Grupo de Acción Local do Sector Pesqueiro (GALP) Golfo Ártabro Sur
- Presidente: Alberto L. Castro García
- Gerente: Federico E. López Viñas
- Teléfonos: 881 89 64 17
- Dirección: Avda. do Porto nº 21 – baixo (Casa do Mar) - 15160 Sada -A Coruña
Territorio
Este GAL abarca un total de 7 ayuntamientos alrededor de la ciudad de A Coruña, una de las 7 grandes ciudades gallegas. Su territorio está delimitado por el fin e la Costa da Morte y el paso del río Mandeo. El criterio determinante que define la población de este GAL viene marcado por el peso de las zonas más pobladas, que son A Coruña y Oleiros. En esta zona conviven espacios naturales junto con la presión de las zonas metropolitanas densamente pobladas, que tienen impacto en el medio marino. El Golfo Ártabro Sur cuenta con espacios de interés natural (Zonas de Especial Conservación de Betanzos-Mandeo y una parte de ZEC Costa da Morte, así como a Costa de Dexo), y forma parte de la Reserva de la Biosfera das Mariñas Coruñesas e Terras do Mandeo. La comunicación territorial viene condicionada de nuevo por el ayuntamiento de A Coruña, con infraestructuras terrestres (AP-9 y A-6), marítimas (Puerto de A Coruña) y aéreas (Aeropuerto de Alvedro).
La comarca de A Coruña es la zona principal de Galicia en términos de actividad económica, representando el 20% del PIB de Galicia. Este GAL se caracteriza por una baja relevancia del sector primario en relación con otros territorios, encontrándose las afiliaciones en este sector por debajo del 1% sobre el total de afiliaciones a la Seguridad Social, porcentaje muy por debajo de la media gallega. De este pequeño porcentaje, un número significativo corresponde a afiliaciones al régimen de la pesca marina o la acuicultura.
La población se ocupa también por debajo de la media en el sector industrial, mientas que destacan las ocupaciones en este territorio en el sector servicios, en especial en A Coruña pero con la misma tendencia en el conjunto de municipios del GAL Golfo Ártabro Sur. El número de empresas en este territorio aumentó muy ligeramente en los últimos años, dato positivo teniendo en cuenta la situación del COVID y el impacto económico que esto supuso a nivel mundial.
En cuanto al sector pesquero, el ayuntamiento que registra mayor número de empresas es el de Sada (30), seguido de Oleiros (29) y Arteixo (25). El mayor número de empresas se concentra en el ámbito del comercio mayorista y minorista, que suponen algo más del 20% de las empresas de la pesca y la acuicultura de la zona, apoyando la tesis de mayor dinamismo en el sector servicios frente al sector primario.
En el territorio del GAL Golfo Ártabro Sur se encuentran 4 cofradías gallegas: A Coruña, Lorbé, Mera y Sada. Estas cofradías se corresponden con los puertos pesqueros de la zona. Además, se encuentra la Lonja de La Coruña, una infraestructura de las más importantes a nivel europeo, que apuesta por la promoción y el mantenimiento del sector primario en la zona. Así mismo, el dinamismo alrededor de la lonja se refleja en la existencia de asociaciones de armadores de cerco de Galicia, situada en Sada.
En línea con la tendencia general del territorio gallego se da un aumento del sector servicios, una de las actividades económicas importantes en la zona costera es la relacionada con turismo: en los últimos años se incrementó el número de establecimientos dedicados a este sector, que cuenta con un número de plazas por encima de la media gallega.
Junto con el patrimonio natural destacado anteriormente, tienen relevancia el mar y la costa como atractivos turísticos: desde playas, paseos marítimos y sendas litorales que conectan los tramos a pie de mar entre distintos ayuntamientos. Así mismo, buena parte del patrimonio material de la ciudad de la Coruña, está ligada al mar, desde la Torre de Hércules hasta la Lonja.
Territorio cubierto (km2) | Población (nº hab.) | % empleo en el sector pesquero | % empleo en el sector acuícola |
---|---|---|---|
337,85 | 149.248 | 1,24 | 0,38 |
Entidades asociadas
Total de socios
EDLP-Estrategia de Desarrollo Local Participativo
La EDLP visualiza el futuro de la zona costera en una nueva etapa de fondos comunitarios, caracterizada por la maduración de la actividad del GALP en el territorio, que consta con un amplio asentamiento en la ejecución de estos fondos en el Golfo Ártabro Sur. En este sentido, el nuevo período abre la posibilidad de dar un paso más en la innovación, mejorando los procedimientos del período anterior y dando un salto cualitativo en las formas de hacer.
El carácter integrado de la estrategia se vertebra sobre estos pilares:
- Se pone el foco de las actuaciones en la mejora de la calidad de vida de las personas del territorio, específicamente de las de los profesionales con vinculación con el sector pesquero.
- Se fomenta la gobernanza y la participación activa de las entidades, para el cual la cooperación se establece como factor necesario para garantizar el desarrollo del territorio.
- Las actuaciones recogidas en la EDLP se relacionan entre sí, integrando a diversos sectores y multiplicando su alcance mediante la puesta en marcha de proyectos diferentes pero complementarios.
Esta EDLP aborda de forma integrada la cadena vertical de la pesca, dirigiendo las actuaciones a todos los sectores involucrados en el sector pesquero: productivo, de transformación y de comercialización. Sacar partido de todas las fases del proceso, así como poner en contacto a los actores principales, permitirá poner en marcha nuevos modelos que aumenten el valor añadido de los productos pesqueros.
Prioridades de la EDLP
Aumento del valor, creación de empleo, atracción de jóvenes y promoción de la innovación en todas las fases de la cadena de producción y suministro de los productos de la pesca y la acuicultura y mejorar la imagen de los productos y la actividad productiva a nivel local para su incorporación a la cultura alimentaria del territorio;
Fomento de la economía azul en las zonas pesqueras y acuícolas mediante el apoyo a la diversificación dentro o fuera del sector de la pesca comercial, al aprendizaje permanente y a la creación de empleo en las zonas pesqueras y acuícolas
Impulso y aprovechamiento del patrimonio medioambiental de las zonas pesqueras y acuícolas, incluidas las operaciones de mitigación del cambio climático.
Fomento del bienestar social y del patrimonio cultural de las zonas pesqueras y acuícolas, incluido el patrimonio cultural pesquero, acuícola y marítimo.
Refuerzo del papel de las comunidades pesqueras en el desarrollo local y de la gobernanza de los recursos pesqueros y actividades marítimas locales.