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Cofinanciado por la UE

Casa Carmelita Marinera

Datos generales

Tipo de operación: Diversificación
Ámbito de la aplicación:

Concello de Ares

Coste total: 136.091,12 €
Ayuda pública: 47.581,49 €
Periodo: FEMP (2014-2020)
Convocatoria: 2018

GALP

Promotor

Laura Bárcenas considera que este es un proyecto ambicioso, pero su entusiasmo, su experiencia y su profesionalidad permitirán llevarlo a buen puerto, y de esta forma sus clientes podrán disfrutar de productos de calidad de elaboración casera, en los que el producto del mar es su principal protagonista.

Laura Bárcenas inicia su actividad empresarial en solitario el 1 de enero de 2016, y desde ese momento trata de darle un nuevo enfoque al negocio orientándolo a atraer a un nuevo tipo de clientes, movidos por el cada vez mayor interés turístico de la zona. De esta forma, ante la perspectiva de recuperación económica tras la crisis y el aumento de la afluencia del turismo en Ares, ha decido restaurar la antigua casa en la que se inició el negocio familiar, para que esta sea la protagonista de la nueva andadura. Poner en práctica los conocimientos aprendidos a lo largo de su etapa formativa preparando nuevos productos en los que los principales protagonistas son las materias primas del mar de la zona donde está instalado su obrador.

 

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Proyecto

Puesta en marcha de una nueva actividad en el Ayuntamiento de Ares, por una mujer menor de 40 años especializada en panadería y pastelería, donde se pueden comprar productos que tienen como principal ingrediente los productos del mar. Pone en valor “productos estrella”, como empanadas de bacalao, berberechos, zamburiñas, mejillones, bonito, etc. También elabora pizzas marineras y brazos de gitano de marisco dulce y salado.

Tras el inicio en su andadura de "Casa Carmelita" en diciembre de 1956 bajo la titularidad de Antonio Amado Ferreira, es ahora su biznieta Laura Bárcenas Pérez quien continúa con el negocio dándole una nueva orientación. Aunque antes, en enero de 1967, fue su madre quien estuvo al frente del mismo, hasta que esta se jubiló en 2015.

"Casa Carmelita" nació como tienda de ultramarinos y bar en el año 1956 en Lugar de Barracido nº 38 de Ares y allí permaneció hasta 1990, año en que tras el incendio del local original, se traslada a Lugar de Barracido nº 42, en el que se desarrolla actualmente el negocio, consistente en supermercado y bar. Este es el típico establecimiento de pueblo costero al que acuden los vecinos a realizar sus compras, a tomar su café o bebidas preferidas o bien a comer comida casera tradicional.

Desde pequeña Laura Bárcenas ha tenido claro que se iba a dedicar al negocio familiar, y por ello se ha formado como profesional en panadería y pastelería, y ha estado acompañando a su madre como titulares del negocio hasta la jubilación de esta.

 

Facebook: https://www.facebook.com/pages/category/Specialty-Grocery-Store/Casa-Carmelita-372935539723095/

Objetivos

  • Puesta en valor de los productos elaborados cuyo principal ingrediente son los productos del mar (frescos o en conserva}, creando un nuevo centro para su elaboración y comercialización.
  • Creación de empleo en los pueblos costeros. Interés por poner en valor el trabajo de la mujer, y darle peso en el sector laboral, y por ello aporta su grano de arena contratando a una trabajadora a jornada completa.

     

 

Resultados

Consolidación de una actividad económica que ya venía desarrollándose en las dos generaciones anteriores, que pueda ser un medio de obtención de ingresos no sólo para la titular, sino también para las personas contratadas (mujeres), y que pueda dar lugar al contagio de otras iniciativas y se creen nuevos negocios en la zona costera de Ares.

 

Contribución al DLP

Este proyecto contribuye mediante la puesta en valor de los productos del mar, por incluir en los principales productos que elabora como principal ingrediente los productos del mar, tanto fresco como en conserva. 

Este proyecto está promovido por una mujer joven, que crea un puesto de trabajo con otra mujer, facilitando la conciliación de la vida laboral con la vida familiar.

Esta actividad está encaminada no sólo a la venta a los consumidores del propio territorio, sino que además tiene como destinatarios a los turistas, que cada vez es más numeroso el turismo gastronómico en el territorio. Contribuir a la desestacionalización del turismo, a través de la oferta de estos productos que elabora en cualquier época del año.

Lecciones aprendidas

Esta iniciativa puede ser transferible a otros territorios costeros, ya que cuenta con un amplio potencial de negocio y grandes posibilidades para continuar ampliando clientes, al mismo tiempo mantiene el negocio familiar iniciado en 1956 dándole un giro de modernidad e innovación, trabajando con una buena materia prima (productos del mar, frescos y en conserva), tratada con delicadeza para obtener un producto excelente.

Información adicional

Enlace a proyecto FEMP (2014-2020): Casa Carmelita Marinera

Imágenes del proyecto

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