Asociación de desarrollo marítimo, pesquero y acuícola Almería a Levante
- Presidente: Pedro Hernández Sáez
- Gerente: Mª Belén Vicente González
- Teléfonos: 633 62 94 74 , 686 55 25 78
- Dirección: C/Bailén, 3-B, 04140 Carboneras (Almería)
Territorio
EL GAL se encuentra en el sudeste de la provincia de Almería y, por ende, de Andalucía, limitando con la costa occidental de la Región de Murcia a levante, y con la entrada al mar del municipio de Enix a poniente.
Por el sur limita con el Mar Mediterráneo, por el norte limita, de poniente a levante, con municipios del Bajo Andarax, de la comarca de Filabres y de la comarca del medio Almanzora.
Los dos accidente geográficos principales son el Golfo de Almería y el Cabo de Gata.
La orogenia del ámbito muestra las estribaciones de sierras del Sistema Penibético. De Almería a Levante, del municipio de Almería al municipio de Pulpí, estriban hacia el mar las sierras de Gádor, Cabo de Gata, Cabrera, Almagrera y El Aguilón.
En el mar encontramos las isla de Alborán (municipio de Almería), la isla de San Andrés (municipio de Carboneras), la isla Negra y el islote de Terreros (municipio de Pulpí).
Si bien las operaciones subvencionables se concentrarán en la franja costera, se consideran los municipios en su conjunto, en base al desarrollo de operaciones que, no desarrollándose en la franja costera, beneficiaran a la misma.
Geográficamente, el ámbito de actuación integra ocho municipios, con dos zonas claramente diferenciadas geográficamente:
- Municipio de Almería. El municipio de Almería es el más occidental de los ocho municipios que forman parte del ámbito de esta EDLP. En su extremo occidental limita con el municipio de Enix, en las estribaciones de la Sierra de Gádor, esas que dan forma al acantilado conocido como “El Cañarete”.
El litoral de Almería se extiende desde la ciudad, con el puerto pesquero en el extremo occidental, espacio en el que se asientan los barrios de mayor tradición pesquera (La Chanca y Pescadería). En el otro extremo del municipio encontramos un espacio de gran valor etnográfico y natural: Cabo de Gata. En Cabo de Gata pervive aún una comunidad de pesca artesanal.
Hasta llegar a este punto se encuentran otros enclaves litorales: Costacabana, El Alquián, El toyo y Retamar. Solo el segundo de estos tres enclaves cuenta con una tradición pesquera. - Levante Almeriense. Siete de los municipios de este ámbito forman parte de un sistema territorial que viene denominándose levante almeriense, espacio comprendido ente el Cabo de Gata, límite ente los municipios de Almería y Níjar, y la playa de Los Cocedores, límite entre los municipios de Pulpí y Águilas, éste último perteneciente a la Región de Murcia.
- El primero de los municipios es Níjar. Su litoral está salpicado de núcleos que aún mantienen una actividad pesquera artesanal, principalmente en el caso de la Isleta del Moro. En San José y Las Negras la actividad pesquera profesional parece abocada a la desaparición. Níjar forma parte, junto al extremo occidental de Almería y gran parte del municipio de Carboneras, del Parque Natural Cabo de Gata Níjar. Otra figura que destacar es la Reserva Marina de interés pesquero Cabo de Gata-Níjar, reserva que se extiende principalmente por la franja costera del municipio de Níjar y por parte de la franja oriental costera del municipio de Almería, llegando a la Rambla Morales.
- El segundo de los municipios es Carboneras, con un frente litoral que comienza y termina en playas muy populares: la playa de Los Muertos y El Algarrobico. El municipio de Carboneras cuenta con un puerto pesquero que es base de la flota de palangre de superficie más importante del Mediterráneo. Además, cuenta con lonja. En Carboneras encontramos dos explotaciones acuícolas tipo nursery, explotaciones situadas en tierra, junto al polo industrial de Carboneras. La reconversión de este polo es un elemento que pudiera dar lugar a proyectos de economía azul en este municipio.
Dos puertos mercantes ofrecen servicio a este polo industrial. - El siguiente municipio es Mojácar, el municipio turístico más importante de la provincia.
- El municipio de menor superficie es Garrucha, también el de mayor densidad demográfica. A pesar de su escaso tamaño, el municipio cuenta con una importante actividad portuaria. Principalmente, por la salida de yesos extraídos de la cantera de Sorbas, situada a poca distancia. En el municipio también existe un puerto pesquero y una lonja de pescado.
- Vera es un municipio con una costa que ofrece espacios de interpretación natural y que, principalmente, se ofrece como residencia turística. En este municipio no existe actividad pesquera.
Mojácar, Garrucha y Vera dan lugar a una franja continua litoral. - A una mayor distancia, aunque tampoco excesiva, encontramos la costa del municipio de Cuevas del Almanzora. En esta franja litoral, rica en patrimonio arqueológico y en patrimonio industrial relacionado con minería del siglo XIX y principios del siglo XX, destaca un enclave: Villaricos. En sus dos puertos deportivos amarran barcos de pesca de artes menores, barcos que suelen vender su pesca en la lonja de Garrucha. Otros enclaves litorales son Cala Panizo, Pozo Esparto y, en el límite con Vera, Palomares.
- El último municipio es Pulpí, municipio que cuenta con San Juan de Los Terreros como núcleo litoral. Este municipio cuenta con dos monumentos naturales. En primer lugar, el islote de Terreros e Isla Negra. En fecha más reciente se declara la Mina Rica (con la famosa geoda), en un entorno que está próximo al mar.
Territorio cubierto (km2) | Población (nº hab.) | % empleo en el sector pesquero | % empleo en el sector acuícola |
---|---|---|---|
1.486,77 | 300.324 | 0,70 | 0,10 |
Entidades asociadas
Total de socios
EDLP-Estrategia de Desarrollo Local Participativo
Con el lema “Hacia un desarrollo azul” se presenta la EDLP Almería a Levante, cuyos objetivos son el fomento del desarrollo local marítimo, pesquero y acuícola del litoral almeriense; contribuyendo con acciones de sensibilización, promoción y puesta en valor
Prioridades de la EDLP
Aumento del valor, creación de empleo, atracción de jóvenes y promoción de la innovación en todas las fases de la cadena de producción y suministro de los productos de la pesca y la acuicultura y mejorar la imagen de los productos y la actividad productiva a nivel local para su incorporación a la cultura alimentaria del territorio;
Fomento de la economía azul en las zonas pesqueras y acuícolas mediante el apoyo a la diversificación dentro o fuera del sector de la pesca comercial, al aprendizaje permanente y a la creación de empleo en las zonas pesqueras y acuícolas
Impulso y aprovechamiento del patrimonio medioambiental de las zonas pesqueras y acuícolas, incluidas las operaciones de mitigación del cambio climático.
Fomento del bienestar social y del patrimonio cultural de las zonas pesqueras y acuícolas, incluido el patrimonio cultural pesquero, acuícola y marítimo.
Refuerzo del papel de las comunidades pesqueras en el desarrollo local y de la gobernanza de los recursos pesqueros y actividades marítimas locales.