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Cofinanciado por la UE

Adquisición de grúa pórtico marina

Datos generales

Grupo de Acción Local del Sector Pesquero Ría de Pontevedra
Galicia

El proyecto consiste en la adquisición de una grúa pórtico marina tipo travelift proveída de pluma para desbolado, con capacidad efectiva de 65 Toneladas y una altura entre pastecas que permitirá el izado de embarcaciones de quilla profunda para labores de mantenimiento, puesta a punto o retirada.

Proyecto propio del GALP: No
Referencia normativa:

Orden de 24 de mayo de 2016 por la que se establecen las bases reguladoras para la concesión de ayudas para proyectos al amparo de las estrategias de desarrollo local participativo (EDLP), aprobadas a los grupos de acción local del sector pesquero para el desarrollo sostenible de las zonas de pesca en el marco del Fondo Europeo y de Pesca 2014-2020, y se convocan las correspondientes al año 2016 (DOG 109, 09/6/2016).

Fecha de aprobación:
Plazo de ejecución: 1 Meses 2017
Ámbito de aplicación: Sanxenxo

Datos económicos

Estado del proyecto: En curso Ejecutado Anulado
Coste total (Subvencionable + no subvencionable) 314.600,00 €
Importe ejecutado (Dato incluido al cierre del proyecto) 228.475,00 €
Coste elegible inicial (CE) 260.000,00 €
Total ayuda pública aprobada Reparto ayuda pública aprobada % AP/CT (Ayuda pública / Coste total) % AP/CS (Ayuda pública / Coste subvencionable)
104.000,00 €
FEMP 88.400,00 € 85,00 %
CA FEMP 15.600,00 € 15,00 %
33,06 % 40,00 %

Datos del promotor

Nombre: NAUTA SANXENXO S.L
Perfil empresarial: Empresario individual
Titularidad: Privado

Aplicación de la Estrategia de Desarrollo Local Participativo

Estrategia de Desarrollo Local Participativo

Principales objetivos

 

  • El objetivo general del proyecto es la adquisición de una grúa pórtico marina tipo travelift de última xeneración y con capacidad efectiva de 65 Toneladas, proveída de grúa para desarbolado de entre 800 kg y 2 Toneladas.
  • Esta grúa vendrá la sustituir a la grúa pórtico existente, por encontrarse muy limitada su capacidad operativa, habiendo superado ya su vida útil, y encontrarse en situación de riesgo grave tanto para los barcos como para los operarios.
  • La nueva grúa pórtico permitirá diversificar el servicio prestado en la actualidad, de manera que podrán izarse embarcaciones mucho más pesadas y de mayor eslora, así como embarcación con quilla más profunda, puesto que el nuevo equipo contará con una capacidad dinámica muy superior a existente.
  • Esta diversificación dará como resultado un servicio más completo abarcando mayor numero de usuarios potenciales.
Principales actividades

 

  • El objeto del proyecto es la adquisición de una grúa portico marina tipo travelift proveída de pluma para desarbolado, con capacidad efectiva de 65 Toneladas y una altura entre pastecas que permitirá el izado de embarcaciones de quilla profunda.
  • Estará localizada en el varadoiro de Oporto Deportivo Juan Carlos I de Sanxenxo, y operará en el foso de izada existente.
  • La actividad principal de la grúa será el izado de embarcaciones desde el mar hasta el dique seco, para labores de mantenimiento, puesta a punto o retirada, así como el traslado desde dique seco hasta el mar (botadura).
  • La situación operativa del puerto en la actualidad demanda un nuevo equipo, por encontrarse la grúa existente en situación de obsolescencia y grave riesgo tanto para las embarcaciones como para los operarios que manejan el pórtico.
Resultados previstos

 

  • Objetivo 1: Diversificación del servicio de izado de embarcaciones, para permitir el izado de barcos de mayor tonelaje y eslora.
  • Objetivo 2: Mejora de la seguridad de los usuarios y operarios del servicio de izado.
  • Objetivo 3: Modernización de las instalaciones, y consecuente merma de las emisiones de Con el 2 del equipo Diesel existente.
Prioridades y objetivos a los que responde

 

  • 2. Apoyar a la diversificación dentro o fuera de la pesca comercial, apoyo  al aprendizaje permanente, a la creación de empleo la a la mejora del bienestar social en la zona costera.
  • 2.1.2. Mejora de la oferta de productos y servicios de integración intersectorial, siendo suficiente en medidas para la desestacionalización del turismo y en la sostenibilidad de las iniciativas.
  • 25. Ría-salud-deporte: iniciativas que conecten a los agentes especializados en estos ámbitos y evidencien la idoneidad de los recursos y los  espacios de la Ría de Pontevedra para el fomento de los hábitos saludables en la población local y en los visitantes (dotación infraestructuras puertos  deportivos, equipaciones y actividades).

Línea de actuación:

  • Aprovechamiento de subproductos. (Descartes)

  • Aprovechamiento del patrimonio medioambiental

  • Campañas de promoción y concienciación

  • Fomento de la certificación y comercialización de productos pesquero y acuícolas

  • Formación para el fomento del empleo

  • Pesca turismo

  • Promoción de la innovación en presentaciones y derivados

  • Protección y recuperación de la biodiversidad y los ecosistemas marinos

  • Reducción de los circuitos de comercialización

  • Transferencia de conocimientos entre investigadores y pescadores

  • Turismo marinero

  • Otros