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Cofinanciado por la UE

Proyecto para la fabricación y comercialización de “Empanadas del Mar” con productos del Golfo Ártabro

Datos generales

Grupo de Acción Local del Sector Pesquero Golfo Ártabro Sur
Galicia

El proyecto está basado en la rehabilitación de un local comercial para el empleo del mismo como obrador de empanadas. Para esto se adquiere la maquinaria y el equipamiento necesarios.

Con sinergias creadas en el territorio con los pescadores locales y con los integrantes de Reserva de la Biosfera Mariñas Coruñesas e Terras do Mandeo, se busca un producto diferenciado por su calidad bajo la marca “Empanadas do Mar”.

Los pescadores locales proporcionan el pescado con una calidad inmejorable, pues la proximidad hace que no pierda sus mejores características en el transporte; y al mismo tiempo los productores agrícolas aportan los productos de la tierra, libres de tratamientos industriales para conseguir un sabor diferenciado.

Este proyecto ayuda a consolidar la cadena de valor, incrementando el valor añadido de los productos del mar de una forma sostenible y una mezcla entre tradición e innovación.

Proyecto propio del GALP: No
Referencia normativa:

Ode do 21 de decembro de 2018 pola que se establecen as bases reguladoras para a concesión de axudas para proxectos ao abeiro das estratexias de desenvolvemento local participativo (EDLP), aprobados para os grupos de acción local do sector Pesqueiro (GALP).

Fecha de aprobación:
Plazo de ejecución: 7 Meses 2019
Ámbito de aplicación: Ayuntamiento de Bergondo. Aunque por el emplazamiento del local carretera N-VI, la cantidad de tráfico que por ella circula produce la repercusión del proyecto llegue a toda la zona, tanto a la Comarca de A Coruña como a la Comarca de Betanzos.

Datos económicos

Estado del proyecto: En curso Ejecutado Anulado
Coste total (Subvencionable + no subvencionable) 479.569,61 €
Importe ejecutado (Dato incluido al cierre del proyecto) 396.412,90 €
Coste elegible inicial (CE) 396.412,90 €
Total ayuda pública aprobada Reparto ayuda pública aprobada % AP/CT (Ayuda pública / Coste total) % AP/CS (Ayuda pública / Coste subvencionable)
198.206,45 €
FEMP 168.475,48 € 85,00 %
CA FEMP 29.730,97 € 15,00 %
41,33 % 50,00 %

Datos del promotor

Nombre: Inversiones Moroán, S.L.
Perfil empresarial: Sociedad
Titularidad: Privado
Sexo: Mujer
Edad del promotor: ≥ 40 años

Indicadores

Creación de empleo

Femenino Masculino Total
Total empleo creado -- 2 2
Parados/as Empleados/as -- 2 2

Aplicación de la Estrategia de Desarrollo Local Participativo

Estrategia de Desarrollo Local Participativo

Principales objetivos

 

El objetivo del proyecto es la puesta en marcha de una nueva línea de negocio vinculada directamente con el territorio para poner en valor, en un alimento tan gallego como es la empanada, los productos del mar del Golfo Ártabro Sur aunando tradición e innovación unida al territorio, bajo la marca de “Empanadas do Mar” y vinculado con la actividad marinera, al tiempo que se amplia la actividad de la empresa hacia un valor añadido.

El proyecto busca también potenciar la interacción de una actividad ya consolidada como es el supermercado que desarrolla la empresa actualmente, con una nueva línea de negocio centrada en los productos tradicionales de costa y de la Reserva da Biosfera Mariñas Coruñesas e Terras do Mandeo, potenciando las sinergias con productores locales para atender a una demanda cada vez mayor de productos autóctonos, sanos, no tratados industrialmente y centrados en la economía local sostenible.

La atención está centrada en dos objetivos principales:

  • Poner en marcha la línea de negocio “Empanadas do Mar con un producto diferenciado e innovador.
  • Abrir y consolidar una nueva fórmula empresarial en el territorio, buscando más sinergias con la población local.
Principales actividades

 

Las principales actividades del proyecto son las siguientes:

  • Rehabilitación del local comercial emplazado en Guísamo.
  • Adquisición e instalación del equipamiento e de la maquinaria necesaria para la instalación. de un obrador de pan y empanadas que permita su elaboración.
Resultados previstos

 

Se pretende alcanzar los siguientes resultados:

  • Poner en marcha una nueva fórmula de negocio potenciando la diversificación de la economía local y actual de la empresa, poniendo el valor en la atracción por el producto local derivado de la empresa y de las excelentes materias primas del territorio.
  • Generar nuevos empleos en el ámbito de las actividades locales diversificadoras, al tiempo que se dan más posibilidades al empleo indirecto a generar, también en el territorio, puestos tanto en el sector del mar como auxiliares.
  • Sentar las bases de un nuevo modelo de negocio más orientado a la innovación del producto del mar y su integración con los productos autóctonos de Reserva da Biosfera, factores cada vez más valorados por la población y que posibilitan una mayor consolidación de la economía local y reconocimiento del valor de los productos de nuestra tierra.
Prioridades y objetivos a los que responde

 

  • Objetivo Estratégico 1: Mejora de la competitividad del sector pesquero, creación de empleo y atracción de la juventud, en especial a través del aumento de valor añadido con productos pesqueros, de la integración vertical, de la innovación en todas las fases de la cadena de suministro de los productos pesqueros; y garantizar una actividad sostenible promoviendo el uso eficiente de los recursos biológicos marinos.
    • Objetivo Específico 1.1: Consolidar al final del período de programación la cadena de valor del sector pesquero local.
      • Línea de actuación 1.1.2.: Apostar por un modelo innovador en la comercialización de los productos pesqueros locales.

Línea de actuación:

  • Aprovechamiento de subproductos. (Descartes)

  • Aprovechamiento del patrimonio medioambiental

  • Campañas de promoción y concienciación

  • Fomento de la certificación y comercialización de productos pesquero y acuícolas

  • Formación para el fomento del empleo

  • Pesca turismo

  • Promoción de la innovación en presentaciones y derivados

  • Protección y recuperación de la biodiversidad y los ecosistemas marinos

  • Reducción de los circuitos de comercialización

  • Transferencia de conocimientos entre investigadores y pescadores

  • Turismo marinero

  • Otros