Pasar al contenido principal
Logo ministerio agricultura
Cofinanciado por la UE

¿Quiénes somos?

La Red Española de Grupos de Pesca (REGP) fue constituida en el marco del Eje Prioritario 4 del FEP (2007-2013), en base al Reglamento (CE) nº 1198/2006 del Consejo, de 27 de julio, bajo el impulso de la Secretaría General de Pesca (SGP), presentándose de manera oficial en el I Comité de Seguimiento en marzo de 2010. En ese primer periodo integró a las CCAA y los GAL de Asturias, Andalucía, Canarias, Cantabria, Cataluña y Galicia. Posteriormente, en el periodo FEMP se han ido incorporando el resto de CCAA costeras (Comunidad Valenciana, Baleares, País Vasco y Región de Murcia) y los GAL de sus territorios. 

La REGP es un instrumento para el aprendizaje e interacción entre los grupos; un canal de información, comunicación y difusión de las actividades realizadas para contribuir al DLP. La REGP es una plataforma que facilita la cooperación y el trabajo en red, dando el protagonismo a las aportaciones de los grupos, autoridades de gestión e instituciones públicas y privadas implicadas en consolidar un presente sostenible y un futuro viable para las comunidades pesqueras. La REGP se muestra como una herramienta idónea para trabajar en línea, intercambiar experiencias y buenas prácticas y dinamizar la interacción entre los grupos. 

Durante estos años la REGP viene jugando un papel fundamental, constituyéndose como eje central donde se ha canalizado toda la información relevante del DLP. En el PO del FEMP se contemplaba, dentro del DLP, favorecer la creación de redes, realizar actividades de comunicación, fomentar la cooperación y el intercambio de experiencias. Esta línea de trabajo se mantendrá en el FEMPA. El conocimiento y la difusión del DLP, y el intercambio de experiencias son primordiales para la REGP, así como servir de puente de comunicación con otras Redes europeas, principalmente colaborando estrechamente con la Red Europea de Zonas de Pesca (FAMENET).

 

Referencia normativa

En el periodo de programación que abarca el 2021-2027 la REGP está suscrita al Fondo Europeo Marítimo, de Pesca y de Acuicultura (FEMPA) regulado por el Reglamento (UE) nº 2021/1139 del Parlamento Europeo y del Consejo de 7 de julio de 2021 y Reglamento (UE) nº 2021/1060 del Parlamento Europeo y del Consejo de 24 de junio de 2021.

  • El Capítulo II del Reglamento (UE) nº 2021/1139 recoge del artículo 28 al 34, todo lo relativo al Desarrollo territorial, y en concreto, el desarrollo local participativo (DLP), las Estrategias de desarrollo local participativo (EDLP), los Grupos de acción local y la Ayuda de los Fondos al desarrollo local participativo. E apartado 2.d) del Art. 31 “Desarrollo Local Participativo” establece que el Estado miembro de que se trate velará por que el desarrollo local participativo preste apoyo al establecimiento de redes.
  • El Capítulo IV del Reglamento (UE) 2021/1060 recoge la Prioridad 3: Permitir una economía azul sostenible en las zonas costeras, insulares e interiores, y fomentar el desarrollo de las comunidades pesqueras y acuícolas. En particular el ámbito del apoyo y las condiciones específicas del Desarrollo Local Participativo.  

Asimismo, el Programa para España 2021-2027:

  • En su apartado 1.4.1. “Desarrollo Local Participativo” establece que la REGP continuará con la labor de promover la comunicación, el intercambio y difusión de experiencias y actividades que contribuyen al DLP, y el fortalecimiento de los GAL. 
  • En su apartado 1.7. “Justificación de la Prioridad”, concretamente en la Prioridad 3: “Permitir una economía azul sostenible en las zonas costeras, insulares e interiores, y fomentar el desarrollo de las comunidades pesqueras y acuícolas”, para el Objetivo Político 5. “Una Europa más próxima a la ciudadanía”, recoge la historia y antecedentes de la REGP. 
  • En el apartado 2.3.1.1.5. “Acciones interregionales, transfronterizas y transnacionales” establece que el marco del DLP, se podrán desarrollar actividades de alcance supranacional donde participen distintos EEMM mediante actividades de cooperación e intercambio de experiencias, como en el marco de cooperación territorial, compuesto por el Plan de Acción Atlántico 2.0 y la Iniciativa WestMed, y estas iniciativas podrán ser impulsadas en parte por la Red Europea FAMENET y la Red Española de Grupos de Pesca.

Según el Ordenamiento jurídico español y la distribución de competencias que se establecen entre las diferentes administraciones, la constitución de esta Red de ámbito nacional, corresponde a la Administración General del Estado, concretamente a la Secretaría General de Pesca a través de la Dirección General de Ordenación Pesquera y Acuicultura.

Funciones y objetivos

El Desarrollo Local Participativo (DLP) es una herramienta de dinamización del territorio. La experiencia adquirida en los diferentes periodos, permite abordar nuevos retos, dando respuesta a las políticas planteadas desde la UE. Además, deberá afrontar los desafíos derivados de la crisis sanitaria o la despoblación de zonas costeras, con el fin de revitalizarlas y convertirlas en impulsoras de la actividad económica. En este sentido, la meta es generar empleo y tejido empresarial de calidad en las poblaciones afectadas.                                               
En España existe ya un apoyo estructurado a los GAL que integran diferentes colectivos, y desarrollan sus propias estrategias. En este sentido, la Red Española de Grupos de Pesca (REGP) continuará con la labor de promover la comunicación, el intercambio y difusión de experiencias y actividades que contribuyen al DLP, y el fortalecimiento de los GAL.                                               
 

Estructura

Aurora de Blas Carbonero
Presidencia
Aurora de Blas Carbonero
Director General de Ordenación Pesquera y Acuicultura, de la Secretaría General de Pesca, del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (en funciones)
Avatar
Vicepresidencia
Silvia Solís Reyes
Subdirectora General de Sostenibilidad Económica y Asuntos Sociales de la Secretaría General de Pesca
Avatar
Coordinador Técnico
José María Solano López
Responsable de la Unidad de Gestión de la Red Española de Grupos de Pesca
Avatar
Unidad de Gestión de la REGP
Unidad de apoyo de la Dirección General de Ordenación Pesquera y Acuicultura de la Secretaría General de Pesca