Pasar al contenido principal
Logo ministerio agricultura
Cofinanciado por la UE

Proyecto para la fabricación y comercialización de “Empanadas del Mar” con productos del Golfo Ártabro

Datos generales

Tipo de operación: Valor Añadido
Ámbito de la aplicación:

Ayuntamiento de Bergondo, Comarca de A Coruña y Comarca de Betanzo

Coste total: 479.569,61 €
Ayuda pública: 198.206,45 €
Periodo: FEMP (2014-2020)
Convocatoria: 2019

GALP

Promotor

Moroan Inversiones es una sociedad constituida en 2002, que tiene entre otros ámbitos en su objeto social el negocio de distribución de alimentación y consumo doméstico, y desde hace tiempo buscaba impulsar una nueva línea de negocio con productos del territorio.

Las promotoras del proyecto son dos hermanas emprendedoras, que siempre han trabajado en negocios propios, y que actualmente cuentan con un supermercado y con la panadería “O Forno de Guísamo”, que es el fruto de este magnífico proyecto que aúna innovación y tradición.

El vivir en el ámbito costero hizo que vieran los productos pesqueros como primordiales para poder exportar fuera de Galicia sus productos con un sello de calidad inherente a todas las materias primas que provienen de las aguas de este territorio.

Con esta amalgama de productos, mimo, cariño y dedicación, es con lo que han conseguido sacar adelante “Empanadas do Mar” do Forno de Guísamo.

_DSC8546.jpg

Proyecto

El proyecto surge del carácter emprendedor de los promotores y la visión empresarial de los mismos, pues el pueblo quedaba sin el único obrador de pan y empanadas que tenía y supieron aprovechar la oportunidad poniendo en valor el producto tradicional elaborado de forma artesanal y con el valor añadido que le proporciona la calidad de los productos del Golfo Ártabro.

Desde un primer momento la idea de generar vínculos con el sector marinero del Golfo Ártabro Sur y los productos de tierra de la Reserva de la Biosfera era la premisa para conseguir crear las empanadas tradicionales con productos del mar con un sello de calidad “Empanadas do Mar”.

Para poder llevar a cabo todo esto fue imprescindible rehabilitar el local, que data su construcción del año 1900, para el comienzo de la actividad, así como comprar el equipamiento necesario para la elaboración del producto. Esto se pudo llevar a cabo gracias a las ayudas provenientes de los fondos FEMP y la colaboración y dedicación por parte del GALP Golfo Ártabro Sur.

Como se ha comentado, el proyecto buscaba trabajar con productos del territorio y algo típico gallego que pudiera ser un referente y un símbolo reconocible. Por lo tanto, anexionando ambas cosas decidieron crear las “Empanadas del Mar”, que cuentan con una amplia variedad de productos de la zona, destacando los pesqueros entre las tipologías preferidas por el público en general se puede destacar: atún, bacalao, bacalao con pasas, mejillones, sardinillas, zamburiñas, pulpo, etc.

Web: https://www.consuvet.com/otin/

Facebook: https://www.facebook.com/oforno.deguisamo

Objetivos

El principal objetivo del proyecto es la puesta en marcha de una nueva línea de negocio vinculada directamente con el territorio, para poner en valor, un alimento tan gallego como es la empanada, los productos del mar del Golfo Ártabro Sur.

Además, la marca de “Empanadas do Mar”, busca ser un distintivo de calidad que haga que la gente lo reconozca y compre el producto con la seguridad de que lo que está adquiriendo es un alimento artesanal, elaborado con productos de calidad y cercanía que proporciona los nutrientes necesarios a la dieta de cualquier persona.

Actualmente, las creadoras del proyecto están poniendo su objetivo un poco más lejos para conseguir llevar este producto al resto de España, garantizando el nivel, frescura y sabor de la mejor empanada gallega, pero pudiendo ser degustada en cualquier punto de la geografía de nuestro país. Por lo tanto, “Empanadas del Mar” busca llegar a ser un símbolo reconocible por los consumidores a nivel nacional, que les garantice que el alimento que están adquiriendo está vinculado con la pesca artesanal, los productos de la huerta bajo la marca de Reserva da Biosfera y el mimo y el cariño con la que se elaboran los productos artesanales.

Además, en la actualidad no sólo realizan empanadas, sino que han diversificado hacia la realización de pan tradicional y repostería casera, lo que garantiza un postre más sano evitando dulces industriales en la dieta. Por consiguiente, en O Forno de Guísamo se puede encontrar lo necesario para la realización de una degustación completa de los productos básicos en una buena mesa.

Resultados

El proyecto consigue poner nuevamente en marcha un horno que data de principios del siglo pasado, por consiguiente, se está recuperando el patrimonio. También pone en marcha una nueva fórmula de negocio potenciando la diversificación de la economía local y actual de la empresa, poniendo el valor en la atracción por el producto local derivado de la pesca en el propio Golfo Ártabro Sur y de las excelentes materias primas del territorio.

Genera nuevos empleos directos, además de dar posibilidad de crear empleos indirectos tanto en el sector del mar como en otros auxiliares.

Por otra parte, este proyecto asienta las bases de un nuevo modelo de negocio más orientado a la innovación del producto del mar y a su integración con productos autóctonos de la Reserva de la Biosfera, factores cada vez más valorados por la población y que posibilitan una mayor consolidación de la economía local y reconocimiento del valor de los productos de la tierra.

Contribución al DLP

Este proyecto encaja perfectamente en el desarrollo local del territorio y exactamente en la línea de actuación que busca “Apostar por un modelo innovador en la comercialización de los productos pesqueros locales”. 

Con este proyecto se consigue poner en valor los productos relacionados con la pesca, comercializarlos de una forma diferente y elaborada, además de proporcionar puestos de trabajo en la zona y generando productos de calidad. 

Sin duda, este proyecto por su dimensión, emplazamiento, fórmula y contenidos contribuye a marcar un antes y un después sobre el potencial de los productos gastronómicos locales del Golfo Ártabro Sur como alimentos de calidad en los que se integra la tradición y la innovación; generando nuevas posibilidades laborales directas e indirectas y abriendo una vía a nuevos contenidos con mayor valor añadido para las personas del territorio, las que se encuentren de paso y todas aquellas que lo deseen aun estando lejos gracias a la inmediatez logística.

Lecciones aprendidas

La principal lección aprendida es que siempre hay una oportunidad en aquello que nos rodea, y que con ilusión y sacrificio se logra llevar a cabo generando un gran proyecto. 

Es importante mirar todo aquello que tenemos a nuestro alrededor, observarlo y sobre todo valorarlo, pues las pequeñas cosas son la base de los grandes proyectos que se han llevado a cabo desde el principio de los tiempos. Todo tiene gran valor, solo hay que saber encontrarlo. 

Asimismo, en el Golfo Ártabro Sur, además de poder disfrutar de un enclave sin comparación, tienen la suerte de gozar de multitud de oportunidades y trabajar con productos de calidad y tradición. 

También quieren destacar, que no hay que tener miedo a las nuevas ideas, hay que innovar y llevar a cabo las iniciativas que rondan tu cabeza, pues cualquier proyecto puede tener cabida en el mundo actual. Sin embargo, es importante empezar desde el principio y no querer avanzar demasiado rápido. Cualquier nueva iniciativa tiene que ser estudiada y madurada, para tener una buena base en la que apoyarse para poder seguir creciendo y evitar que surjan problemas que nos repercutan de forma negativa. 

Las claves de su éxito son: buen producto, ilusión, constancia y dedicación.

Imágenes del proyecto

_DSC8527.jpg _DSC8543.jpg _DSC8545.jpg _DSC8547.jpg _DSC8550.jpg _DSC8554.jpg _DSC8556.jpg _DSC8561.jpg _DSC8562.jpg _DSC8810.jpg _DSC8831.jpg _DSC8851.jpg _DSC8868.jpg _DSC8879.jpg 20190811_103129.jpg 20190829_140712.jpg 20190829_140723.jpg 20191024_092157.jpg 20191024_092244.jpg