Pasar al contenido principal
Logo ministerio agricultura
Cofinanciado por la UE

"Actividades recreativas del litoral de Llançà, un mar de oportunidades". Campaña de valorización de los productos marítimos, pesqueros y de naturaleza

Datos generales

Grupo de Acción Local del Sector Pesquero Costa Brava
Cataluña

Creación de productos turísticos vinculados al patrimonio cultural y natural marítimo y pesquero del municipio de Lanza que ayuden a la desestacionalización de la temporada turística. 

Este proyecto tiene relación con el proyecto nº  412CAT00023 del FEMP. 

Proyecto propio del GALP: No
Referencia normativa:

 

  • ORDEN APM / 1124/2017, de 21 de noviembre, por la que se aprueban las bases reguladoras de las ayudas para la aplicación del desarrollo local participativo en el marco del Fondo Europeo Marítimo y de la Pesca en Cataluña 2014-2020 .
  • RESOLUCIÓN ARP / 2907/2017, de 11 de diciembre, por la que se convocan las ayudas para la aplicación del desarrollo local participativo en el marco del Fondo Europeo Marítimo y de la Pesca (Resolución de 11 de diciembre de 2017, publicada en el BOE núm. 309, de 21 de diciembre) (ref. BDNS 375521). 
Fecha de aprobación:
Plazo de ejecución: 3 Meses 2019
Ámbito de aplicación: Catalunya – Costa Brava - Llançà

Datos económicos

Estado del proyecto: En curso Ejecutado Anulado
Coste total (Subvencionable + no subvencionable) 28.134,65 €
Importe ejecutado (Dato incluido al cierre del proyecto) 25.198,57 €
Coste elegible inicial (CE) 28.134,65 €
Total ayuda pública aprobada Reparto ayuda pública aprobada % AP/CT (Ayuda pública / Coste total) % AP/CS (Ayuda pública / Coste subvencionable)
28.134,65 €
FEMP 23.914,45 € 85,00 %
CA FEMP 4.220,20 € 15,00 %
100,00 % 100,00 %

Datos del promotor

Nombre: Ayuntamiento de Llança
Perfil empresarial: Entidad Local
Titularidad: Público
Sexo: Mujer
Edad del promotor: ≥ 40 años

Aplicación de la Estrategia de Desarrollo Local Participativo

Estrategia de Desarrollo Local Participativo

Principales objetivos

 

Consolidar el plan de actividades anual del Área de Turismo para trabajar en la desestacionalización de la temporada turística con actividades coorganizadas entre el sector público: Ayuntamiento de Llançà y el sector privado del municipio a través de las asociaciones como son la Asociación de Comerciantes, y la Asociación Monmar y la Cofradía de Pescadores: Actividades para poner en valor de la larga tradición marítima y pesquera de municipio recuperando y valorizando el patrimonio marítimo y
pesquero como símbolo de identidad 

Principales actividades

 

  • Campaña de comunicación de las actividades anuales de descubrimiento del medio marino y natural y de la gastronomía local en redes sociales (facebook e Instagram), radio y prensa durante varias épocas del año.
  • Organización de las primeras Jornadas de descubrimiento del medio marino y natural "Semana de naturaleza en Llançà": 
  • Organización de un fin de semana de actividades náuticas en el municipio (campaña de comunicación y promoción).
  • Ejecución de diversas actividades de descubrimiento del medio marino.
  • Ejecución de diversas actividades de descubrimiento del patrimonio pesquero de Llançà: visitas a la lonja y cofradía de pescadores, desayunos de pescador y conversaciones de taberna. 
Resultados previstos

 

  • Consolidar la marca turística de Llançà con la valorización de su patrimonio natural y marítimo. 
  • Captar nuevos públicos por los programas de dinamización de descubrimiento de los valores naturales de Llançà. 
  • Reforzar el acompañamiento al sector empresarial que está relacionado con la pesca y actividad marítima. 
  • Desestacionalizar la temporada turística en Llançà y, de este modo, generar actividad a las empresas del municipio en la temporada baja. Se espera que la puesta en valor del patrimonio marítimo, pesquero y natural aumente la actividad de los establecimientos de alojamiento, de restauración y de empresas de turismo náutico en un 15% en los meses de abril, mayo y junio y , septiembre y octubre.
Prioridades y objetivos a los que responde

 

  • Eje 3. Desarrollo sostenible de los municipios y territorios pesqueros.
    • 3.1.4. Aumento de la visibilidad y atracción de las instalaciones • instalaciones del sector pesquero (puertos pesqueros, lonjas, embarcaciones, etc.)
    • 3.2.1. Iniciativas de fomento, comercialización y divulgación de la cultura del pescado y del mundo pesquero
    • 3.2.2. Desarrollo de nuevos productos y servicios turísticos / culturales de carácter temático: itinerarios culturales, naturales y / o históricos, turismo náutico, turismo pesquero, pescaturismo y pesca deportiva. 

Línea de actuación:

  • Aprovechamiento de subproductos. (Descartes)

  • Aprovechamiento del patrimonio medioambiental

  • Campañas de promoción y concienciación

  • Fomento de la certificación y comercialización de productos pesquero y acuícolas

  • Formación para el fomento del empleo

  • Pesca turismo

  • Promoción de la innovación en presentaciones y derivados

  • Protección y recuperación de la biodiversidad y los ecosistemas marinos

  • Reducción de los circuitos de comercialización

  • Transferencia de conocimientos entre investigadores y pescadores

  • Turismo marinero

  • Otros