Datos generales
El proyecto consiste en la instalación de un sistema de piloto automático en un buque pesquero Gómez Santana Cuarto con el fin de mejorar la seguridad, eficiencia y modernización de la embarcación. Esta actuación no solo optimiza la navegación y reduce los riesgos a bordo, sino que también contribuye al aumento del valor de la actividad pesquera, al mejorar la operatividad del buque y garantizar una explotación más segura y sostenible.
Bases Reguladoras: Orden de 13 de marzo de 2024 (BOJA n.º 56, de 20 de marzo de 2024)
Convocatoria 2025: Orden de 11 de febrero de 2025 (BOJA n.º 35, de 20 de febrero de 2025)
Datos económicos
| Total ayuda pública aprobada | Reparto ayuda pública aprobada | % AP/CT (Ayuda pública / Coste total) | % AP/CS (Ayuda pública / Coste subvencionable) | ||||||
|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|
| 2.568,00 € |
|
75,00 % | 75,00 % |
Datos del promotor
Indicadores
Creación de empleo
| Femenino | Masculino | Total | |
|---|---|---|---|
| -- | -- | -- | -- |
Empleo mantenido
| Femenino | Masculino | Total | |
|---|---|---|---|
| Total empleo mantenido | -- | 3 | 3 |
Aplicación de la Estrategia de Desarrollo Local Participativo
Aumento del valor, creación de empleo, atracción de jóvenes y promoción de la innovación en todas las fases de la cadena de producción y suministro de los productos de la pesca y la acuicultura y mejorar la imagen de los productos y la actividad productiva a nivel local para su incorporación a la cultura alimentaria del territorio.
Fomento de la economía azul en las zonas pesqueras y acuícolas mediante el apoyo a la diversificación dentro o fuera del sector de la pesca comercial, al aprendizaje permanente y a la creación de empleo en las zonas pesqueras y acuícolas.
Impulso y aprovechamiento del patrimonio medioambiental de las zonas pesqueras y acuícolas, incluidas las operaciones de mitigación del cambio climático.
Fomento del bienestar social y del patrimonio cultural de las zonas pesqueras y acuícolas, incluido el patrimonio cultural pesquero, acuícola y marítimo.
Refuerzo del papel de las comunidades pesqueras en el desarrollo local y de la gobernanza de los recursos pesqueros y actividades marítimas locales.
Cooperación
Estrategia de Desarrollo Local Participativo
O.E.1. Aumento del valor, creación de empleo, atracción de personas jóvenes y promoción de la innovación en todas las fases de la cadena de producción y suministro de los productos de la pesca y la acuicultura, y mejora de la imagen de estos productos y la actividad productiva a nivel local para su incorporación a la cultura alimentaria del territorio.
El propósito de este proyecto se ha cumplido al haber mejorado la operatividad, seguridad y sostenibilidad del buque pesquero GÓMEZ SANTANA CUARTO, asegurando su competitividad en el sector. La incorporación de este nuevo equipo tecnológico ha optimizado la navegación y ha reducido riesgos, además de haber mejorado la eficiencia del trabajo a bordo y ha contribuido a la viabilidad económica del barco.
Estas mejoras de los sistemas de pesca se han basado en la búsqueda de óptimos de eficiencia que han permitido reducir la resistencia al avance y mejora del impacto ambiental, tal como concluyen diferentes estudios que se han llevado a cabo por diferentes instituciones de investigación.
- Adquisición de los elementos tecnológicos Sistema de piloto automático SIMRAD compuesto por unidad de control AP44, procesador NAC-2, compás Precision-9, unidad de respuesta de timón RF40 y red NMEA 2000 con instalación hidráulica.
- Instalación y montaje.
- Configuración y calibración del sistema, verificando su correcto funcionamiento y la comunicación entre todos los componentes.
La instalación del sistema de piloto automático en el buque que emplea el arte de pesca de draga ha cumplido su función principal de incrementar la seguridad tanto para la tripulación como para el tráfico marítimo. Gracias a su puesta en funcionamiento, se han logrado los siguientes resultados:
- Mejora de la incidencia ambiental del arte de pesca, al optimizar la navegación y reducir las emisiones derivadas del consumo de combustible.
- Reducción de los costes de operación, al permitir una navegación más eficiente y disminuir el desgaste de los equipos.
- Aumento de la viabilidad de las operaciones, mediante una mayor precisión en las maniobras, reducción de la carga de trabajo del patrón y mejora de la seguridad general a bordo.
Línea de actuación:
Acuicultura, especialmente acuicultura artesanal en zona de protección ambiental
Apoyo al asociacionismo femenino y el trabajo en red
Biotecnología
Cadenas de aprovechamiento de residuos
Cadenas de suministro con bajas emisiones
Consolidación del comercio online
Desarrollo de las tecnologías de la información y comunicación (TIC)
Disminución del desperdicio de alimentos
Empleo energías renovables
Formación y capacitación profesional
Fortalecimiento de las cadenas locales de producción
Innovación relacionada con nuevas formas de empaquetado o procesamiento
Mantenimiento de mares limpios
Otras
Patrimonio socio cultural
Protección y restauración de los ecosistemas y la diversidad marina
Refuerzo de la participación y el liderazgo femenino en los GALP
Relevo generacional
Sensibilización y difusión
Servicios e infraestructuras
Sostenibilidad de la explotación de los recursos
Turismo
Diversificación del sector pesquero
Turismo
-
Rutas turísticas
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Infraestructuras
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Visibilidad
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Nuevas tecnologías
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Museos
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Estudios
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Pesca-turismo
Transformación y comercialización
-
Creación o mejora de infraestructuras
-
Comercialización
-
Mejora en los procesos
-
Nuevos productos o formatos
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Nuevas tecnologías
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Estudios
Medio Ambiente
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Infraestructuras
-
Educación ambiental
-
Nuevos productos
-
Nuevas tecnologías
-
Estudios
-
Recuperación de zonas
Social
-
Formación
-
Visibilidad y asociacionismo
-
Infraestructuras
-
Nuevas tecnologías
-
Estudios