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Cofinanciado por la UE

Valorizar al sector pesquero a través de sus productos

Datos generales

Tipo de operación: Valor Añadido
Ámbito de la aplicación:

Menorca

Coste total: 61.212,46 €
Ayuda pública: 55.091,21 €
Periodo: FEMP (2014-2020)
Convocatoria: 2020

GALP

Promotor

El Institut Menorquí d’Estudis (IME) es una entidad púEl Institut Menorquí d’Estudis (IME) es una entidad pública de más de 30 años adscrito a la presidencia del Consell Insular de Menorca y con personalidad jurídica propia. El IME está formado por 5 secciones de diferentes ámbitos de conocimiento, el Observatorio Socioambiental de Menorca (OBSAM) y diferentes grupos de investigación. Durante estos más de 30 años, el IME ha desarrollado una intensa labor de dinamización cultural, a la vez que ha configurado una red de relaciones institucionales de gran alcance. Ha participado en la inmensa mayoría de actividades de carácter científico e investigador que se han desarrollado en la isla de Menorca. Un hecho importante de la entidad es que ha sido uno de los protagonistas en hechos vitales en el marco del futuro de la isla, como ha sido la creación de la reserva de biosfera y el trabajo constante para evaluar el grado de sostenibilidad de la isla en todos los ámbitos. Desde su creación, el IME ha trabajado para solidificar la puesta en valor del patrimonio natural e histórico de la isla; ha incrementado la edición de libros con estudios sobre Menorca y ha reunido un gran número de científicos y estudiosos de Menorca (más de 200 miembros) de todas las áreas del conocimiento. Además, ha desarrollado un papel muy importante en la proyección social a través de la organización de cursos, jornadas, seminarios, conferencias, coloquios, etc.

Imagen video - alimetnando la tradición - productores asociados a Agroxerxa.jpg

Proyecto

Agroxerxa es una iniciativa para dar a conocer todos los productos del sector primario de Menorca a través de una plataforma web (agroxerxa.menorca.es), con información de sus productores, puntos de venta y restaurantes donde pueden encontrarse estos productos. Se trata de un proyecto iniciado en 2015 por el Institut Menorquí d’Estudis (IME) a través del Observatorio Socioambiental de Menorca (OBSAM), con la financiación del programa LEADER 07-13. Posteriormente, el proyecto, se ha mantenido gracias a la financiación del Consell Insular de Menorca y los propios recursos de la entidad. Este catálogo en línea incluye productos de la tierra y productos de mar (agricultura, ganadería, pesca, marisqueo, viticultura, apicultura). Al inicio del proyecto, la plataforma web incluía un total de 116 productores (17 del sector pesquero y 99 del sector agroganadero) 230 puntos de venta, 94 restaurantes y hoteles y 580 productos, de los que 85 eran productos del mar. Además de ser una plataforma web, Agroxerxa se ha conformado como un punto de referencia sobre el producto local para el sector primario, la población, la restauración y los puntos de venta, a través de las actividades en las que participa, sus redes sociales y las iniciativas que impulsa. Los meses de confinamiento dieron cuenta de este espacio de encuentro que supone Agroxerxa, permitió dar visibilidad y poner en contacto a la población con productores del sector agroalimentario. Agroxerxa identifica la necesidad de dirigir los esfuerzos a fomentar el sector de la pesca dentro de la plataforma, potenciando la comercialización y el mercado de los productos pesqueros, aumentando el valor añadido a través de la promoción de los productos pesqueros locales y la sensibilización, divulgación y la educación social. Para tal fin, Agroxerxa, con el apoyo no sólo de las tres cofradías locales, órganos representativos de los diferentes pescadores/as con que la flota pesquera de Menorca cuenta, sino también con las organizaciones de representantes del mundo de la restauración, la gastronomía y la cultura, así como organizaciones de la sociedad civil que apoyan el producto local, impulsa el proyecto “Valorizar al sector pesquero a través de sus productos”.

Las acciones planteadas en este proyecto se enmarcan en tres ejes vertebradores:

  1. Información: Ampliar la información de la plataforma
  2. Divulgación: Impulsar la divulgación y accesibilidad al producto pesquero local y a la plataforma
  3. Comercialización: Potenciar la comercialización de productos del sector pesquero.

Web: http://agroxerxa.menorca.es/

Facebook: https://www.facebook.com/agroxerxa/

Twitter: https://twitter.com/agroxerxa?lang=es

Instagram: https://www.instagram.com/agroxerxa/?hl=es

Objetivos

El objetivo principal del proyecto es impulsar el sector pesquero en el marco de la iniciativa AGROXERXA. Además, Agroxerxa forma parte de la Estrategia Alimentaria de Menorca y, como actor relevante en la misma, desarrolla su actividad en coordinación y de manera complementaria a la actividad de otros agentes que en la Isla contribuyen a la implementación de dicha Estrategia. Así, con el desarrollo del proyecto se quiere contribuir a la consecución de diferentes objetivos estratégicos que contribuyan a la sostenibilidad de Menorca como Reserva de Biosfera, estos son:

  • Reducción de la huella ecológica derivada del transporte de productos agroalimentarios.
  • Hacer valer la responsabilidad compartida sobre la sostenibilidad en la alimentación.
  • Favorecer canales cortos de comercialización.
  • Contribuir a la salud de las personas mejorando la dieta.
  • Mejorar la economía local.
  • Potenciar el sector primario de Menorca.
  • Divulgar los beneficios del consumo del producto local frente al importado.

Resultados

El proyecto está previsto que finalice en el año 2022. Aun así, sin haber llegado a la ejecución de la mitad del proyecto, ya se han obtenido diferentes resultados:

  • Han mantenido reuniones periódicas con las cofradías de pescadores y otros agentes involucrados en el sector. Tanto de ámbito de la gastronomía, la restauración como otras iniciativas que trabajan con la restauración colectiva, la cultura y los sectores de la administración que actualmente ejecutan proyectos relacionados o complementarios en el ámbito de la pesca.
  • Edición de una guía de consumo sostenible del producto pesquero (en preparación).
  • Mejora del banco de imágenes y material audiovisual relativo al sector pesquero. Realización del encuentro del sector pesquero: “La restauración colectiva: nuevos canales de comercialización para los productores del sector primario”, una jornada de formación técnica y encuentro entre cocineras de comedores públicos, representantes del sector pesquero de Menorca y puntos de venta.
  • Actividades de intermediación y apoyo para abrir canales de comunicación entre productores con punto de venta y responsables de comedores públicos para la introducción de pescado local y fresco en los menús escolares.
  • Se ha realizado el primero de los cinco vídeos previstos sobre la trazabilidad del producto pesquero local en Menorca: el arte de pesca, la captura del producto, el envío a domicilio del producto pesquero, la utilización de recetario tradicional y la trasmisión intergeneracional de saberes culinarios respecto a las formas en las que se pueden cocinar el pescado de proximidad.
  • Incorporación de 6 nuevos productores del sector pesquero a la plataforma desde el inicio del proyecto en agosto de 2020.
  • Actualización del catálogo de productos.
  • Actualización de la información disponible de la plataforma web. Se inició el proceso de recopilación de recetas tradicionales para su difusión a través de Agroxerxa vinculándolas a los productos pesqueros locales.
  • Colaboración con entidades en la promoción del producto local: a pesar de no haberse realizado las grandes ferias o encuentros previstos para el año 2020 debido a la pandemia, se colaboró con iniciativas que sí se llevaron a cabo y que promocionaron el producto pesquero local como la campaña “Estàs peix amb el peix?” de promoción de videorecetas con productos pesqueros poco conocidos, el Festival Internacional de cine de Menorca que realizó actividades gastronómicas vinculadas al Festival de Cine con producto local o la “Mostra de cuina menorquina”.

Contribución al DLP

Cada vez más se está dando más valor al producto local desde muchas áreas, desde la gastronomía, como patrimonio cultural y seña de identidad del territorio, desde la salud y del medio ambiente. Pero es habitual dejar de lado al producto del mar. En este sentido, este proyecto quiere visibilizar los recursos pesqueros como producto local y contribuir al desarrollo de la actividad pesquera de la isla de una manera sostenible. Este proyecto es el primero de estas características que se ha implementado en el marco del GALP Menorca y quiere contribuir a la estrategia definida en uno de sus objetivos, la potenciación de la comercialización del producto pesquero y aumentar su valor añadido y la innovación. Para el desarrollo del proyecto es indispensable tener una comunicación fluida con el sector pesquero para conocer con profundidad los productos y los productores y para trabajar juntos para la divulgación y la comercialización del producto. A su vez, el proyecto quiere potenciar la sostenibilidad del sector, potenciando aquellas especies cuyo stock esté en buena salud frente a aquellas especies que sufran una presión pesquera importante y potenciando la sostenibilidad en la alimentación, informando al consumidor de las alternativas locales disponibles y promoviendo productos tradicionales cuyo consumo se ha perdido haciendo que el recurso no sea aprovechado.

Lecciones aprendidas

Una de las principales lecciones aprendidas durante la ejecución de este proyecto es que la comunicación directa con el sector y los agentes que pueden influir en él, es el eje principal para conseguir los objetivos marcados y para ejecutar proyectos que impacten en la sociedad. Dada la realidad cambiante y dinámica del sector y la situación de incertidumbre como la derivada de la pandemia (situación que durante la identificación del proyecto era imposible de prever) la articulación con los agentes principales del sector es una cuestión crucial. Establecer alianzas, colaboraciones o el simple diálogo periódico es fundamental para conseguir metas que una entidad sola no podría alcanzar. Permitiendo así un efecto multiplicador de los resultados del proyecto que por sí sólo podría tener un alcance limitado pero que, en colaboración con otros agentes implicados, amplía y expande su impacto. Durante la ejecución del proyecto, han comprobado cómo las actividades del proyecto han interesado a agentes cuya actividad impacta en el sector o la complementa como consecuencia de este diálogo fluido, surgen iniciativas colaborativas que realimentan el proyecto en sí mismo, y a su vez potencian otros proyectos e iniciativas que puedan ser complementarias. Además, han extraído valiosas lecciones sobre la resiliencia del sector ante situaciones como el impacto de la pandemia sobre el sector turístico y su consecuente repercusión en la realidad de los productores. En ese sentido, contar con herramientas de promoción del producto local (también pesquero) como Agroxerxa, que el proyecto prevé fortalecer, permite diversificar los frentes disponibles con los que el sector cuenta para promocionarse, albergando iniciativas novedosas que permitan sumar en la búsqueda de soluciones a problemas emergentes. Aun no habiendo llegado al ecuador de la ejecución del proyecto, han comprobado que toda actividad de difusión sobre el producto local (en este caso pesquero) tiene muy buena acogida entre una ciudadanía inmersa en un proceso de revalorización del producto local.

Información adicional

Enlace a proyecto FEMP (2014-2020): Valorizar al sector pesquero a través de sus productos

Imágenes del proyecto

Banner publicitario.png Encuentro del sector pesquero - la restauración colectiva.jpg Imagen video - alimetnando la tradición - productores asociados a Agroxerxa.jpg Punto de venta.jpg