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Cofinanciado por la UE

Restaurante “O Secreto de Xoco”.

Datos generales

GAC-1 A Mariña-Ortegal
Galicia
El promotor es un autónomo que hace unos años se dedicó a la actividad pesquera desarrollando labores de cocinero y mecánico en distintos barcos de la zona, durante 15 años. Después de abandonar esta actividad y con el ánimo de mejorar la conciliación de la vida laboral y familiar, regentó un bar en Burela, lo que le da experiencia en el sector hostelero y le anima a desarrollar este proyecto, que consiste en instalar y poner en funcionamiento un nuevo restaurante en el puerto de Burela, especializado en productos pesqueros de la zona y que lleva por nombre “O Secreto de Xoco”. El local consta de dos plantas: la planta baja se destinará a café-bar y la segunda planta a restaurante; este local cuenta con una concesión administrativa de Portos de Galicia hasta finales del año 2022, que puede ser prorrogable. *El elemento diferenciador de este restaurante es su carácter marinero, tanto en la decoración como en la utilización y potenciación de los productos pesqueros comercializados en la lonja de Burela (bonito, merluza, robaliza, sargo, sardina...). Además, dos o tres veces al año, el promotor participará en Jornadas Gastronómicas en las que se promocionan diferentes productos pesqueros, en función de la temporada.
Proyecto propio del GALP: No
Referencia normativa: Orden del 16 de marzo de 2011 por la que se establecen las bases reguladoras para la concesión de ayudas para proyectos al amparo de los Planes Estratégicos Zonales aprobados por la Consellería do Mar a los Grupos de Acción Costeira (financiadas por el Fondo Europeo de la Pesca).
Fecha de aprobación:
Plazo de ejecución: 3 Meses 2012
Ámbito de aplicación: Burela (Lugo)

Datos económicos

Estado del proyecto: En curso Ejecutado Anulado
Coste total (Subvencionable + no subvencionable) 152.452,57 €
Importe ejecutado (Dato incluido al cierre del proyecto.') 0,00 €
Total ayuda pública aprobada Reparto ayuda pública aprobada % AP/CT (Ayuda pública / Coste total) % AP/CS (Ayuda pública / Coste subvencionable)
19.231,54 €
AGE 2.403,94 € 12,50 %
CA FEP 2.403,94 € 12,50 %
FEP 14.423,70 € 75,00 %
-- 0,00 %

Datos del promotor

Nombre: Joaquim Carvalho Gaspar
Perfil empresarial (otro): Empresario individual
Titularidad: Privado

Indicadores

Creación de empleo

Femenino Masculino Total
Mayores de 45 1 0 1
Menores de 30 8 6 14
Total empleo creado 26 8 34

Estrategia de Desarrollo Local Participativo

Principales objetivos
  • Promover el empleo en la zona, creando nuevos puestos de trabajo y contribuyendo así activamente con la prosperidad social y económica de la zona de influencia.
  • Contribuir a la sostenibilidad de la actividad pesquera, a través de la promoción y oferta de productos pesqueros procedentes de las lonjas de la zona.
  • Incrementar la oferta restauradora de calidad en la zona, sobre todo dedicada a la gastronomía con productos pesqueros y marisqueros autóctonos, con el fin de atraer más turismo a la Comarca.
Principales actividades
  • Obtención, por parte del promotor de la concesión administrativa del local, que anteriormente estaba ya destinado a la actividad hostelera.
  • Ejecución de las obras de reforma del local, para adecuarlo a las actividades de café-bar en la planta baja y restaurante en la segunda planta.
  • Obtención de todos los permisos y licencias necesarios para su puesta en funcionamiento.
  • Búsqueda de proveedores y contactos con distribuidores de pescados y mariscos de la zona.
  • Contratación del personal necesario para desarrollar la actividad.
  • Apertura del local y puesta en funcionamiento.
  • Campaña publicitaria tanto del café-bar como del restaurante, en la que se incida sobre todo, en la calidad y frescura de los productos pesqueros capturados por embarcaciones de la zona.
Resultados previstos El promotor estima que de las ventas totales del local, el 70% de los ingresos corresponderá al bar y el 30% restante de los ingresos, corresponderá al restaurante. Calculando una media anual, se puede decir que el local ingresará por todos sus servicios, aproximadamente 1.400 €; así, la estimación de ventas en el primer año (que va de junio a diciembre de 2011) es de alrededor de 300.000 €, que irá aumentando cada año hasta llegar a una estimación de ventas anuales en el quinto año superior a 580.000 €.
Prioridades y objetivos del PEZ a las que corresponde el proyecto
  • Diversificación y fortalecimiento de la economía en las zonas pesqueras, a través de la creación y modernización de servicios turísticos relacionados con la actividad marítimo-pesquera.
Prioridades del PEN del FEP a las que responde el proyecto Mantener la prosperidad económica y social de las áreas y revalorizar los productos de la pesca y la acuicultura

Línea de actuación:

  • Aprovechamiento de subproductos. (Descartes)

  • Aprovechamiento del patrimonio medioambiental

  • Campañas de promoción y concienciación

  • Fomento de la certificación y comercialización de productos pesquero y acuícolas

  • Formación para el fomento del empleo

  • Pesca turismo

  • Promoción de la innovación en presentaciones y derivados

  • Protección y recuperación de la biodiversidad y los ecosistemas marinos

  • Reducción de los circuitos de comercialización

  • Transferencia de conocimientos entre investigadores y pescadores

  • Turismo marinero

  • Otros