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Cofinanciado por la UE

Morada Atlántica

Datos generales

Tipo de operación: Sociocultural
Ámbito de la aplicación:

Territorios GALP Costa da Morte y GALP Costa Sostible y GAC Región de Aveiro

Coste total: 127.500,00 €
Ayuda pública: 40.921,30 €
Periodo: FEMP (2014-2020)
Convocatoria: 2017

Promotor

El proyecto Morada Atlántica tiene como promotores a los Grupos de Acción Local del Sector Pesquero Costa da Morte y Seo Fisterra y Ria de Muros-Noia y cuenta con la colaboración del Grupo de Ação Costeira da Região de Aveiro de Portugal.

En una segunda fase, en el proyecto Morada Atlantica + Espazo, se han incorporado el resto de grupos gallegos, GALP A Mariña-Ortegal, GALP Golfo Ártabro Norte, GALP Golfo Ártabro Norte, GALP Ría de Arousa, GALP Ría de Pontevedra y GALP Ría de Vigo-A Guarda, y cuentan con la colaboración de los GALP Comarca Noroeste de Cádiz, GALP Costaluz, GALP Gran Canaria, GAC ADREPES Costeiro 2020, GAL Litoral Cádiz Estrecho, GAL Pesca do Sotavento, GAL Litoral Norte, Grupo de Ação Local da Pesca da ADAE MAR 2020, Grupo de Ação Pesca Oeste y GAL Pesca do Barlavento do Algarve.

La cooperación entre estas entidades vertebradoras de los territorios atlánticos permite aprovechar las sinergias y los elementos identitarios comunes que de otro modo no sería posible.

 

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Proyecto

Morada Atlántica nace de la cooperación de los Grupos de Acción Local del Sector Pesquero Costa da Morte y Seo Fisterra y Ria de Muros-Noia en colaboración con el Grupo de Ação Costeira da Região de Aveiro de Portugal con el objetivo de dar un fuerte impulso a la oferta turística atlántica.

En general, se pretende convertir en oportunidades económicas los componentes identitarios y de singularidad común de los territorios que lo componen, constituir una entidad atlántica que pueda agrupar elementos diferenciadores comunes de las regiones participantes, creando productos turísticos basados en la gastronomía, cultura marinera y patrimonio ambiental y cultural.

Dentro del arco atlántico se pueden definir las condiciones en las que se pueden agrupar una serie de productos diferenciadores de estas regiones. El trabajo conjunto permite poner en valor aspectos, como la obtención de productos del mar, muy similar en todos los territorios de la costa atlántica, que goza de las más altas garantías de trazabilidad e higiene sanitaria.

La principales actividades implementadas en el proyecto han sido:

A) Acciones de mejora de la competitividad del sector hostelero, dirigidas a:

  • Establecimientos de hostelería. Contarán con jornadas formativas encaminadas a mejorar la competitividad económica de sus establecimientos.
  • Pescadores y cofradías. Incrementar la demanda de productos locales, especialmente aquellos cómo los descartes con menor valor de mercado.
  • Turistas, visitantes. Contará con una mayor variedad de oferta de recetas vinculadas a productos autóctonos.
  • Población en general. Tanto por la mejora de la oferta hostelera, como por la potenciación del sector que se traducirá en creación de empleo.

 B) Mayor promoción de los establecimientos hosteleros. A través de acciones dirigidas a:

  • Establecimientos de hostelería. La puesta la disposición de los establecimientos hosteleros de herramientas Tics, como la web y app de “Cocina Atlántica” así como el contenido audiovisual generado para los establecimientos adheridos a la etiqueta “Cocina Atlántica” y las acciones de dinamización realizadas en las redes sociales, facilitarán la difusión de los productos autóctonos, la temporada de consumo óptimo de cada producto, las diferentes maneras de cocinarlo y los establecimientos de hostelería que ofertan.
  • Turistas, visitantes y población en general. La difusión de los productos, así como sus épocas de consumo óptimo, las recetas y los establecimientos del territorio gallego atlántico, aportará una importante información gastronómica para estos colectivos.

C) Puesta en valor de la Cocina Atlántica.

  • Establecimientos de hostelería. Mejora de la imagen de marca y posicionamiento de los productos autóctonos atlántico.
  • Pescadores y cofradías. A través de la puesta en valor de productos autóctonos, especialmente aquellas especies con uno bajo valor de mercado.
  • Turistas y visitantes. A través de una mayor oferta gastronómica basada en productos locales.
  • Población en general. A través de ayudar la que gastronomía sea un elemento de dinamización económica de él territorio, poniendo en valor los productos autóctonos, las recetas y las diferentes técnicas de conservación del pescado.

D) Mayor oferta museística de espacios con contenido marinero:

  • Espacios con contenido museístico de temática marinera. El trabajo en red propiciará la creación de una mayor oferta cultural vinculada al mar..
  • Administración Local. Contar con una mayor agenda de actividades en su territorio.
  • Turistas y visitantes. La realización de exposiciones de carácter temporal contribuirá a incrementar la oferta turística del territorio.
  • Población en general. La realización de exposiciones de carácter temporal contribuirá a incrementar la oferta cultural del territorio.

E) Mayor promoción de espacios museísticos con contenido marinero:

  • Espacios con contenido museístico de temática marinera. El trabajo conjunto, de los diferentes de los diferentes espacios museísticos adheridos a la Red Rema (Red de Espacios con contenido Museístico Atlántico), permitirá realizar una difusión conjunta de todos los espacios y las actividades realizadas en ellos.
  • Administración local. Dado que mayoría de los espacios gallegos, con contenido museísticos marinero, son de propiedad municipal, su pertenencia a Red Rema permitirá tanto colaborar como promocionar actividades de temática marinera de modo conjunto con otros ayuntamientos.
  • Turistas, visitantes y población local contarán con más medios donde poder encontrar información sobre las diferentes actividades que se realicen en los diferentes espacios de la Red.

Web: https://cocinaatlantica.com/

Facebook: https://es-es.facebook.com/morada.atlantica/

Twitter: https://twitter.com/moradaatlantica

Objetivos

El objetivo general de esta iniciativa son poner en valor desde las recetas tradicionales a los productos locales, productos de denominación de origen, Cocina Km 0, que comprenderá no solo un conjunto de alimentos o platos típicos de un territorio, sino que abarcará un concepto mucho más amplio en el que se incluirán las costumbres alimentarias, las tradiciones, los procesos, las personas y los estilos de vida. Todo esto será acompañado con la puesta en valor de la cultura y tradición marinera ligada la pesca de estos productos.

Además, se pretende hacer frente los siguientes retos turísticos común de los territorios del espacio atlántico:

  • Promover el desarrollo económico, la inclusión social y la creación de empleo en el sector turístico.
  • Poner en valor y usar turísticamente la importante red de patrimonio etnográfico, cultural, paisajístico y ambiental, utilizando como elemento vertebrador los recursos gastronómicos de los territorios implicados.
  • Intensificar las relaciones entre las poblaciones del espacio atlántico a través de la cultura, el paisaje y la gastronomía.
  • Proteger, mejorar y difundir el rico patrimonio natural, urbano y cultural del espacio atlántico.
  • Profundizar en la investigación y el conocimiento de la cultura. El proyecto debe continuar en la línea de investigación y conocimiento de la cultura marinera del espacio atlántico.
  • Desarrollar una actividad turística integrada y planificada, entendiendo la integración como la suma sinérgica y articulada de los recursos, servicios y oferta turística existentes en las regiones que componen este territorio.
  • Desarrollar una actividad turística sostenible que integre los valores medioambientales en su planificación, entendiendo que las tres dimensiones de la sostenibilidad ambiental, económica y social son clave para el desarrollo futuro.
  • Desarrollar una actividad turística participativa en la que los diferentes agentes del territorio diseñen paquetes y productos turísticos que ayuden a incrementar las estancias en alojamientos turísticos.
  • Desarrollar una actividad turística accesible, esto es, con accesibilidad a los contenidos y a la información, y adaptabilidad a los usuarios en función de sus gustos e intereses y considerando las diferentes tipologías de turistas en sus aspectos culturales.
  • Desarrollar una actividad turística creativa y adaptada a la nueva realidad, donde las personas están conectadas a través de las TIC y valoran las opiniones de otros usuarios.
  • Desarrollar una actividad turística proporcionada y equilibrada. Este equilibrio se verificará tanto en el tiempo como en el espacio. El equilibrio en el tiempo implica incorporar y proponer acciones que nos permitan alcanzar unos mayores índices en las estancias y una menor estacionalidad. El equilibrio en el espacio evita la concentración de programación en determinados núcleos de población y períodos de tiempo.
  • Desarrollar una actividad turística impulsada por un proceso de mejora de la calidad y la excelencia, calidad y excelencia reflejadas en el destino y en los productos, en los servicios y las actividades turísticas, que permitan al final del proceso a consecución de unos estándares que sitúen positivamente el territorio y los productos turísticos generados en él dentro de un comprado cada vez más exigente y competitivo.

 

Resultados

Durante su año de vigencia, “Morada Atlántica” ha logrado las siguientes cifras: 73 establecimientos participantes, 72 especialidades, 1 programa de adhesión a la etiqueta Cocina atlántica, 11 registro de marca colectiva cocina atlántica, 30.000 vistas web cocina atlántica, 1.113 recetas en la web, 1 app cocina atlántica (+100 descargas), 1 protocolo de adhesión red REMA, 9 museos de la red REMA, 4 exposiciones temporales (+ 2.000 visitas a las exposiciones), 5.000 amigos en facebook, 3.000 likes, 170 seguidores en Twitter, 5 campañas en medios con + de 95.000 personas alcanzadas, 30 apariciones en medios de comunicación y 8 notas de prensa.

Tras el éxito de la convocatoria 2017, el proyecto se ha ampliado en tiempo y en contenidos. En la convocatoria 2018 a “Morada Atlántica” se le añade “Espazo Atlántico” por un importe de 123.500 euros.

Esta iniciativa ampliada, que incluye a los ocho grupos gallegos, estará liderado por Costa da Morte y cuenta con la colaboración de colectivos similares de Andalucía, Gran Canaria y Portugal.

 

Valor de cooperación

En este proyecto podemos destacar unos aspectos fundamentales:

  • Unión de los hosteleros de los dos territorios. Realización de actividades conjuntas, intercambios de experiencias y mejor conocimiento de la oferta gastronómica ligada al Mar.
  • Se ha creado un interés muy notable en los pequeños museos del territorio, para poder integrarse en la red y trabajar conjuntamente en la promoción de los mismos.
  • Se ha comprobado, que si se ofertan nuevos contenidos en los museos y se trabaja conjuntamente, es posible incrementar la oferta museística y atraer a gente a dichos museos.
  • Incremento de identidad territorial y convicción de vender los recursos de la zona conjuntamente.
  • Intercambio de experiencias y posibilidad de contactar y crear nuevas oportunidades de cooperación con otros lugares y países. El ayuntamiento de Laxe ( a través de su Museo Mar de Laxe) se ha hermanado con el Ayuntamiento de Ilhavo ( Portugal).

 

Contribución al DLP

El proyectos contribuye a través del desarrollo de nuevos productos turísticos que tienen como denominador común de la gastronomía y cultura marinera, se contribuye a la diversificación de la economía local y desestacionalizar el turismo, aprovechando las sinergias existentes entre los diferentes territorios que componen el arco atlántico.

Lecciones aprendidas

Señalar la importancia de la cooperación entre diferentes territorios con elementos identitarios comunes y su aprovechamiento para afrontar retos económicos, sociales y de empleo.

La colaboración de los GALP como entidades que vertebran su territorio de actuación, especialmente relacionado con el mundo del mar, permite la implicación de instituciones, sector pesquero, empresarial y social de las regiones de Galicia, Andalucía, Canarias y Portugal, alcanzando objetivos de puesta en valor de la cultura marinera, gastronomía y turismo que de otro modo no serían posibles.

Información adicional

Documento
Documentación
Enlace a proyecto FEMP (2014-2020): Morada Atlántica

Imágenes del proyecto

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