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Cofinanciado por la UE

Adaptador Abian Pro para eje de surfskate

Datos generales

Itsas Garapen Elkartea, Flag
País Vasco

Este proyecto consiste en la personalización de ejes de surfskates comercializados bajo el nombre de ABIAN PRO: un adaptador de aluminio al que se le monta un eje de longboard convencional y ambos componen un conjunto de eje compuesto que servirá para simular los movimientos del surf, utilizado como tecnificador y entrenador de surf.Este sistema adaptable y versátil está comprendido en dos piezas principales: una fija y otra móvil. Además de estas piezas principales, el producto está compuesto por diferentes accesorios (componentes) que dota el producto de nuevas características que aportan valor al producto y diferencia de la competencia. Esta empresa se encarga de montar este eje en la tabla y de la comercialización y distribución de las mismas. Es un eje técnico que, por el diseño de eje que conlleva, permite tener un primer contacto con esta nueva modalidad alternativa del skate.El eje actual de ABIAN, el eje denominado “eje TECHNIC”, abre un mundo nuevo tanto dentro del mundo del skate como nuevas posibilidades para aprender a surfear. Reduce considerablemente los tiempos de aprendizaje aprovechando la ventaja de poder practicarlo en cualquier lugar del mundo, aun estando lejos del mar.Además, el tener la ocasión de simular los giros y movimientos del surf en el asfalto, hace que los surfistas no sean dependientes de la naturaleza de forma que, aunque las condiciones meteorológicas o las previsiones dadas por el calendario lunar no sean adecuadas para el nivel del surf, ellos puedan seguir entrenando.En el caso de las escuelas de surf, la finalidad de estos productos varía dependiendo del nivel de los clientes:

  • Las escuelas de surf utilizan este producto como herramienta para enseñar a sus alumnos a surfear.
  • También, para perfeccionar la técnica de aquellos surfistas que entrenan a un nivel avanzado.

En los tiempos que corren, el propósito de la marca ha pasado de ser un epígrafe más en la declaración de misión corporativa a constituirse como un pilar fundamental para lograr convencer a un consumidor, cada vez más informado, consciente y crítico, de las decisiones que toma respecto a una marca.
Las escuelas de surf también sufren de este problema y cada vez son más las escuelas de surf que buscan ofrecer servicios que diferencien y añadan valor a sus clientes para poder competir con la competencia.

Proyecto propio del GALP: No
Referencia normativa:

ORDEN de 18 de mayo de 2022, de la Consejera de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente, por la que se establecen, para el ejercicio 2022, las bases reguladoras de las ayudas a proyectos al amparo de la estrategia de desarrollo local participativo (EDLP), aprobada al grupo de acción local del sector pesquero (GALP) para el desarrollo sostenible de las zonas de pesca en el marco del Fondo Europeo Marítimo y de Pesca (FEMP) 2014-2020.

Fecha de aprobación:
Plazo de ejecución: 12 Meses 2022

Datos económicos

Estado del proyecto: En curso Ejecutado Anulado
Coste total (Subvencionable + no subvencionable) 30.672,00 €
Importe ejecutado (Dato incluido al cierre del proyecto) 15.552,00 €
Coste elegible inicial (CE) 30.672,00 €
Total ayuda pública aprobada Reparto ayuda pública aprobada % AP/CT (Ayuda pública / Coste total) % AP/CS (Ayuda pública / Coste subvencionable)
12.268,80 €
FEMP 10.428,48 € 85,00 %
CA FEMP 1.840,32 € 15,00 %
40,00 % 40,00 %

Datos del promotor

Nombre: ABIAN SKATEBOARDS, S.L.
Perfil empresarial: Sociedad
Titularidad: Privado

Indicadores

Creación de empleo

Femenino Masculino Total
-- -- -- 0

Empleo mantenido

Femenino Masculino Total
-- -- -- 0

Aplicación de la Estrategia de Desarrollo Local Participativo

Estrategia de Desarrollo Local Participativo

Principales objetivos

ABIAN es una empresa que se dedica a la fabricación de artículos deportivos. De esta forma, la empresa diseña, desarrolla, fabrica, monta y distribuye tablas de skate y surf.Su principal actividad consiste en fabricar las tablas de madera, algunas de ellas técnicas para entrenamientos y otras destinadas para el disfrute del tiempo libre. Estas tablas son fabricadas de forma artesanal y en gran medida personalizadas, ofreciendo tablas de calidad y 100% sostenibles. Dentro de su negocio, el 85,1 % de nuestra fabricación está destinada a la fabricación de Skateboards en todas sus modalidades y el restante 14.9 % a la fabricación de tablas de equilibrio.Los Skateboards tienen que ser montados por unos ejes y ruedas con sus rodamientos para que hagan la función de skate, convirtiéndose en una herramienta para el deporte del deslizamiento.Dependiendo del tipo de eje, las tablas ofrecen diferentes oportunidades y, por tanto, éstas se pueden utilizar para diferentes fines. Así, se diferencian dos tipos de usos principales:Skateboards convencionales: patinetes para el deporte de deslizamiento y modo de transporte adaptando las soluciones a las diferentes necesidades, intereses y fines poniendo el gran foco en el estilo de vida de los usuarios.Surfskates: ofrece una nueva modalidad dentro de la práctica del skate de forma que sin poner un pie en el suelo y bombeando el cuerpo, el skate se desliza y avanza. Esta nueva modalidad de skate, además de ofrecer diferentes desarrollos dentro del ámbito del mismo, también sirven para facilitar el entrenamiento y adopción de la técnica en el ámbito del surf creando soluciones que simulan movimientos de las olas y así poder trasladar el entrenamiento al asfalto.El producto estrella de la empresa es el Surfskate, con un 61.6 % de las ventas totales en el año 2021. La diferencia con el resto de skateboards, además de las características propias de la tabla es el tipo del eje con el que se monta, a diferencia del eje convencional, éste gira y simula los movimientos del surf.

Resultados previstos

Gracias a este tipo de productos, se mejora la comunicación entre los entrenadores y el propio aprendiz a través de la interacción directa generada por el surfskate ya que el entrenar en el asfalto permite que el entrenador esté cerca del aprendiz y poder ofrecer correcciones y recomendaciones a tiempo real sin tener que primero grabar al surfista y luego ver la grabación conjuntamente, ofreciendo la oportunidad de practicar entrenamientos más efectivos.Aun así, en fases o niveles más avanzados de surf, una vez obtenido un nivel básico-medio en los movimientos, este eje, eje TECHNIC, presenta unas limitaciones que no permiten mejorar más en las técnicas del surf y, por tanto, se ha presentado una nueva oportunidad de negocio para aquellos usuarios que presentan un nivel de surf medio-elevado.El confinamiento ha provocado un boom y tras el encierro, las ventas de tablas se han disparado y proliferan miles de nuevos patinadores (no surfistas) mientras que las ciudades albergan cada vez más skateparks y pump track.Por otro lado, y en relación con la sostenibilidad, existe una tendencia denominada como “mycro ethics” que hace que el buscar un consumo ético se haya convertido en parte del estilo de vida, imagen y autocuidado de muchas personas. A la optimización del cuerpo y la mente, le sigue la necesidad de comprender y mejorar el impacto del comportamiento individual no solo en la salud, sino también en el medioambiente.Aprovechando la cresta de la ola, y partiendo de la necesidad identificada, es decir, el ofrecer un adaptador de los ejes para aquellos surfistas con un nivel avanzado en el surf, Abian comenzó a analizar la posibilidad de diseñar y fabricar un adaptador de surf que se alinee con las necesidades de los usuarios clave, y así nace el desarrollo del nuevo sistema de eje llamado ABIAN PRO.Siendo esto así, ABIAN PRO ofrece una gran oportunidad para crear una nueva actividad industrial que satisfaga:Las necesidades de usuarios (surfistas con un nivel avanzado en el surf)Las necesidades de los pequeños productores que se ven obligados a proveerse de ejes (tipo Technic) fabricados en China.

Línea de actuación:

  • Aprovechamiento de subproductos. (Descartes)

  • Aprovechamiento del patrimonio medioambiental

  • Campañas de promoción y concienciación

  • Fomento de la certificación y comercialización de productos pesquero y acuícolas

  • Formación para el fomento del empleo

  • Pesca turismo

  • Promoción de la innovación en presentaciones y derivados

  • Protección y recuperación de la biodiversidad y los ecosistemas marinos

  • Reducción de los circuitos de comercialización

  • Transferencia de conocimientos entre investigadores y pescadores

  • Turismo marinero

  • Otros