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Cofinanciado por la UE

Ribadeo Catedral do Mar.

Datos generales

GAC-1 A Mariña-Ortegal
Galicia
Este proyecto pretende ser una acción que sirva para impulsar un producto turístico vinculado al mar que esté marcado por la calidad, el conocimiento y la interpretación del mar, el respeto al patrimonio y la diferenciación de Ribadeo dentro del denominado “Turismo Experiencial”. *Se llevará a cabo una estrategia orientada a promover la conservación y el respeto por los recursos marinos, la pesca sostenible y responsable y al mismo tiempo el reconocimiento a la labor de los marineros y las personas que trabajan en el sector y que vertebran la esencia de esta Villa. *Además de una serie de acciones de dinamización de los sectores implicados (hostelería, comercio de pescado, turismo rural…), se contempla la ordenación de recursos turísticos, la puesta en valor de los mismos y diversas acciones de difusión y divulgación que permitan llegar al público objetivo con facilidad. *Se pretende actuar en el ámbito local para impactar en lo global, siendo el hilo conductor el entorno marino y su importancia en el día a día de la Comarca que capitaliza Ribadeo.
Proyecto propio del GALP: No
Referencia normativa: Orden del 16 de marzo de 2011 por la que se establecen las bases reguladoras para la concesión de ayudas para proyectos al amparo de los Planes Estratégicos Zonales aprobados por la Consellería do Mar a los Grupos de Acción Costeira (financiadas por el Fondo Europeo de Pesca), modificada por la Orden del 5 de julio de 2012 de la Consellería do Medio Rural e do Mar.
Fecha de aprobación:
Plazo de ejecución: 7 Meses 2013
Ámbito de aplicación: Ribadeo (Lugo)

Datos económicos

Estado del proyecto: En curso Ejecutado Anulado
Coste total (Subvencionable + no subvencionable) 66.283,80 €
Importe ejecutado (Dato incluido al cierre del proyecto.') 52.588,00 €
Total ayuda pública aprobada Reparto ayuda pública aprobada % AP/CT (Ayuda pública / Coste total) % AP/CS (Ayuda pública / Coste subvencionable)
43.824,00 €
AGE 5.478,00 € 12,50 %
CA FEP 5.478,00 € 12,50 %
FEP 32.868,00 € 75,00 %
-- 0,00 %

Datos del promotor

Nombre: Ayuntamiento de Ribadeo
Perfil empresarial (otro): Ayuntamiento
Titularidad: Público

Estrategia de Desarrollo Local Participativo

Principales objetivos
  • Poner en valor y dar a conocer la cultura marinera y la actividad pesquera de Ribadeo, así como los productos pesqueros.
  • Crear una red de información sobre la experiencia marinera y para revalorizar el ecosistema marino de la Ría del Eo.
  • Desestacionalizar de la demanda turística.
  • Mejorar la calidad de los servicios turísticos.
  • Aumentar la sensibilización de los servicios en materia de conservación medioambiental.
Principales actividades
  • Creación de la imagen del proyecto.
  • Creación de página Web.
  • Creación de grupos y cuentas en las redes sociales.
  • Elaboración de material promocional.
  • Creación de la Ruta “A Vila dos Indianos”.
  • Creación de una red turística – cultura marinera.
  • Sensibilización de agentes del mar en turismo marinero.
Resultados previstos
  • Aumento del número de visitantes en la zona.
  • Incremento de las ventas en el comercio local y hostelería.
  • Dinamización de la economía local.
  • Puesta en valor de la Villa y creación de la marca “Catedral do Mar” como símbolo de identidad.
  • Mayor capacitación del sector pesquero para articular visitas guiadas en el marco del turismo marinero.
  • Mayor cultura colaborativa entre todos los actores locales implicados en el proyecto.
Prioridades y objetivos del PEZ a las que corresponde el proyecto Diversificación y fortalecimiento de la economía en las zonas pesqueras, a través de la creación y modernización de servicios turísticos relacionados con la actividad marítimo-pesquera
Prioridades del PEN del FEP a las que responde el proyecto Mantener la prosperidad económica y social de las áreas y revalorizar los productos de la pesca y la acuicultura

Línea de actuación:

  • Aprovechamiento de subproductos. (Descartes)

  • Aprovechamiento del patrimonio medioambiental

  • Campañas de promoción y concienciación

  • Fomento de la certificación y comercialización de productos pesquero y acuícolas

  • Formación para el fomento del empleo

  • Pesca turismo

  • Promoción de la innovación en presentaciones y derivados

  • Protección y recuperación de la biodiversidad y los ecosistemas marinos

  • Reducción de los circuitos de comercialización

  • Transferencia de conocimientos entre investigadores y pescadores

  • Turismo marinero

  • Otros