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Adquisición y creación de contenidos de audioguías para la visita a subasta del pez de la lonja de Palamós.

Datos generales

Grupo de Acción Local del Sector Pesquero Costa Brava
Cataluña

Con  la  empresa  especializada  Nubart  (Digital  Tangible  SL)  se  trabajará  por  poner  al  alcance  de  los  visitantes  una  tecnología  innovadora  en  el  mundo  de  los  museos  y  espacios  interpretativos,  donde  las  audioguías  tienen  ya  un  largo  recorrido.  Esta  tecnología  no  depende  de  ningún  aparato  físico  que  deba  mantenerse,  tampoco  se  desarrolla  a  través  de  una  app  que  deba  descargarse  y  que  sean  de  un  solo  uso.  Se  propone  el  uso  de  tarjetas  intransferibles.  Las  tarjetas  son  tangibles  como  los  aparatos  tradicionales,  pero  no  requieren  mantenimiento  ni  depósito.  Funcionan  como  una  clave  intransferible  que  permiten  el  acceso  controlado  al  contenido  digital  de  la  audioguía  desde  el  propio  teléfono  móvil  del  visitante,  en  los  idiomas  que  desee.  Se  activan  al  instante  desde  cualquier  smartphone,  tanto  Iphone  como  Android,  pero  sin  consumir  memoria.  La  activación  se  puede  realizar  con  la  lectura  de  un  código  QR  o  bien  entrando  un  código  en  una  página  web.  Funcionan  a  través  de  un  sistema  patentado  de  cookies  +  opt-in  (LOCP:  Lightweight  Online  Content  Protection).  La  audioguía  puede  estar  operativa  en  modo  offline,  para  ello  sólo  es  necesario  disponer  de  una  zona  wifi  durante  el  primer  acceso  (lectura  del  código  de  la  tarjeta)  y  el  contenido  digital  se  descargará  temporalmente  en  el  móvil  del  visitante,  sin  necesidad  de  instalar  una  aplicación  y  sin  consumir  memoria  del  dispositivo  móvil.  Una  vez  precargado  el  contenido  se  escucha  el  tiempo  necesario  sin  necesidad  de  cobertura,  al  salir  del  navegador  el  contenido  desaparecerá  automáticamente  al  cabo  de  un  tiempo,  aunque  podrá  recuperarse  en  cualquier  momento  a  través  del  código  de  la  tarjeta.  La  audioguía  contempla  la  accesibilidad:  Para  personas  con  problemas  auditivos  con  la  pista  de  lenguaje  de  signos  o  signo  guía.  Para  personas  con  problemas  de  visión,  el  código  QR  de  la  tarjeta  se  puede  imprimir  con  un  ligero  relieve  para  que  las  personas  con  discapacidad  visual  puedan  reconocerlo  y  capturarlo  con  el  escaner  QR  de  su  smartphone.  Las  audioguías  de  Nubart  permiten  añadir  imágenes  y  vídeos  junto  con  las  pistas  de  locución.

Las  audioguías  de  Nubart  al  final  de  su  uso  a  los  visitantes  se  les  presenta  un  pequeño  cuestionario  para  que  vaquen  su  oportuna  valoración,  de  este  modo  se  puede  hacer  feedbak  sobre  el  proyecto.  Se  puede  disponer  de  un  informe  de  uso  de  la  tecnología  para  saber  más  sobre  los  visitantes:  país  de  origen,  pistas  escuchadas  por  país,  lengua  materna  del  visitante,  visitantes  por  día,  visitados  por  hora  local,  tiempo  que  han  usado  la  audioguía,  minutos  totales  escuchados,  listado  de  pistas  más  escuchadas,  por  ejemplo.  El  proyecto  se  compone  de  las  siguientes  fases:  Creación  de  contenidos  por  parte  del  equipo  técnico  de  la  Fundació  Promediterrània.

Pesca  que  entregará  las  tarjetas  a  sus  clientes.

Presentación en prensa.

 

Proyecto propio del GALP: No
Referencia normativa:

1.  ORDEN  APM/1124/2017,  de  21  de  noviembre,  por  la  que  se  aprueban  las  bases  reguladoras  de  las  ayudas  para  la  aplicación  del  desarrollo  local  participativo  en  el  marco  del  Fondo  Europeo  Marítimo  y  de  la  Pesca  en  Cataluña  2014-2020.

2. RESOLUCIÓN  ARP/2907/2017,  de  11  de  diciembre,  por  la  que  se  convocan  las  ayudas  para  la  aplicación  del  desarrollo  local  participativo  en  el  marco  del  Fondo  Europeo  Marítimo  y  de  la  Pesca  (Resolución  de  11  de  diciembre  de  2017,  publicada  en  el  BOE  nº  309,  de  21  de  diciembre)  (ref.  BDNS  375521).

Fecha de aprobación:
Plazo de ejecución: 6 Meses 2020
Ámbito de aplicación: Palamós

Datos económicos

Estado del proyecto: En curso Ejecutado Anulado
Coste total (Subvencionable + no subvencionable) 11.750,00 €
Importe ejecutado (Dato incluido al cierre del proyecto) 11.750,00 €
Coste elegible inicial (CE) 11.750,00 €
Total ayuda pública aprobada Reparto ayuda pública aprobada % AP/CT (Ayuda pública / Coste total) % AP/CS (Ayuda pública / Coste subvencionable)
11.750,00 €
FEMP 9.987,50 € 85,00 %
CA FEMP 1.762,50 € 15,00 %
100,00 % 100,00 %

Datos del promotor

Nombre: FUNDACIÓN PROMEDITERRÁNEA PARA LA CONSERVACIÓN , EL ESTUDIO Y LA DIFUSIÓN DEL PATRIMONIO CULTURAL MARÍTIMOS
Perfil empresarial: Otros
Perfil empresarial (otro): <p>Fundación.</p>
Titularidad: Público
Sexo: Hombre
Edad del promotor: ≥ 40 años

Aplicación de la Estrategia de Desarrollo Local Participativo

Estrategia de Desarrollo Local Participativo

Principales objetivos

 

Crear  el  servicio  de  audioguías  de  la  subasta  del  pez  de  la  lonja  de  Palamós  en  diferentes  idiomas,  catalán,  castellano,  inglés,  francés  y  también  con  lenguaje  de  signos  o  signoguía.  De  esta  forma  durante  las  visitas  regulares  a  la  subasta  del  pescado  y  de  forma  simultánea  se  podrá  atender  a  personas  con  lenguas  vehiculares  diferentes  en  el  mismo  momento.  Por  tanto  se  ofrecerá  un  servicio  más  eficiente  a  los  visitantes,  sin  renunciar  a  estar  acompañados  por  un  guía/intérprete  que  podrá  responder  posteriormente  a  las  dudas  que  se  presenten  en  el  idioma  correspondiente.  Por  primera  vez  se  ensayará  en  una  subasta  del  pez  abierta  al  público  el  servicio  de  audioguías  para  interpretar  la  visita,  lo  que  puede  ser  interesante  para  otros  espacios  similares  del  litoral.

Principales actividades

 

OPERACIÓN  1:  CREACIÓN  DE  LA  AUDIOGUÍA 

1.1  Creación  de  contenidosElegir  el  número  exacto  de  items/temas  (máximo  de  10)  Previendo  un  tiempo  por  tema  de  no  superior  a  2  minutos  siendo  éste  el  tiempo  máximo  de  atención  que  una  persona  puede  tener  en  este  tipo  de  materiales  y  detallando  la  información  que  se  expondrá  a  cada  ítem.  Se  valorará  si  esta  información  debe  ir  acompañada  de  imágenes  o  videos  que  la  hagan  más  entendedora.

En  caso  positivo  se  realizará  la  búsqueda  de  las  imágenes  correspondientes.  Esta  fase  la  llevará  a  cabo  el  equipo  técnico  de  la  Fundació  Promediterrània.  Redacción  de  textos.  Hay  que  tener  en  cuenta  que  culturalmente  no  es  lo  mismo  explicar  la  subasta  del  pescado  al  público  que  utiliza  el  catalán  y  el  castellano  como  lengua vehicular  que  el  público  que  utiliza  el  inglés  como  lengua  vehicular.  Por  tanto  los  textos  con  otros  idiomas  aparte  del  catalán  y  el  castellano,  debe  contemplar  este  hecho  en  su  redacción.  El  objetivo  es  interpretar  en  clave  de  presente  la  venta  del  pescado  por  parte  de  los  pescadores  y  entender  todos  los  factores  y  actores  que  intervienen.  Señalizar  los  espacios  de  la  subasta  que  serán  objeto  de  explicaciones  por  parte  de  la  audioguía,  a  fin  de  que  los  visitantes  puedan  elegir  la  información  que  deben  escuchar  en  cada  momento.  Se  prevé  una  señalización  con  numeración  para  que  el  orden  de  las  explicaciones  también  ayude  a  su  comprensión  en  su  conjunto. 

1.2  Traducción  en  idiomas  de  los  textos.  A  cargo  de  la  empresa  de  producción  de  las  audioguías. 

Habrá  que  hacer  una  revisión  de  estos  textos  para  validar  los  términos  técnicos  usados  en  cada  idioma.  Locución  de  los  textos,  con  locutores  nativos  o  especialistas  con  lenguaje  de  signos. 

1.3  Creación  del  cuestionario  feedbak.  A  cargo  del  personal  técnico  de  la  Fundación  Promediterrània  y  con  el  asesoramiento  de  Nubart. 

1.4  Diseño  e  impresión  de  las  tarjetas. 

1.5  Formación  al  personal  del  Museo  de  la  Pesca  que  serán  los  responsables  de  entregar  y  explicar  el  funcionamiento  de  las  audioguías  a  los  visitantes. 

1.6  Revisión  del  proyecto  con  los  responsables  de  Nubart  y  personal  de  la  Fundación  Promediterrània,  para  hacer  gestión  del  cambio  en  caso  de  que  se  vea  necesario. 

1.7  Presentación  en  prensa  del  proyecto  de  audioguías  de  la  subasta  del  Peix  de  Palamós. 

1.8  Puesta  en  funcionamiento  de  forma  regular  dentro  del  programa  de  actividades  de  la  Fundación  Promediterránea,  Museo  de  la  Pesca.

 

 

 

 

 

 

Resultados previstos

 

Las  audioguías  suponen  alcanzar  criterios  de  innovación,  es  decir  tecnologías  adaptadas  a  los  usuarios  a  través  de  sus  smartphones;  accesibilidad  con  contenidos  en  cuatro  idiomas  con  signoguías  en  castellano  y  software  adaptado  para  personas  invidentes,  en  conclusión  es  una  herramienta  para  acercar  el  sector  pesquero  a  la  ciudadanía  explicando  el  proceso  de  primera  venta  a  través  de  la  subasta.  El  sistema  adoptado,  puede  ser  adaptado  y  reproducido  por  otras  cofradías  y  palcos  siendo  entendido  como  prueba  piloto  alcanzable.

Prioridades y objetivos a los que responde

1.  Competitividad.  Aumento  del  valor  añadido  y  mejorar  la  competitividad  del  sector  pesquero  y  acuícola.

1.1.4.  Fomento  del  consumo  de  productos  pesqueros  y  acuícolas  locales

Línea de actuación:

  • Aprovechamiento de subproductos. (Descartes)

  • Aprovechamiento del patrimonio medioambiental

  • Campañas de promoción y concienciación

  • Fomento de la certificación y comercialización de productos pesquero y acuícolas

  • Formación para el fomento del empleo

  • Pesca turismo

  • Promoción de la innovación en presentaciones y derivados

  • Protección y recuperación de la biodiversidad y los ecosistemas marinos

  • Reducción de los circuitos de comercialización

  • Transferencia de conocimientos entre investigadores y pescadores

  • Turismo marinero

  • Otros