Pasar al contenido principal
Logo ministerio agricultura
Cofinanciado por la UE

Adquisición de un modelo optimizado de autocargador de algas de arribazón intermareales

Datos generales

Tipo de operación: Valor Añadido
Ámbito de la aplicación:

Poio-Pontevedra

Coste total: 156.816,00 €
Ayuda pública: 103.680,00 €
Periodo: FEMP (2014-2020)
Convocatoria: 2021

GALP

Promotor

El promotor del proyecto la Lonxa de Campelo, A.I.E., es una entidad sin ánimo de lucro gestionada de forma conjunta por las Cofradías de Pescadores de “San Gregorio” de Raxó, “San Telmo” de Pontevedra y “San Andrés” de Lourizán. 

La Lonxa de Campelo, A.I.E. se dedica a la comercialización en primera venta de moluscos bivalvos procedentes del marisqueo a pie y a flote en el conjunto de su ámbito territorial, que abarca las zonas intermareales del interior de la ría de Pontevedra, y traslada los beneficios que pudiera obtener de dicha actividad directamente a las Cofradías de Pescadores que la gestionan, repercutiendo en la mejora de las condiciones de trabajo de los/as marineros/as y mariscadoras/es. 

La Lonxa de Campelo, A.I.E gestiona dos Planes Conjuntos de Explotación Marisquera en el interior de la ría de Pontevedra: a pie y desde embarcación. En total, su ámbito territorial de actuación supone una superficie superior a los 2 millones de m2 productivos intermareales y 2,5 millones de m2 productivos submareales, en total 450 hectáreas. 

La centralización de la gestión de este territorio implica que sea la Lonxa de Campelo, A.I.E, encargada de presentar los Planes de Explotación, la entidad que tiene la propiedad de los tractores, del barco y de los sistemas de limpieza y recogida de algas y de trabajo del sedimento que se emplean en el apoyo al marisqueo y en la mejora de las condiciones de los bancos. Igualmente, desde la Lonxa de Campelo, A.I.E. presentan los proyectos relacionados con la comercialización, regeneración de los bancos, investigación, I+D+i y, en general, todos aquellos que buscan avances en los sistemas de gestión del marisqueo y la adquisición de la maquinaria necesaria.

FOTO

Proyecto

La finalidad última de este proyecto de Adquisición de un modelo optimizado de autocargador de algas de arribazón intermareales es el diseño y construcción de una maquinaria específica adaptada para la recogida de algas del intermareal, tomando como punto de partida el conocimiento en la retirada de algas con el que ya cuentan las Cofradías de Pescadores y empresas implicadas en el desarrollo del proyecto. 

Si bien ya existen autocargadores destinados a la recogida de algas, estos presentan limitaciones que se buscan solventar con el nuevo modelo optimizado. Así, el nuevo modelo permite incorporar un mayor volumen de carga, añadiendo un sistema de prensado que elimina gran parte del agua y, consecuentemente, del peso, al tiempo que incorpora un mecanismo de tracción que evita su enterramiento al desplazarse por el fondo.

El nuevo modelo optimizado debe ser certificado y contar con autorización para desplazarse por carretera a los diferentes bancos marisqueros del interior de la ría.

Objetivos

Entre los objetivos marcados con el desarrollo del proyecto están: 

  • Incrementar la capacidad de eliminar las capas de algas de arribazón que se depositan sobre los bancos marisqueros antes de su degradación, a través de un sistema de retirada mecanizado de alta eficiencia que involucra a solo dos operarios. Así, este sistema permite reducir la mortalidad del recurso por la asfixia provocada por la acumulación de algas. 
  • Evitar la pérdida de hábitats de alta biodiversidad, debido a la anoxia y el aumento del lodo en las zonas en las que se degradan las algas. 
  • Incrementar la producción de los bancos de marisqueo a pie y, en consecuencia, el censo y los ingresos de las/os mariscadoras/es. 
  • Evitar la pérdida de días de trabajo de las/os mariscadoras/es para realizar tareas de retirada de algas de forma manual, lo que supone, además, una tarea muy dura físicamente.

Resultados

El desarrollo del proyecto permite alcanzar los siguientes resultados: 

  • Aumento significativo de la capacidad de retirada de algas de arribazón en la zona intermareal. 
  • Disminución de los efectos negativos de la cobertura de algas sobre los sedimentos y las comunidades presentes. 
  • Disminución de la mortalidad y/o efectos subletales que puede causar la presencia de una cobertura de algas sobre las poblaciones de moluscos bivalvos comerciales. 
  • Mejora de la situación del stock comercial y de su manejo. 
  • Disminución de las pérdidas de fijación larvaria y de la mortandad larvaria en los bancos marisqueros. 
  • Reducción de las pérdidas o mejora de las rentas de las/os mariscadoras/es. 
  • Eliminación de la pérdida de días de marisqueo debido a la afectación de las algas sobre los bancos o debido al empleo de días por parte de las/os mariscadoras/es para realizar tareas de retirada de las algas.

Información adicional

Enlace a proyecto FEMP (2014-2020): Adquisición de un modelo optimizado de autocargador de algas de arribazón intermareales

Imágenes del proyecto

FOTO