Datos generales
Con la empresa especializada Nubart (Digital Tangible SL) se trabajará por poner al alcance de los visitantes una tecnología innovadora en el mundo de los museos y espacios interpretativos, donde las audioguías tienen ya un largo recorrido. Esta tecnología no depende de ningún aparato físico que deba mantenerse, tampoco se desarrolla a través de una app que deba descargarse y que sean de un solo uso. Se propone el uso de tarjetas intransferibles. Las tarjetas son tangibles como los aparatos tradicionales, pero no requieren mantenimiento ni depósito. Funcionan como una clave intransferible que permiten el acceso controlado al contenido digital de la audioguía desde el propio teléfono móvil del visitante, en los idiomas que desee. Se activan al instante desde cualquier smartphone, tanto Iphone como Android, pero sin consumir memoria. La activación se puede realizar con la lectura de un código QR o bien entrando un código en una página web. Funcionan a través de un sistema patentado de cookies + opt-in (LOCP: Lightweight Online Content Protection). La audioguía puede estar operativa en modo offline, para ello sólo es necesario disponer de una zona wifi durante el primer acceso (lectura del código de la tarjeta) y el contenido digital se descargará temporalmente en el móvil del visitante, sin necesidad de instalar una aplicación y sin consumir memoria del dispositivo móvil. Una vez precargado el contenido se escucha el tiempo necesario sin necesidad de cobertura, al salir del navegador el contenido desaparecerá automáticamente al cabo de un tiempo, aunque podrá recuperarse en cualquier momento a través del código de la tarjeta. La audioguía contempla la accesibilidad: Para personas con problemas auditivos con la pista de lenguaje de signos o signo guía. Para personas con problemas de visión, el código QR de la tarjeta se puede imprimir con un ligero relieve para que las personas con discapacidad visual puedan reconocerlo y capturarlo con el escaner QR de su smartphone. Las audioguías de Nubart permiten añadir imágenes y vídeos junto con las pistas de locución.
Las audioguías de Nubart al final de su uso a los visitantes se les presenta un pequeño cuestionario para que vaquen su oportuna valoración, de este modo se puede hacer feedbak sobre el proyecto. Se puede disponer de un informe de uso de la tecnología para saber más sobre los visitantes: país de origen, pistas escuchadas por país, lengua materna del visitante, visitantes por día, visitados por hora local, tiempo que han usado la audioguía, minutos totales escuchados, listado de pistas más escuchadas, por ejemplo. El proyecto se compone de las siguientes fases: Creación de contenidos por parte del equipo técnico de la Fundació Promediterrània.
Pesca que entregará las tarjetas a sus clientes.
Presentación en prensa.
1. ORDEN APM/1124/2017, de 21 de noviembre, por la que se aprueban las bases reguladoras de las ayudas para la aplicación del desarrollo local participativo en el marco del Fondo Europeo Marítimo y de la Pesca en Cataluña 2014-2020.
2. RESOLUCIÓN ARP/2907/2017, de 11 de diciembre, por la que se convocan las ayudas para la aplicación del desarrollo local participativo en el marco del Fondo Europeo Marítimo y de la Pesca (Resolución de 11 de diciembre de 2017, publicada en el BOE nº 309, de 21 de diciembre) (ref. BDNS 375521).
Datos económicos
Total ayuda pública aprobada | Reparto ayuda pública aprobada | % AP/CT (Ayuda pública / Coste total) | % AP/CS (Ayuda pública / Coste subvencionable) | ||||||
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11.750,00 € |
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100,00 % | 100,00 % |
Datos del promotor
Aplicación de la Estrategia de Desarrollo Local Participativo
Diversificación
Gobernanza
Medio Ambiente
Sociocultural
Valor Añadido
Estrategia de Desarrollo Local Participativo
Crear el servicio de audioguías de la subasta del pez de la lonja de Palamós en diferentes idiomas, catalán, castellano, inglés, francés y también con lenguaje de signos o signoguía. De esta forma durante las visitas regulares a la subasta del pescado y de forma simultánea se podrá atender a personas con lenguas vehiculares diferentes en el mismo momento. Por tanto se ofrecerá un servicio más eficiente a los visitantes, sin renunciar a estar acompañados por un guía/intérprete que podrá responder posteriormente a las dudas que se presenten en el idioma correspondiente. Por primera vez se ensayará en una subasta del pez abierta al público el servicio de audioguías para interpretar la visita, lo que puede ser interesante para otros espacios similares del litoral.
OPERACIÓN 1: CREACIÓN DE LA AUDIOGUÍA
1.1 Creación de contenidosElegir el número exacto de items/temas (máximo de 10) Previendo un tiempo por tema de no superior a 2 minutos siendo éste el tiempo máximo de atención que una persona puede tener en este tipo de materiales y detallando la información que se expondrá a cada ítem. Se valorará si esta información debe ir acompañada de imágenes o videos que la hagan más entendedora.
En caso positivo se realizará la búsqueda de las imágenes correspondientes. Esta fase la llevará a cabo el equipo técnico de la Fundació Promediterrània. Redacción de textos. Hay que tener en cuenta que culturalmente no es lo mismo explicar la subasta del pescado al público que utiliza el catalán y el castellano como lengua vehicular que el público que utiliza el inglés como lengua vehicular. Por tanto los textos con otros idiomas aparte del catalán y el castellano, debe contemplar este hecho en su redacción. El objetivo es interpretar en clave de presente la venta del pescado por parte de los pescadores y entender todos los factores y actores que intervienen. Señalizar los espacios de la subasta que serán objeto de explicaciones por parte de la audioguía, a fin de que los visitantes puedan elegir la información que deben escuchar en cada momento. Se prevé una señalización con numeración para que el orden de las explicaciones también ayude a su comprensión en su conjunto.
1.2 Traducción en idiomas de los textos. A cargo de la empresa de producción de las audioguías.
Habrá que hacer una revisión de estos textos para validar los términos técnicos usados en cada idioma. Locución de los textos, con locutores nativos o especialistas con lenguaje de signos.
1.3 Creación del cuestionario feedbak. A cargo del personal técnico de la Fundación Promediterrània y con el asesoramiento de Nubart.
1.4 Diseño e impresión de las tarjetas.
1.5 Formación al personal del Museo de la Pesca que serán los responsables de entregar y explicar el funcionamiento de las audioguías a los visitantes.
1.6 Revisión del proyecto con los responsables de Nubart y personal de la Fundación Promediterrània, para hacer gestión del cambio en caso de que se vea necesario.
1.7 Presentación en prensa del proyecto de audioguías de la subasta del Peix de Palamós.
1.8 Puesta en funcionamiento de forma regular dentro del programa de actividades de la Fundación Promediterránea, Museo de la Pesca.
Las audioguías suponen alcanzar criterios de innovación, es decir tecnologías adaptadas a los usuarios a través de sus smartphones; accesibilidad con contenidos en cuatro idiomas con signoguías en castellano y software adaptado para personas invidentes, en conclusión es una herramienta para acercar el sector pesquero a la ciudadanía explicando el proceso de primera venta a través de la subasta. El sistema adoptado, puede ser adaptado y reproducido por otras cofradías y palcos siendo entendido como prueba piloto alcanzable.
1. Competitividad. Aumento del valor añadido y mejorar la competitividad del sector pesquero y acuícola.
1.1.4. Fomento del consumo de productos pesqueros y acuícolas locales
Línea de actuación:
Aprovechamiento de subproductos. (Descartes)
Aprovechamiento del patrimonio medioambiental
Campañas de promoción y concienciación
Fomento de la certificación y comercialización de productos pesquero y acuícolas
Formación para el fomento del empleo
Pesca turismo
Promoción de la innovación en presentaciones y derivados
Protección y recuperación de la biodiversidad y los ecosistemas marinos
Reducción de los circuitos de comercialización
Transferencia de conocimientos entre investigadores y pescadores
Turismo marinero
Otros