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Valorizar al sector pesquero a través de sus productos

Datos generales

Associació LEADER Illa de Menorca - Grupo de Acción Local de Pesca de Menorca
Balears (Illes)

Agroxerxa es una iniciativa para dar a conocer todos los productos del sector primario de Menorca a través de una web (agroxerxa.menorca.es), con información de sus productores, puntos de venta y restaurantes donde pueden encontrarse estos productos. Se trata de un proyecto iniciado por el Observatorio Medioambiental de Menorca (OBSAM), con la financiación del programa LEADER 07-13 y el Instituto Menorquín de Estudios (IME).

Este catálogo en línea incluye productos de la tierra y productos de mar (agricultura, ganadería, pesca, marisqueo, viticultura, apicultura).

En el caso de los productos de la pesca, todavía queda mucho trabajo por hacer, mejorando el contacto entre la población y restauradores, estableciendo asociaciones con el mundo de la restauración e impulsando el valor gastronómico del producto del mar.

Actualmente, en la plataforma web hay un total de 116 productores, de los cuales 17 derivan del sector pesquero y 99 del sector agro ganadero, 230 puntos de venta, 94 restaurantes y hoteles y 580 productos, de los que 85 son productos de la mar.

En esta fase el proyecto Agroxerxa pretende dirigir los esfuerzos a fomentar el sector de la pesca dentro de la plataforma, potenciando la comercialización y el mercado de los productos pequeros, aumentando el valor añadido a través de la promoción de los productos pesqueros locales y la sensibilización, divulgación y la educación social.

Las acciones planteadas se enmarcan en tres ejes vertebradores:

 

  1. Información: Ampliar la información de la plataforma
  2. Divulgación: Impulsar la divulgación y accesibilidad al producto pesquero local y a la plataforma
  3. Comercialización: Potenciar la comercialización de productos del sector pesquero

 

Proyecto propio del GALP: No
Referencia normativa:

Resolución del presidente del FOGAIBA por la que se aprueba la convocatoria de ayudas para proyectos al amparo de la EDLP del Grupo de Acción Local de Pesca de la Asociación Leader Illa de Menorca, en el marco de la medida 4.1.2. del FEMP, correspondientes a los años 2018-2022.

Fecha de aprobación:
Plazo de ejecución: 24 Meses 2019 2021
Ámbito de aplicación: Menorca

Datos económicos

Estado del proyecto: En curso Ejecutado Anulado
Coste total (Subvencionable + no subvencionable) 61.212,46 €
Importe ejecutado (Dato incluido al cierre del proyecto) 61.212,46 €
Coste elegible inicial (CE) 61.212,46 €
Total ayuda pública aprobada Reparto ayuda pública aprobada % AP/CT (Ayuda pública / Coste total) % AP/CS (Ayuda pública / Coste subvencionable)
53.732,50 €
FEMP 45.672,62 € 85,00 %
CA FEMP 8.059,87 € 15,00 %
90,00 % 90,00 %

Datos del promotor

Nombre: Institut Menorquí D’Estudis
Perfil empresarial: Entidad Local
Titularidad: Público

Indicadores

Creación de empleo

Femenino Masculino Total
Total empleo creado 3 -- 3
Menores de 40 1 -- 1

Empleo mantenido

Femenino Masculino Total
Total empleo mantenido 1 1 2

Aplicación de la Estrategia de Desarrollo Local Participativo

Estrategia de Desarrollo Local Participativo

Principales objetivos

 

El objetivo principal del proyecto es impulsar el sector pesquero dentro de la plataforma web AGROXERXA.

Además con el desarrollo del proyecto se quiere contribuir a la consecución de diferentes objetivos estratégicos que contribuyan a la Reserva de Biosfera y a la isal de Menorca.

Estos son:

  • Reducción de la huella ecológica derivada del transporte de productos agroalimentarios
  • Hacer valer la responsabilidad compartida sobre la sostenibilidad en la alimentación
  • Favorecer canales cortos de comercialización
  • Contribuir a la salud de las personas mejorando la dieta
  • Mejorar la economía local
  • Potenciar el sector primario de Menorca
  • Divulgar los beneficios del consumo del producto local frente al importado

 

Principales actividades

 

  • 1 Información: Ampliar la información de la plataforma

1.1 Incorporación de nuevos productores del sector pesquero.

1.2 Incorporación de nuevos puntos de venta.

1.3 Incorporación de nuevos restaurantes y hoteles.

1.4 Descripción de los productos pesqueros.

1.5 Traducción al inglés de la nueva información.

1.6 Recursos visuales.

 

  • 2 Divulgación: Impulsar la divulgación y la accesibilidad al producto pesquero local y a la plataforma

2.1 Microvídeos.

2.2 Puntos de información en oficinas turísticas, edificios públicos y prueba piloto a hoteles.

2.3 Material divulgativo.

2.4 Difusión online - Redes Sociales.

2.5 Difusión online - publicitado portales web.

2.6 Difusión offline – cine.

2.7 Difusión offline – cuñas de radio.

2.8 Difusión offline - prensa escrita.

2.9 Difusión onfline y offline - generación de noticias.

2.10 Presencia en ferias y acontecimientos de producto local.

 

  • 3 Comercialización: Potenciar la comercialización de productos del sector pesquero

3.1 Encuentro del sector.

3.2 Guía de consumo sostenible de pescado de proximidad.

3.3 Comedores escolares y geriátricos.

3.4 Acciones de los ejes 1 y 2.

Resultados previstos

 

  • Ampliación del contenido de la web en aspecto producto pesquero, distribución y venta.
  • Producción de material divulgativo sobre el producto pesquero y su consumo como son los microvídeos explicando la trazabilidad de los productos, elaboración de una guía de consumo sostenible de pescado de proximidad y mejora del mapa de Agroxerxa en referencia al producto pesquero.
  • Estas medidas tendrían que servir para dar valor al producto pesquero de proximidad y dar las herramientas al consumidor para poder saber qué especies existen y cuales son más recomendables consumir, tanto por salud, como por la conservación de los ecosistemas marinos.
  • Incrementar el uso de la plataforma mediante una amplía campaña de comunicación a través de las redes sociales, de publicidad a portales web, campañas de radio, publicidad en los cines, publicidad a la prensa escrita y generación de noticias.
  • Todas estas medidas tendrían que impulsar el uso de la plataforma web como herramienta para conocer los productos locales, saber de dónde provienen, dónde se pueden comprar o los lugares dónde consumirlo tanto a residentes como visitantes.
Prioridades y objetivos a los que responde

 

  • Potenciar la comercialización de los productos pesqueros.

Línea de actuación:

  • Aprovechamiento de subproductos. (Descartes)

  • Aprovechamiento del patrimonio medioambiental

  • Campañas de promoción y concienciación

  • Fomento de la certificación y comercialización de productos pesquero y acuícolas

  • Formación para el fomento del empleo

  • Pesca turismo

  • Promoción de la innovación en presentaciones y derivados

  • Protección y recuperación de la biodiversidad y los ecosistemas marinos

  • Reducción de los circuitos de comercialización

  • Transferencia de conocimientos entre investigadores y pescadores

  • Turismo marinero

  • Otros