Grupo de Acción Local do Sector Pesqueiro Golfo Ártabro Norte
- Presidente: José Manuel Fernández Lage
- Gerente: Tamara Tilve Chan
- Teléfonos: 981 78 44 17, 636 73 67 88
- Dirección: Rua Currro, 33, 15630 Miño, A Coruña
Territorio
En el noroeste de Galicia, coincidiendo con el último tramo de la famosa “Costa da Morte” y el principio de las “Rías Altas” confluyen las rías de A Coruña, Betanzos, Ares y Ferrol, que en su conjunto se conocen como “Golfo Ártabro”. Dentro de este ámbito geográfico y abarcando la zona entre el río Mandeo y la ría de Ferrol, de la que forman parte los ayuntamientos de Paderne, Miño, Pontedeume, Cabanas, Ares, Mugardos, Fene, Neda, Narón y Ferrol, surge el Grupo de Acción Local do Sector Pesqueiro “GOLFO ÁRTABRO NORTE”. Este territorio se encuentra fuertemente cohesionado, ofreciendo un espacio de especial belleza, riqueza pesquera y valor medioambiental, asentándose su principal actividad socioeconómica en los municipios de Ferrol, Narón y Pontedeume, los cuales cuentan históricamente con un protagonismo económico, social y de gobierno.
Territorio cubierto (km2) | Población (nº hab.) | % empleo en el sector pesquero | % empleo en el sector acuícola |
---|---|---|---|
363,77 | 88.290 | 0,99 | 1,44 |
Entidades asociadas
Total de socios
EDLP-Estrategia de Desarrollo Local Participativo
El GALP tiene una presencia reconocida en el territorio, a pesar de ser una entidad con menos recorrido que en otros territorios costeros. Esta implantación del grupo en el territorio a lo largo del periodo anterior, brinda la oportunidad de lanzar aportaciones innovadoras, mejorando los procedimientos puestos en práctica en el periodo anterior y dando un salto cualitativo en las formas de hacer las cosas.
La innovación se presenta en esta EDLP como un elemento de valorización del producto pesquero, dotando al sector de recursos y herramientas que mejoren su competitividad. La mejora del conocimiento y el impulso de iniciativas sobre los procesos de transformación y comercialización promoverán un incremento en el valor de los productos capturados.
Asimismo, la innovación se contempla en la estrategia a través de la modernización del sector pesquero, en términos de instalaciones y herramientas, pero también en los procesos de comercialización o la adaptación de los canales de venta a nuevos escenarios de consumo. Asimismo, esta EDLP incluye acciones que hacen del sector pesquero un entorno profesional en el que las perspectivas de futuro y la inclusión social son posibles. La introducción de la perspectiva de inclusión social, igualdad de género y un ambiente de trabajo agradable en el sector pesquero facilitará la transición generacional. Además, se harán especiales esfuerzos para dar a conocer a los jóvenes las actividades marítimo-pesqueras del territorio, para que puedan acercarse a este sector y conocer esta forma de vida, en la que es posible desarrollarse profesionalmente.
En referencia a la promoción de la economía azul, esta estrategia introduce nuevas visiones y amplía la visión más allá del turismo como elemento de diversificación de la economía pesquera. Así, este EDLP contempla iniciativas relacionadas con las energías renovables, las herramientas digitales, las nuevas tecnologías, el turismo pesquero y el turismo marino. La innovación está presente a la hora de impulsar iniciativas de diversificación en relación directa con el producto pesquero. Además, este EDLP introduce el concepto de economía circular como una oportunidad para crear empleo e impulsar la economía local a través de la valorización de residuos y su aprovechamiento para nuevos usos.
La innovación también está presente en el EDLP a través de estrategias para conservar los recursos y aumentar la biodiversidad marina. Es necesario seguir concientizando a la comunidad y al sector pesquero sobre la necesidad de cuidar el medio ambiente. En este sentido, se promoverán acciones de vigilancia contra prácticas ilegales, se desarrollarán actividades de recuperación ecológica y se desarrollarán estudios en colaboración con el ámbito científico. Asimismo, se introducirán innovaciones en los materiales e infraestructuras del sector pesquero, haciéndolo más competitivo y contribuyendo a una actividad productiva e industrial con impacto climático neutro o positivo.
Asimismo, la estrategia prevé la promoción del patrimonio cultural marítimo-pesquero como elemento clave de la memoria del territorio. Este patrimonio incluye, además de la conservación y los elementos arquitectónicos e industriales del sector pesquero, su revitalización y difusión. Asimismo, se menciona el patrimonio inmaterial como elemento fundamental, reforzando la tradición marinera y las actividades profesionales en el mar, transmitiéndolas a las nuevas generaciones.
Prioridades de la EDLP
Aumento del valor, creación de empleo, atracción de jóvenes y promoción de la innovación en todas las fases de la cadena de producción y suministro de los productos de la pesca y la acuicultura y mejorar la imagen de los productos y la actividad productiva a nivel local para su incorporación a la cultura alimentaria del territorio;
Fomento de la economía azul en las zonas pesqueras y acuícolas mediante el apoyo a la diversificación dentro o fuera del sector de la pesca comercial, al aprendizaje permanente y a la creación de empleo en las zonas pesqueras y acuícolas
Impulso y aprovechamiento del patrimonio medioambiental de las zonas pesqueras y acuícolas, incluidas las operaciones de mitigación del cambio climático.
Fomento del bienestar social y del patrimonio cultural de las zonas pesqueras y acuícolas, incluido el patrimonio cultural pesquero, acuícola y marítimo.
Refuerzo del papel de las comunidades pesqueras en el desarrollo local y de la gobernanza de los recursos pesqueros y actividades marítimas locales.