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Cofinanciado por la UE

Taller de Cultura Gastronómica del Mar.

Datos generales

GAC-1 A Mariña-Ortegal
Galicia
Creación de un taller gastronómico centrado en los productos pesqueros de la zona, en el que además se desarrollarán talleres de cocina, actividades de divulgación y conocimiento del sector pesquero de la Mariña Lucense y de los productos que comercializa. Aunque las actividades se desarrollarán en Foz y Burela, el taller estará ubicado cerca del puerto de Foz, en una edificación que será acondicionada para tal fin. En él se ofrecerán dos líneas de actividad: “Del Mar a la Mesa” y “Cocina del Mar”. También se realizarán actividades de turismo marinero como visitas al Barco Museo “Reina del Carmen”, al Puerto pesquero y a la Lonja de Burela.
Proyecto propio del GALP: No
Referencia normativa: Orden del 16 de marzo de 2011 por la que se establecen las bases reguladoras para la concesión de ayudas para proyectos al amparo de los Planes Estratégicos Zonales aprobados por la Consellería do Mar a los Grupos de Acción Costeira (financiadas por el Fondo Europeo de Pesca), modificada por la Orden del 5 de julio de 2012 y modificada por la Orden del 16 de julio de 2013 de la Consellería do Medio Rural e do Mar.
Fecha de aprobación:
Plazo de ejecución: 8 Meses 2014
Ámbito de aplicación: Foz (Lugo)

Datos económicos

Estado del proyecto: En curso Ejecutado Anulado
Coste total (Subvencionable + no subvencionable) 234.037,77 €
Importe ejecutado (Dato incluido al cierre del proyecto.') 0,00 €
Total ayuda pública aprobada Reparto ayuda pública aprobada % AP/CT (Ayuda pública / Coste total) % AP/CS (Ayuda pública / Coste subvencionable)
138.478,66 €
AGE 17.309,80 € 12,50 %
CA FEP 17.309,80 € 12,50 %
FEP 103.859,00 € 75,00 %
-- 0,00 %

Datos del promotor

Nombre: Pronervus Energías Renovables, S.L.U.
Perfil empresarial (otro): Empresa privada
Titularidad: Privado

Estrategia de Desarrollo Local Participativo

Principales objetivos
  • Creación de una empresa económicamente viable y creación de empleo en la zona.
  • Incremento de la oferta de turismo activo.
  • Promoción del sector y de los productos pesqueros.
  • Promoción de productos procedentes de las lonjas de la zona elaborados de forma artesanal.
  • Fomento del consumo de pescado como un alimento sano y nutritivo, fácil de preparar y cocinar.
  • Promoción del patrimonio y de los recursos relacionados con el mar y la pesca y vinculados al turismo marinero.
Principales actividades
  • Acondicionamiento interior y exterior de la edificación.
  • Acondicionamiento de las construcciones exteriores y del contorno.
  • Compra de maquinaria, mobiliario, útiles, equipos informáticos…
  • Elaboración de la plataforma Web.
  • Acciones de difusión y publicidad.
  • Puesta en marcha del Taller Gastronómico y desarrollo de las dos líneas de actividad.
Resultados previstos
  • Creación de un puesto de trabajo.
  • Incremento del número de visitantes.
  • Acercamiento a la cultura marinera y a las especies pesqueras comercializadas en nuestras lonjas, aprendizaje de técnicas de preparación y conservación de los pescados.
  • Incremento del consumo de pescado.
Prioridades y objetivos del PEZ a las que corresponde el proyecto
  • Diversificación y fortalecimiento de la economía en las zonas pesqueras, a través de la creación de servicios turísticos relacionados con la actividad marítimo-pesquera y de actividades de divulgación y conocimiento del sector y del producto pesquero.
Prioridades del PEN del FEP a las que responde el proyecto Mantener la prosperidad económica y social de las áreas y revalorizar los productos de la pesca y la acuicultura

Línea de actuación:

  • Aprovechamiento de subproductos. (Descartes)

  • Aprovechamiento del patrimonio medioambiental

  • Campañas de promoción y concienciación

  • Fomento de la certificación y comercialización de productos pesquero y acuícolas

  • Formación para el fomento del empleo

  • Pesca turismo

  • Promoción de la innovación en presentaciones y derivados

  • Protección y recuperación de la biodiversidad y los ecosistemas marinos

  • Reducción de los circuitos de comercialización

  • Transferencia de conocimientos entre investigadores y pescadores

  • Turismo marinero

  • Otros