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Cofinanciado por la UE

Financiación de vehículos

FEMP (2014-2020)
Pregunta

La Autoridad de Gestión traslada la siguiente pregunta a los servicios de la CE:

Desde la SG de Galicia competente en materia de desarrollo local y apoyo a los pescadores a pie - mariscadores, se nos ha planteado la posibilidad de financiar a través del DLP, prioridad4, vehículos de transporte para los mariscadores.

En concreto, se trataría de la financiación de vehículos de uso propio por cada mariscador que le facilite el traslado y acceso a las zonas donde va a llevar a cabo sus tareas y además, la posibilidad de adquirir un remolque isotérmico para la conservación del marisco durante el traslado desde el lugar de su captura a la lonja.

Se trataría de un vehículo de trabajo, en donde llevarían los aperos y todo lo necesario para su tarea en el mar, además del isotermo, en algunos casos.

Entendemos que esta actuación está directamente ligada a la actividad pesquera y que en concreto, facilitaría las condiciones de trabajo. Pero, como ya nos ha pasado en otras ocasiones, el Rto delegado 2015/531 no contempla inversiones fuera del buque, por tanto, aunque se encuentre dentro de la Prioridad 4, y pudiera verse apoyada por la estrategia del grupo, no vemos su posible admisibilidad dentro del RFEMP. Los Mariscadores son autónomos (micropymes) por lo que no sabemos si podrían acogerse al reglamento de minimis 717/2014 con el límite de 30.000 € en 3 años. El remolque isotermo entendemos que sí podría financiarse por el art. 68 de comercialización. Nos gustaría contar con vuestra opinión al respecto para dar una contestación al OIG que nos ha planteado esta consulta ya que de ser positiva, puede tener una gran aceptación en el sector.

En todo caso, como ya te hemos indicado, consideramos que el apoyo a este elemento de transporte debe estar contemplado en la EDLP, para recibir apoyo en el ámbito de la Prioridad 4. Al ser el marisqueo una actividad pesquera no puede acogerse a inversiones productivas en acuicultura.

RÉPLICA: Perdona que insistamos, pero la cuestión que os planteábamos no está orientada a medidas de comercialización, sino más bien a condiciones de trabajo, ya que se trata de adquirir un vehículo para acceder a la zona de trabajo y poder llevar los aperos. El contenedor isotérmico es otra inversión que algunos incorporan y que, efectivamente entendemos que estaría ligada a condiciones de comercialización y que de acuerdo con vuestra contestación, solo sería subvencionable por tratarse de una inversión de primera comercialización:

El artículo 68 del FEMP para inversiones tangibles, excluidas las infraestructuras cubiertas por el artículo 43, correspondientes a las medidas de primera comercialización en el mercado cubiertas por este artículo.

Por tanto, la cuestión es:

  • Se trata de una inversión que mejora las condiciones de trabajo, facilitando el acceso al mismo, sin incrementar la capacidad ni las posibilidades de pesca.
  • No se contempla entre las medidas recogidas en el Rto delegado 2015/531
  • Se podría considerar de acuerdo con la estrategia.

PREGUNTA: ¿Se podría financiar de acuerdo con el Rto de mininis con cofinanciación FEMP?

 

 

Respuesta

Primera respuesta: Sobre ese tema ya hemos respondido en enero, al mismo ejemplo de vehículos frigoríficos, que pueden ser financiados por los Planes de Producción y Comercialización de las cofradías.

Segunda respuesta: Respecto a los vehículos, nuestra respuesta va en la línea de la ya dada respecto a la comercialización en la respuesta en enero, (via los Planes de Producción y Comercialización) y a la utilización de los mismos por entidades colectivas, tipo cofradías de pescadores, org de productores, etc.

Para más información detallada sobre las Ayudas de Estado en CLLD, en el siguiente link: (Q&As on State Aid rules applicable to Community-led Local Development (CLLD) Projects) https://wayback.archiveit.org/12090/20191113172324/https://webgate.ec.europa.eu/fpfis/cms/farnet/qas-stateaid-rules-applicable-community-led-local-development-clld-projects.