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Adquisición y montaje de piloto automático a bordo del buque de pesca “Gómez Santana Cuarto”

Datos generales

Grupo de Acción Local de Pesca y Acuicultura de Cádiz
Andalucía

El proyecto consiste en la instalación de un sistema de piloto automático en un buque pesquero Gómez Santana Cuarto con el fin de mejorar la seguridad, eficiencia y modernización de la embarcación. Esta actuación no solo optimiza la navegación y reduce los riesgos a bordo, sino que también contribuye al aumento del valor de la actividad pesquera, al mejorar la operatividad del buque y garantizar una explotación más segura y sostenible.

Proyecto propio del GALP: No
Referencia normativa:

Bases Reguladoras: Orden de 13 de marzo de 2024 (BOJA n.º 56, de 20 de marzo de 2024)
Convocatoria 2025: Orden de 11 de febrero de 2025 (BOJA n.º 35, de 20 de febrero de 2025)

Fecha de aprobación:
Plazo de ejecución: 2 Meses 2025
Ámbito de aplicación: Sanlúcar de Barrameda

Datos económicos

Estado del proyecto: En curso Ejecutado Anulado
Coste total (Subvencionable + no subvencionable) 3.424,00 €
Importe ejecutado (Dato incluido al cierre del proyecto) 3.424,00 €
Coste subvencionable (Coste elegible inicial) (inversión pública + inversión privada) 3.424,00 €
Total ayuda pública aprobada Reparto ayuda pública aprobada % AP/CT (Ayuda pública / Coste total) % AP/CS (Ayuda pública / Coste subvencionable)
2.568,00 €
FEMPA 2.568,00 € 70,00 %
CA FEMPA 513,60 € 30,00 %
75,00 % 75,00 %

Datos del promotor

Nombre: India y María, S.L.
Perfil empresarial: Sociedad,
Titularidad: Privado
Sexo: Mujer
Edad del promotor: < 40 años

Indicadores

Creación de empleo

Femenino Masculino Total
-- -- -- --

Empleo mantenido

Femenino Masculino Total
Total empleo mantenido -- 3 3

Aplicación de la Estrategia de Desarrollo Local Participativo

Cooperación

Estrategia de Desarrollo Local Participativo

Principales objetivos

O.E.1. Aumento del valor, creación de empleo, atracción de personas jóvenes y promoción de la innovación en todas las fases de la cadena de producción y suministro de los productos de la pesca y la acuicultura, y mejora de la imagen de estos productos y la actividad productiva a nivel local para su incorporación a la cultura alimentaria del territorio.

El propósito de este proyecto se ha cumplido al haber mejorado la operatividad, seguridad y sostenibilidad del buque pesquero GÓMEZ SANTANA CUARTO, asegurando su competitividad en el sector. La incorporación de este nuevo equipo tecnológico ha optimizado la navegación y ha reducido riesgos, además de haber mejorado la eficiencia del trabajo a bordo y ha contribuido a la viabilidad económica del barco.

Estas mejoras de los sistemas de pesca se han basado en la búsqueda de óptimos de eficiencia que han permitido reducir la resistencia al avance y mejora del impacto ambiental, tal como concluyen diferentes estudios que se han llevado a cabo por diferentes instituciones de investigación.

Principales actividades
  1. Adquisición de los elementos tecnológicos Sistema de piloto automático SIMRAD compuesto por unidad de control AP44, procesador NAC-2, compás Precision-9, unidad de respuesta de timón RF40 y red NMEA 2000 con instalación hidráulica.
  2. Instalación y montaje.
  3. Configuración y calibración del sistema, verificando su correcto funcionamiento y la comunicación entre todos los componentes.
Resultados previstos

La instalación del sistema de piloto automático en el buque que emplea el arte de pesca de draga ha cumplido su función principal de incrementar la seguridad tanto para la tripulación como para el tráfico marítimo. Gracias a su puesta en funcionamiento, se han logrado los siguientes resultados:

  • Mejora de la incidencia ambiental del arte de pesca, al optimizar la navegación y reducir las emisiones derivadas del consumo de combustible.
  • Reducción de los costes de operación, al permitir una navegación más eficiente y disminuir el desgaste de los equipos.
  • Aumento de la viabilidad de las operaciones, mediante una mayor precisión en las maniobras, reducción de la carga de trabajo del patrón y mejora de la seguridad general a bordo.
Prioridades y objetivos a los que responde

El proyecto se relaciona principalmente con la prioridad (e) del FEMPA, al impulsar la digitalización y la obtención de datos fiables mediante la instalación de un piloto automático que mejora el control y la seguridad del buque. 

Además, contribuye de forma complementaria a la prioridad (a) fomentando una pesca más sostenible gracias a una navegación más eficiente, y apoya el relevo generacional, al modernizar la embarcación y hacer más atractivo el trabajo a bordo para jóvenes y mujeres del sector.

Línea de actuación:

  • Acuicultura, especialmente acuicultura artesanal en zona de protección ambiental

  • Apoyo al asociacionismo femenino y el trabajo en red

  • Biotecnología

  • Cadenas de aprovechamiento de residuos

  • Cadenas de suministro con bajas emisiones

  • Consolidación del comercio online

  • Desarrollo de las tecnologías de la información y comunicación (TIC)

  • Disminución del desperdicio de alimentos

  • Empleo energías renovables

  • Formación y capacitación profesional

  • Fortalecimiento de las cadenas locales de producción

  • Innovación relacionada con nuevas formas de empaquetado o procesamiento

  • Mantenimiento de mares limpios

  • Otras

  • Patrimonio socio cultural

  • Protección y restauración de los ecosistemas y la diversidad marina

  • Refuerzo de la participación y el liderazgo femenino en los GALP

  • Relevo generacional

  • Sensibilización y difusión

  • Servicios e infraestructuras

  • Sostenibilidad de la explotación de los recursos

  • Turismo

Diversificación del sector pesquero

Turismo

  • Rutas turísticas

  • Infraestructuras

  • Visibilidad

  • Nuevas tecnologías

  • Museos

  • Estudios

  • Pesca-turismo

Transformación y comercialización

  • Creación o mejora de infraestructuras

  • Comercialización

  • Mejora en los procesos

  • Nuevos productos o formatos

  • Nuevas tecnologías

  • Estudios

Medio Ambiente

  • Infraestructuras

  • Educación ambiental

  • Nuevos productos

  • Nuevas tecnologías

  • Estudios

  • Recuperación de zonas

Social

  • Formación

  • Visibilidad y asociacionismo

  • Infraestructuras

  • Nuevas tecnologías

  • Estudios