Datos generales
Con el nuevo centro de procesado, la empresa MARISCOS BO MAR refuerza la cooperación con el canal de restauración y hostelería, ofreciendo nuevos platos a base de especies infravaloradas y nuevos sistemas de presentación para su incorporación a las vías de comercialización del promotor (huevas de erizo congeladas, navaja congelada con golpe de vapor...). Como consecuencia, el sector primario se verá fortalecido como fuente de aprovisionamiento y salida de productos del mar de las rías gallegas.
Orden del 21 de diciembre de 2018 bases reguladoras concesión ayudas proyectos FEMP 2014-2020.
Datos económicos
Total ayuda pública aprobada | Reparto ayuda pública aprobada | % AP/CT (Ayuda pública / Coste total) | % AP/CS (Ayuda pública / Coste subvencionable) | ||||||
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75.472,38 € |
|
36,00 % | 50,00 % |
Datos del promotor
Indicadores
Creación de empleo
Femenino | Masculino | Total | |
---|---|---|---|
Total empleo creado | -- | 1 | 1 |
Aplicación de la Estrategia de Desarrollo Local Participativo
Diversificación
Gobernanza
Medio Ambiente
Sociocultural
Valor Añadido
Estrategia de Desarrollo Local Participativo
El objetivo general del proyecto es la mejora de la competitividad del sector a través del aumento de valor añadido de pescados y mariscos principalmente originario de la lonja del puerto de Ribeira y la creación de empleo de la juventud. Por otra banda, con la instalación de la cocina degustación se intenta la integración y la cooperación en la procura de nuevos productos íntimamente ligados con la restauración y hostelería local.
Se distinguen dos zonas principales dentro de la distribución interior del local:
Una primera zona, es la de atención al público, que engloba la zona de exposición de pescados y mariscos y la venta por lo menudo. A esta zona se accede directamente desde la vía pública (rúa Carlos Casares).
La segunda zona del local, es la zona de preparación de la materia prima; cuyo destino es la venta por junto, aunque parte de ella pueda ir destinada al propio punto de venta del local. Se Accede desde la Rúa Joana Torres, 5. Situado en la parte trasera del local, pero con acceso al público. Se pretende que el cliente pueda tener acceso a los procesos de depuración e procesado; de manera que se transmita por parte del negocio una imagen de transparencia y calidad. Se distinguen varias zonas:
- Zona de evisceración: destinada a la limpieza del producto y tratamientos previos.
- Zona de Cocción.
- Zona de congelado.
- Zona de etiquetado y envasado.
- Vestuarios de personal.
Como anexo de unión existe una zona de circulación, con entrada y salida independiente del local y de la zona de atención al público; que se diseñó teniendo en cuenta el flujo de mercancías; independizando el acceso y la exposición inicial del producto de las zonas de elaboración y procesado final.
- Comercialización directa y de proximidad con la pesca costera artesanal y desarrollando una política de aprovisionamiento de pescados y mariscos de las rías gallegas basadas en una pesca responsable.
- Fomento del consumo de especies infravaloradas. Con la incorporación de la sala de degustación se potencian las sinergias y cooperación con la vía de hostelería y restauración.
- Con las instalaciones tanto de cocción como de enfriado se procuran nuevos productos rematados de valor añadido como huevas de erizo congeladas, navaja congelada con golpe de vapor, etc..
- Creación de un nuevo puesto de empleo femenino a tempo completo.
- Objetivo estratégico de la EDLP:
OBJETIVO ESTRATÉGICO 1: Mejora de la competitividad del sector pesquero, creación de empleo atracción de la juventud, en especial a través del aumento del valor añadido de los productos pesqueros, de la integración vertical, de la innovación en todas las fases de la cadena de subministración de los productos pesqueros; y garantizar una actividad sostenible a través del uso eficiente de los recursos biológicos marinos.
- Objetivo específico da EDLP:
Objetivo específico 1.1: Conseguir la cooperación entre entidades del sector para mejorar la valorización de los recursos pesqueros a través de la promoción comercial y la apuesta por su calidad diferencial.
Objetivo específico 1.2: Acatar la incorporación laboral o profesional de la juventud y la profesionalización del sector pesquero.
Línea de actuación:
Aprovechamiento de subproductos. (Descartes)
Aprovechamiento del patrimonio medioambiental
Campañas de promoción y concienciación
Fomento de la certificación y comercialización de productos pesquero y acuícolas
Formación para el fomento del empleo
Pesca turismo
Promoción de la innovación en presentaciones y derivados
Protección y recuperación de la biodiversidad y los ecosistemas marinos
Reducción de los circuitos de comercialización
Transferencia de conocimientos entre investigadores y pescadores
Turismo marinero
Otros