Fomento del establecimiento de mercados y ferias de muestras de productos de la zona.
Prioridades del PEN del FEP a las que responde el proyecto Mantener la prosperidad económica y social de las áreas y revalorizar los productos de la pesca y la acuicultura

Línea de actuación:

  • Aprovechamiento de subproductos. (Descartes)

  • Aprovechamiento del patrimonio medioambiental

  • Campañas de promoción y concienciación

  • Fomento de la certificación y comercialización de productos pesquero y acuícolas

  • Formación para el fomento del empleo

  • Pesca turismo

  • Promoción de la innovación en presentaciones y derivados

  • Protección y recuperación de la biodiversidad y los ecosistemas marinos

  • Reducción de los circuitos de comercialización

  • Transferencia de conocimientos entre investigadores y pescadores

  • Turismo marinero

  • Otros