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Actividades de valorización y creación de marca I

Datos generales

Asociación del Litoral del Poniente Almeriense
Andalucía

Con el objeto de conservar y recuperar una parte muy importante del patrimonio gastronómico de Adra y de aumentar el valor de los productos de la pesca, se pretende realizar un diagnóstico sobre la viabilidad para promover la creación de una marca de calidad diferenciada, a través del reconocimiento de un proceso tradicional de conservación y de elaboración de la especialidad gastronómica "Pulpo seco de Adra".

Que tiene su fundamento en la recuperación de una joya de nuestra cocina, tradicionalmente vinculada al mar y a las familias de Adra y como forma de conservación y proceso artesanal de elaboración y secado del pulpo. El "Pulpo Seco de Adra" va ligado a una tradición gastronómica de la ciudad milenaria de Adra (Almería) que tiene su fundamento en la elaboración de forma artesanal de este producto fresco a través del secado.

El origen de esta joya gastronómica de Almería está vinculado a los propios pescadores de la costa abderitana y al arte del secado de pescados, y al de reconocidos establecimientos de hostelería que en su día apostaron por el "Pulpo Seco de Adra" como reclamo para los visitantes de esta zona de la costa almeriense.

Esta tradición pesquera y gastronómica, que forma parte de las familias y casas de Adra, está siendo impulsada desde hace unos años por empresarios de este municipio almeriense, que han apostado por el secado y las salazones de pescado y han recuperado esta práctica industrial, teniendo como joya de la corona al "Pulpo Seco de Adra".

Lo que hoy es una actividad incipiente que ha adaptado este producto artesanal a las necesidades y exigencias del actual mercado y de nuestra normativa sanitaria, necesita del reconocimiento y el apoyo de los agentes económicos y sociales y de las instituciones y administraciones públicas para generar el valor añadido que esta joya gastronómica y el arte milenario del secado de pescados puede generar en riqueza y empleo para el municipio de Adra y para esta zona de la costa almeriense.

Este proyecto, desarrollado en el ámbito de influencia litoral y pesquera del municipio de Adra, no puede eludir este compromiso, y plantea la oportunidad de la puesta en valor turístico de los recursos que ofrece el litoral abderitano, ampliando las posibilidades de ocio de turistas y promoviendo una mejora de la experiencia turística del visitante.

Proyecto propio del GALP: No
Referencia normativa:

ORDEN DE 24 DE ENERO DE 2018, POR LA QUE SE CONVOCAN PARA 2018 LAS AYUDAS A PROYECTOS PRESENTADOS AL AMPARO DE LAS ESTRATEGIAS DE DESARROLLO LOCAL PARTICIPATIVO: (pyme y persona física que desarrolla actividad económica y persona jurídica que no desarrolla actividad económica)

Fecha de aprobación:
Plazo de ejecución: 31 Meses 2018 2020
Ámbito de aplicación: Adra

Datos económicos

Estado del proyecto: En curso Ejecutado Anulado
Coste total (Subvencionable + no subvencionable) 18.755,00 €
Importe ejecutado (Dato incluido al cierre del proyecto) 18.125,00 €
Coste elegible inicial (CE) 18.125,00 €
Total ayuda pública aprobada Reparto ayuda pública aprobada % AP/CT (Ayuda pública / Coste total) % AP/CS (Ayuda pública / Coste subvencionable)
14.500,00 €
FEMP 12.325,00 € 85,00 %
CA FEMP 2.175,00 € 15,00 %
77,31 % 80,00 %

Datos del promotor

Nombre: Ayuntamiento de Adra
Perfil empresarial: Entidad Local
Titularidad: Público

Aplicación de la Estrategia de Desarrollo Local Participativo

Estrategia de Desarrollo Local Participativo

Principales objetivos

 

Con esta actuación se pretende dar una mayor visibilidad al sector, así como a los productos del mar. Se quiere poner en valor y fomentar el consumo de pescado, así como atraer visitantes a nuestro municipio y mejorar la competitividad del mismo, de manera que contribuya a la generación de empleo en actividades relacionadas con el turismo, la gastronomía y en la diversificación en otros ámbitos económicos.

La intervención del proyecto tiene como objetivo general el desarrollo de un diagnóstico inicial para la creación de una marca de calidad diferenciada a través del reconocimiento de un proceso tradicional de elaboración y conservación de la especialidad gastronómica “Pulpo seco de Adra”.

Además, con este proyecto se pretende incentivar el turismo local como elemento diferenciador y valoración de un sistema productivo local tradicional con una especial notoriedad gastronómica.

Principales actividades

 

Se va a organizar una jornada expositiva y de degustación de productos de nuestro litoral, así como talleres para elaboración y conservación de los productos del mar. Todo ello con el objeto de promover el consumo de pescado y marisco de nuestro litoral y de dar a conocer la Especialidad Tradicional del “Pulpo seco de Adra”, como principal atractivo para atraer visitantes a nuestro municipio. Además, se pretende incidir en la participación de mujeres prioritariamente del sector pesquero, en todas las actividades programadas en el proyecto.

Resultados previstos

 

Esta actuación servirá de apoyo a la generación de empleo ya que se pretende fomentar el desarrollo Sostenible de nuestra Zona de Pesca y la contribuir a la creación de nuevas fuentes de ingresos para nuestro municipio a través de la creación de valor de un recurso gastronómico diferenciado, vinculando los productos locales con el turismo.

Prioridades y objetivos a los que responde

 

Aumento del valor, creación de empleo, atracción de jóvenes y promoción de la innovación en todas las fases de la cadena de suministro de los productos de la pesca y la acuicultura.

Línea de actuación:

  • Aprovechamiento de subproductos. (Descartes)

  • Aprovechamiento del patrimonio medioambiental

  • Campañas de promoción y concienciación

  • Fomento de la certificación y comercialización de productos pesquero y acuícolas

  • Formación para el fomento del empleo

  • Pesca turismo

  • Promoción de la innovación en presentaciones y derivados

  • Protección y recuperación de la biodiversidad y los ecosistemas marinos

  • Reducción de los circuitos de comercialización

  • Transferencia de conocimientos entre investigadores y pescadores

  • Turismo marinero

  • Otros