Pasar al contenido principal
Logo ministerio agricultura
Cofinanciado por la UE

Proyecto de Divulgación del Sector Pesquero: "Rianxo Divulga".

Datos generales

GAC-5 Ría de Arousa
Galicia
El Proyecto pretende dar a conocer las labores diarias de la gente del mar y de los recursos que el medio marino nos ofrece con el fin de enseñar a valorar y así poder contribuir a su preservación. *Va destinado fundamentalmente a los niños y niñas de centros educativos de la Galicia interior y a los colectivos con necesidades especiales; los primeros eslabones más bajos de la cadena y al encontrarse geográficamente alejados, menos familiarizados con el mundo del mar y el segundo por ser un colectivo minoritario y en muchos casos con menos acceso a este tipo de actividades. *Se desarrollará en el pueblo de Rianxo y aprovechando los recursos tan valiosos que presenta en la temática marina: lonja, cetárea, museo del mar, aula activa del mar, puerto pesquero, puerto deportivo, playas, etc.
Proyecto propio del GALP: No
Referencia normativa: Orden del 16 de marzo del 2011 publicada en el DOGA el 22 de marzo de 2011.
Fecha de aprobación:
Plazo de ejecución: 13 Meses 2011
Ámbito de aplicación: Rianxo

Datos económicos

Estado del proyecto: En curso Ejecutado Anulado
Coste total (Subvencionable + no subvencionable) 39.747,20 €
Importe ejecutado (Dato incluido al cierre del proyecto.') 39.747,20 €
Total ayuda pública aprobada Reparto ayuda pública aprobada % AP/CT (Ayuda pública / Coste total) % AP/CS (Ayuda pública / Coste subvencionable)
39.747,20 €
AGE 4.968,40 € 12,50 %
CA FEP 4.968,40 € 12,50 %
FEP 29.810,40 € 75,00 %
-- 0,00 %

Datos del promotor

Nombre: Cofradía de pescadores "Virgen del Carmen" Rianxo
Perfil empresarial (otro): Cofradía de pescadores
Titularidad: Privado

Estrategia de Desarrollo Local Participativo

Principales objetivos
  • Difundir y promover la estructura y funcionamiento del Sector Pesquero Gallego a través del ejemplo del pueblo marinero de Rianxo y centrándose en dos ejes fundamentales: la explotación y la comercialización de los productos del mar de Arosa.
  • Promover actividades de divulgación sobre el medio marino aprovechando los recursos humanos, materiales, sociales y la fuerte cultura y experiencia marinera que presenta el pueblo de Rianxo.
  • Difundir los recursos y posibilidades que se tiene a nivel de medio marino en la Ría de Arosa y en concreto en Rianxo.
  • Desarrollar actuaciones conjuntas en las que participen el sector económico, o público y el social promoviendo la cohesión entre ellos.
  • Potenciar la participación del sector pesquero con los que cuenta Rianxo para llevar a cabo actividades de acercamiento al sector pesquero y de interacción con el público de esta zona y de otras zonas.
  • Potenciar la concienciación medioambiental entre la población y los particulares haciendo hincapié en la conservación del patrimonio natural y cultural del pueblo.
  • Dar a conocer los recursos locales a la gente del interior potenciando las visitas a las zonas costeras y colaborando así con la economía local.
Principales actividades Las actividades en las que se basa el proyecto son de carácter divulgativo y la mayor parte de ellas se llevarán a cabo aprovechando y haciendo el uso de recursos humanos, materiales y sociales existentes en el pueblo de Rianxo para comprender, a través de este ejemplo, el funcionamiento y la estructura del sector pesquero gallego y enseñar que no está vinculado únicamente a la explotación, extracción y comercialización de los recursos marinos. La actividad central del proyecto serán las visitas a diferentes entidades locales relacionadas y vinculadas con el mundo del mar. Se establecerá un circuito constituido por diversas entidades diferentes, cada uno de los cuales aportará información sobre una parcela diferente relacionada con el medio marino.
Resultados previstos
  • Página Web del proyecto. Plataforma creada única y exclusivamente para la difusión y ejecución de este proyecto.
  • Unidades didácticas. El número de unidades didácticas impresas en los centros participantes.
  • Desplegables Informativos elaborados. El número de estos entregado a los participantes y al público en general también será una referencia a tener en cuenta.
  • Objetivos de Promoción y Difusión. En función de los participantes se elaborará un número de objetos.
  • Encuestas de Evaluación. El porcentaje de los centros participantes que las cubran, y sobre todo los datos que aporten, será el mejor reflejo del transcurso de las actividades y del proyecto en general.
Prioridades y objetivos del PEZ a las que corresponde el proyecto Línea: 2. Competitividad y Diversificación do Sector Pesquero, Marisquero y Acuícola. Programa:
  • 2.4 Valor añadido de los Productos Pesqueros. Línea: 3. Desarrollo del Turismo marinero.
  • Programa: 3.2 Creación de Rutas y Programas Específicos.
    • Acción: 3.2.3 Acciones de desestacionalización del sector turístico.
Prioridades del PEN del FEP a las que responde el proyecto Mantener la prosperidad económica y social de las áreas y revalorizar los productos de la pesca y la acuicultura

Línea de actuación:

  • Aprovechamiento de subproductos. (Descartes)

  • Aprovechamiento del patrimonio medioambiental

  • Campañas de promoción y concienciación

  • Fomento de la certificación y comercialización de productos pesquero y acuícolas

  • Formación para el fomento del empleo

  • Pesca turismo

  • Promoción de la innovación en presentaciones y derivados

  • Protección y recuperación de la biodiversidad y los ecosistemas marinos

  • Reducción de los circuitos de comercialización

  • Transferencia de conocimientos entre investigadores y pescadores

  • Turismo marinero

  • Otros