Datos generales
El objetivo principal del proyecto es aumentar el valor añadido del producto mediante la creación de una línea de pescado procesado, con el objetivo de mejorar el precio especialmente de los túnidos, y promover la desestacionalización de la oferta y la demanda, de esta manera se garantizaría un mantenimiento de los precios. Con ello se pretende crear una línea de productos dirigida especialmente a los colegios, que actualmente consumen pescado congelado, y de la que se podría beneficiar también la restauración, hostelería y otros centros como hospitales, residencias, etc.
ORDEN 14/11/2019 POR LA QUE SE CONVOCAN DE MANERA ANTICIPADA, PARA EL EJERCICIO 2020, LAS SUBVENCIONES PARA LA APLICACIÓN DE LAS ESTRATEGIAS DE DESARROLLO LOCAL DESTINADAS " AUMENTAR EL EMPLEO Y LA COHESIÓN TERRITORIAL"
Datos económicos
Total ayuda pública aprobada | Reparto ayuda pública aprobada | % AP/CT (Ayuda pública / Coste total) | % AP/CS (Ayuda pública / Coste subvencionable) | ||||||
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16.887,52 € |
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85,00 % | 85,00 % |
Datos del promotor
Aplicación de la Estrategia de Desarrollo Local Participativo
Diversificación
Gobernanza
Medio Ambiente
Sociocultural
Valor Añadido
Estrategia de Desarrollo Local Participativo
- Aumentar el valor añadido del producto mediante la creación de una línea de pescado procesado, promover la mejora de precios y la desestacionalización, especialmente de los túnidos.
- Implantar un sistema de suministro estable en los colegios y otras colectividades que lo demanden en la Isla de pescado local procesado.
- Implementación de sala de procesado, adquisición de maquinaria para la transformación y abatidor.
- Realización de un programa formativo con los cofrades y profesionales asociados a la pesca profesional, específicamente sobre transformación y ultracongelación, trazabilidad, y ronqueo de túnidos.
- Promover una línea de comercialización entre los colegios de la isla.
- El proyecto contribuirá a mejorar la competitividad del sector pesquero. Se trata de aumentar el valor añadido del producto mediante la creación de una línea de pescado procesado, para mejorar los precios y desestacionalizar la demanda y atender a la demanda del mercado de productos transformados elaborados con pescado, sobre todo dirigido a la población infantil.
- Este tipo de actividades promoverá la incorporación de jóvenes y mujeres al sector en la sección de procesado, para ello se ha previsto una acción formativa.
- Como hemos dicho se trata de un proyecto de diversificación, con el objetivo de atender las necesidades del mercado local y ampliar el mercado.
- OE1. Mejorar de la competitividad del sector de la pesca, la creación de empleo y la atracción de los jóvenes, en particular mediante el aumento del valor añadido de los productos pesqueros, la integración vertical, la innovación en todas las etapas de la cadena de suministro de productos de la pesca; y garantizar una actividad sostenible promoviendo el uso eficiente de los recursos biológicos marinos.
- EE1 Mejorar la competitividad del sector pesquero.
- L1. Impulso de la comercialización, la venta directa y los canales cortos de comercialización, mediante la innovación y la cooperación.
- L3. Impulso de nuevos productos, nuevos modelos de gestión y ampliación del mercado local.
- EE2 Favorecer los procesos de relevo generacional.
- L4. Atracción de los jóvenes y nuevos profesionales al sector pesquero.
- EE3 Fomentar la igualdad de oportunidades en el sector pesquero y de la costa.
- L5. Eliminación de trabas a la igualdad de oportunidades.
- OE2. Crear empleo y oportunidades económicas a través de la diversificación de la economía local de las zonas de pesca que se enfrentan a nuevas actividades económicas, incluyendo los ofrecidos por los crecientes sectores azules y marítimos en el sentido amplio, la promoción de la formación, la innovación y la promoción del empleo.
- EE4 Fomentar el emprendimiento en las zonas costeras.
- L6. Emprendimiento y diversificación en zonas costeras.
Línea de actuación:
Aprovechamiento de subproductos. (Descartes)
Aprovechamiento del patrimonio medioambiental
Campañas de promoción y concienciación
Fomento de la certificación y comercialización de productos pesquero y acuícolas
Formación para el fomento del empleo
Pesca turismo
Promoción de la innovación en presentaciones y derivados
Protección y recuperación de la biodiversidad y los ecosistemas marinos
Reducción de los circuitos de comercialización
Transferencia de conocimientos entre investigadores y pescadores
Turismo marinero
Otros