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Reparación de la estructura y mástil del galeón Luisa

Datos generales

Grupo de Acción Local del Sector Pesquero Ría de Pontevedra
Galicia

El Luisa III fue construido en 1980 por un particular para uso recreativo. El barco se construyó siguiendo la tipología tradicional de los típicos barcos de transporte costero de las Rías Baixas, los galeones.

Después de navegar cientos de millas, comenzó a desvanecerse anclado en el muelle de Marin. Su propietario antes de que se perdiera el barco se lo cedió al AVV Boureante que se encargó de su restauración. Una vez finalizada la restauración, el Luisa volvió al mar en 1997. Durante mucho tiempo fue el mayor de los barcos de la flota tradicional gallega, siendo bandera de Poio en las concentraciones y Encuentros de Barcos tradicionales por toda Galicia.

Desde el año 2001 el CM A Reiboa se encarga del mantenimiento y navegación del Luisa III, realizando las labores necesarias para mantenerlo operativo. Al mismo tiempo, la navegación en embarcaciones tradicionales asegura la preservación de las técnicas y equipos necesarios para la navegación.

El paso del tiempo está haciendo mella en la embarcación, requiriendo operaciones de mantenimiento que no están al alcance del CM A Reiboa, requiriendo la intervención de un carpintero de ribera. Tenga en cuenta que la reciente declaración como Bien de Interés Cultural las técnicas y conocimientos de la construcción naval de madera. Las reparaciones necesarias por parte de Luisa se llevarán a cabo con estas técnicas. El proyecto no solo busca ofrecer un alojamiento sencillo, sino que también busca a través de su establecimiento y sus actividades conseguir que los clientes puedan tomar conciencia del entorno, conocer y disfrutar de la cultura. Marinero y enamorado de su producto pesquero, aspectos que suelen dejar sin visibilidad para el turismo convencional.

Las reparaciones se concretan en la sustitución de dos marcos, sustitución de gaitas, reparación y revisión de los bancos y construcción de un nuevo mástil. La sustitución del mástil implica el desmontaje / montaje de las juntas fijas y de trabajo.

Proyecto propio del GALP: No
Referencia normativa:

Orde do 21 de decembro de 2018 pola que se establecen as bases reguladoras para a concesión de axudas para proxectos ao abeiro das estratexias de desenvolvemento local participativo (EDLP), aprobadas para os grupos de acción local do sector pesqueiro para o desenvolvemento sustentable das zonas de pesca no marco do Fondo Europeo Marítimo e de Pesca 2014-2020, e se convocan as correspondentes ao ano 2019.

Fecha de aprobación:
Plazo de ejecución: 2 Meses 2020
Ámbito de aplicación: Poio – Ría de Pontevedra

Datos económicos

Estado del proyecto: En curso Ejecutado Anulado
Coste total (Subvencionable + no subvencionable) 3.921,61 €
Importe ejecutado (Dato incluido al cierre del proyecto) 3.294,83 €
Coste elegible inicial (CE) 3.921,61 €
Total ayuda pública aprobada Reparto ayuda pública aprobada % AP/CT (Ayuda pública / Coste total) % AP/CS (Ayuda pública / Coste subvencionable)
3.921,61 €
FEMP 3.333,37 € 85,00 %
CA FEMP 588,24 € 15,00 %
100,00 % 100,00 %

Datos del promotor

Nombre: CLUB MARIÑO A REIBOA
Perfil empresarial: Asociación
Titularidad: Privado

Aplicación de la Estrategia de Desarrollo Local Participativo

Estrategia de Desarrollo Local Participativo

Principales objetivos

 

Apoyo a entidades dedicadas al cuidado y preservación del patrimonio cultural de zonas pesqueras, especialmente vinculadas a la cultura marítima.

Principales actividades

 

Restauración de embarcación tradicional.

Resultados previstos

 

La restauración de la embarcación tradicional: las reparaciones se concretan en la sustitución de dos cuadernas, la sustitución de las gaitas, la reparación y revisión del banco y la construcción de un nuevo mástil. La sustitución del mástil implica el desmontaje / montaje de los eslabones fijos y de trabajo.

Prioridades y objetivos a los que responde

 

Cuidado y protección del patrimonio cultural:

  • Proteger y potenciar el patrimonio cultural como recurso emblemático de la Ría de Pontevedra, incluido el patrimonio cultural pesquero, acuícola y marítimo.

Línea de actuación:

  • Aprovechamiento de subproductos. (Descartes)

  • Aprovechamiento del patrimonio medioambiental

  • Campañas de promoción y concienciación

  • Fomento de la certificación y comercialización de productos pesquero y acuícolas

  • Formación para el fomento del empleo

  • Pesca turismo

  • Promoción de la innovación en presentaciones y derivados

  • Protección y recuperación de la biodiversidad y los ecosistemas marinos

  • Reducción de los circuitos de comercialización

  • Transferencia de conocimientos entre investigadores y pescadores

  • Turismo marinero

  • Otros