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AbruMar - I+D+ti de SantiPerez. Taller para la innovación, preparación y consumo de productos del mar (AbruMar - I+D+ti bySantiPerez. Obradoiro para a innovación, elaboración e consumo de produtos do mar)

Datos generales

Grupo de Acción Local do sector Pesqueiro da Costa da Morte
Galicia

Creación de establecimiento artesanal, con centro de tratamiento, innovación, procesado, degustación y venta de productos extraídos directamente por el promotor, percebeiro de Muxía y de productos locales de pesca costera artesanal.

Proyecto propio del GALP: No
Referencia normativa: Resolución convocatoria de ayudas DLP 2023 en el FEMPA en Galicia
Fecha de aprobación:
Plazo de ejecución: 12 Meses 2024
Ámbito de aplicación: Muxía

Datos económicos

Estado del proyecto: En curso Ejecutado Anulado
Coste total (Subvencionable + no subvencionable) 381.074,77 €
Coste subvencionable (Coste elegible inicial) (inversión pública + inversión privada) 288.491,22 €
Total ayuda pública aprobada Reparto ayuda pública aprobada % AP/CT (Ayuda pública / Coste total) % AP/CS (Ayuda pública / Coste subvencionable)
266.854,38 €
FEMPA 186.798,07 € 70,00 %
CA FEMPA 80.056,31 € 30,00 %
70,03 % 92,50 %

Datos del promotor

Nombre: Santiago Pérez Haz
Perfil empresarial: Empresario individual
Titularidad: Privado
Sexo: Hombre
Edad del promotor: ≥ 40 años

Indicadores

Interés colectivo

Cumple un conjunto de intereses determinados de un grupo de personas entre las cuales existe un vínculo jurídico.

No

Beneficiario colectivo

Varias personas obtienen beneficio o provecho del proyecto.

No

Innovador a escala local

Proceso que introduce novedades y que se refiere a modificar elementos ya existentes con el fin de mejorarlos, aunque también es posible en la implementación de elementos totalmente nuevos a escala local.

No

Empresa de nueva creación

Empresa emprendedora en sus primeras etapas de operaciones.

No

Intervención que contribuye al buen estado ambiental

Contribuye al uso sostenible de los mares y a un nivel de actividad humana que sea comparable con la conservación de los ecosistemas marinos.

No

Promoción de la economía azul

Promueve la economía que reconoce la importancia de los mares y los océanos como motores de la economía por su gran potencial para la innovación y el crecimiento.

No

Creación de empleo

Femenino Masculino Total
-- -- -- --

Empleo mantenido

Femenino Masculino Total
-- -- -- --

Aplicación de la Estrategia de Desarrollo Local Participativo

Cooperación

Estrategia de Desarrollo Local Participativo

Principales objetivos
  • Creación de nuevos productos con los recursos provenientes de la pesca artesanal extraídos directamente por el promotor e incorporación de procesados que permitan dar valor añadido y reutilizar lo que actualmente consideramos residuo.
  • Promoción de la diversificación de los productos de pesca costera artesanal. 
  • Contribuir a la sostenibilidad del ecosistema marino y fomentar la economía azul en el territorio del Galp Costa da Morte.
  • Innovación en la transformación de los productos de la pesca e investigación aplicando la creatividad en el desarrollo de nuevas formas de preparación. 
  • Mejora de la trazabilidad de los productos.
  • Mejorar la competitividad y el resultado económico del promotor mediante refuerzo de la comercialización.
  • Consolidar la competitividad y viabilidad del sector de la pesca del territorio GALP. 
  • Potenciar la gastronomía local.
  • Valorizar los productos del mar y generar riqueza en la zona.
Principales actividades
  • Este proyecto de pesca costera artesanal pretende la creación de un establecimiento con un centro de tratamiento, procesado y venta de productos extraídos del mar directamente por el promotor; un marinero que transformará los productos extraídos directamente por él del mar, dando así un valor añadido a la actividad marinera.
  • En la sala de procesado, se desarrollará una labor de experimentación e innovación con la materia prima, tratando de buscar nuevos sabores y nuevas formas de preparación de los productos marinos que den una evolución a la cocina tradicional de la zona; crear nuevos productos con los recursos pesqueros provenientes de la pesca artesanal. 
  • El procesado de los productos del mar genera una cantidad importante de residuos que  seguirían teniendo valor y se destinaran la otros usos. Durante el procesamiento, Santiago aprovechará estos descartes para generar una línea de negocio que sea rentable el mismo tiempo que mejore la sostenibilidad del negocio y reduzca el impacto medioambiental.
  • Experimentará también para la elaboración de productos veganos, sobre todo empleando como materia prima las algas marinas. 
  • Se buscará también poner en valor, promocionar y potenciar el producto y la gastronomía local y realizar acciones de sensibilización dirigidas directamente a la ciudadanía, así como acción de exaltación y valorización de los recursos del mar. 
  • Se realizará un portal web con tienda on line para la promoción del taller que proporcionará la opción de venta de los productos y realizará acciones de sensibilización y promoción.
  • De una manera muy especial, toda la unidad familiar apoyará el proyecto. El promotor contará con su cónyuge y sus hijos que colaborarán en la puesta en marcha del local, la transformación de los productos y venta final de las diferentes líneas de negocio. Además, todos ellos proveerán de recursos y materia prima al proyecto.
     
Resultados previstos
  • El principal resultado esperado es la puesta en marcha del proyecto AbruMar - I+D+ti bySantiPerez; un taller para la innovación, elaboración y consumo de productos del mar.
  • La creación de nuevos productos con los recursos pesqueros provenientes de la pesca artesanal. 
  • La utilización de los descartes para la elaboración de nuevos platos, contribuyendo a la sostenibilidad y a la economía azul, diversificando el sector pesquero hacia otras actividades que contribuyan la disminuir el esfuerzo pesquero y la actividades de diversificación dentro del propio sector.
  • Diversificar y consolidar la actividad relacionada con el sector del mar del promotor.
Prioridades y objetivos a los que responde

1 Aumento del valor, creación de empleo, valoración y fomento de la participación de las mujeres, atracción de personas jóvenes y promoción de la innovación en todas las fases de la cadena de producción y suministro de los productos de la pesca y de la acuicultura, y la mejora de la imagen de estos productos y la actividad productiva a nivel local para su incorporación a la cultura alimentaria del territorio.

  • 1.1. Mantenimiento de la actividad vinculada con el mar e incremento del valor añadido de los productos pesqueros.

Línea de actuación:

  • Acuicultura, especialmente acuicultura artesanal en zona de protección ambiental

  • Apoyo al asociacionismo femenino y el trabajo en red

  • Biotecnología

  • Cadenas de aprovechamiento de residuos

  • Cadenas de suministro con bajas emisiones

  • Consolidación del comercio online

  • Desarrollo de las tecnologías de la información y comunicación (TIC)

  • Disminución del desperdicio de alimentos

  • Empleo energías renovables

  • Formación y capacitación profesional

  • Fortalecimiento de las cadenas locales de producción

  • Innovación relacionada con nuevas formas de empaquetado o procesamiento

  • Mantenimiento de mares limpios

  • Otras

  • Patrimonio socio cultural

  • Protección y restauración de los ecosistemas y la diversidad marina

  • Refuerzo de la participación y el liderazgo femenino en los GALP

  • Relevo generacional

  • Sensibilización y difusión

  • Servicios e infraestructuras

  • Sostenibilidad de la explotación de los recursos

  • Turismo

Diversificación del sector pesquero

Turismo

  • Rutas turísticas

  • Infraestructuras

  • Visibilidad

  • Nuevas tecnologías

  • Museos

  • Estudios

  • Pesca-turismo

Transformación y comercialización

  • Creación o mejora de infraestructuras

  • Comercialización

  • Mejora en los procesos

  • Nuevos productos o formatos

  • Nuevas tecnologías

  • Estudios

Medio Ambiente

  • Infraestructuras

  • Educación ambiental

  • Nuevos productos

  • Nuevas tecnologías

  • Estudios

  • Recuperación de zonas

Social

  • Formación

  • Visibilidad y asociacionismo

  • Infraestructuras

  • Nuevas tecnologías

  • Estudios