Datos generales
La instalación y el uso de puertas voladoras en el barco de arrastre “Abuelo Calistro” han permitido alcanzar los objetivos propuestos mediante la incorporación de tecnologías avanzadas. Esta modernización ha contribuido a que la embarcación lleve a cabo una actividad pesquera más sostenible, eficiente y respetuosa con el medio marino.
El proyecto ha reducido el consumo energético, las emisiones de gases de efecto invernadero y ha logrado un mejor aprovechamiento del esfuerzo pesquero, alineándose con los principios de sostenibilidad y preservación de los recursos marinos que guían la gestión pesquera moderna.
Asimismo, la implementación de estas tecnologías ha mejorado la operatividad del buque, incrementando la seguridad a bordo y optimizando la eficiencia de las maniobras y labores pesqueras.
Bases Reguladoras: Orden de 13 de marzo de 2024 (BOJA n.º 56, de 20 de marzo de 2024)
Convocatoria 2025: Orden de 11 de febrero de 2025 (BOJA n.º 35, de 20 de febrero de 2025)
Datos económicos
| Total ayuda pública aprobada | Reparto ayuda pública aprobada | % AP/CT (Ayuda pública / Coste total) | % AP/CS (Ayuda pública / Coste subvencionable) | ||||||
|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|
| 48.486,69 € |
|
76,23 % | 76,23 % |
Datos del promotor
Indicadores
Creación de empleo
| Femenino | Masculino | Total | |
|---|---|---|---|
| -- | -- | -- | -- |
Empleo mantenido
| Femenino | Masculino | Total | |
|---|---|---|---|
| Total empleo mantenido | -- | 4 | 4 |
Aplicación de la Estrategia de Desarrollo Local Participativo
Aumento del valor, creación de empleo, atracción de jóvenes y promoción de la innovación en todas las fases de la cadena de producción y suministro de los productos de la pesca y la acuicultura y mejorar la imagen de los productos y la actividad productiva a nivel local para su incorporación a la cultura alimentaria del territorio.
Fomento de la economía azul en las zonas pesqueras y acuícolas mediante el apoyo a la diversificación dentro o fuera del sector de la pesca comercial, al aprendizaje permanente y a la creación de empleo en las zonas pesqueras y acuícolas.
Impulso y aprovechamiento del patrimonio medioambiental de las zonas pesqueras y acuícolas, incluidas las operaciones de mitigación del cambio climático.
Fomento del bienestar social y del patrimonio cultural de las zonas pesqueras y acuícolas, incluido el patrimonio cultural pesquero, acuícola y marítimo.
Refuerzo del papel de las comunidades pesqueras en el desarrollo local y de la gobernanza de los recursos pesqueros y actividades marítimas locales.
Cooperación
Estrategia de Desarrollo Local Participativo
La instalación y el uso de puertas voladoras en el barco de arrastre “Abuelo Calistro” han permitido alcanzar los objetivos propuestos mediante la modernización de tecnologías avanzadas. Con ello, se ha conseguido que la embarcación realice una pesca más sostenible y económicamente eficiente. Esta innovación ha contribuido a reducir el consumo energético y, en consecuencia, las emisiones de gases de efecto invernadero, alineándose con las metas de sostenibilidad y preservación de los recursos marinos que guían la gestión pesquera moderna.
Asimismo, la implementación de estas puertas ha mejorado la operatividad del buque, incrementando la seguridad de las maniobras a bordo y optimizando la eficiencia de la actividad pesquera.
Finalidad y objetivos alcanzados:
- Sostenibilidad, Rentabilidad económica y uso eficiente de la energía:
A diferencia de las puertas de arrastres tradicionales que se apoyan sobre el fondo marino, las puertas voladoras operan suspendidas en la columna de agua, evitando la destrucción de los ecosistemas y contribuyendo a una pesca más responsable. Además, este sistema al permitir un mayor control del arte mejora la selectividad de las capturas y disminuye el riesgo de pérdida de redes.
Este sistema mantiene la apertura de la red eliminando la resistencia por fricción con el suelo y reduciendo la potencia del motor. Como consecuencia, se produce una reducción del consumo de combustible, de las emisiones de CO₂ y otros gases contaminantes. - Mejora de la operatividad y eficiencia de las actividades pesqueras:
Las puertas automatizadas han permitido una apertura y cierre más rápido y seguro del sistema de arrastre, especialmente en las maniobras de carga y descarga. Este avance ha reducido los tiempos de permanencia en puerto y optimizado los procesos logísticos, cumpliendo así con el objetivo de aumentar la eficiencia operativa y la productividad a bordo. - Seguridad de las maniobras a bordo:
Gracias a su diseño más ligero y manejable, las puertas voladoras facilitan las maniobras del equipo pesquero. La incorporación de sensores y sistemas automáticos ha incrementado la seguridad durante las operaciones, disminuyendo los riesgos de accidentes y protegiendo la integridad de la tripulación. - Adaptabilidad y durabilidad ante condiciones marítimas adversas:
Los materiales empleados en su fabricación son más resistentes a la salinidad y la corrosión, permitiendo su correcto funcionamiento incluso en condiciones meteorológicas extremas. Prolongando la vida útil. - Optimización del espacio y la carga:
La instalación de las puertas voladoras ha permitido un aprovechamiento del espacio en las bodegas, al ser más pequeñas dejan espacio para almacenar más capturas. - Facilidad de mantenimiento y reducción de costos operativos:
El diseño del sistema garantiza un mantenimiento sencillo, con mecanismos más fáciles de manejar por los tripulantes. La reducción del esfuerzo físico y la facilidad de reparación, disminuye los tiempos de actividad y los costos de mantenimiento.
- Adquisición de los elementos tecnológicos
La adquisición de los elementos tecnológicos se realizó a través de la empresa Kongsberg Discovery. El proceso de compra incluyó además de las puertas voladoras 15VFS, el resto de equipos como el receptor de sensores SR15, el software de monitoreo TV80, la unidad de procesamiento SBOX i6 RS232, los sensores PX Multisensor MK2, los hidrófonos PI, monitores de visualización, y los cargadores oficiales para sensores PX.
- Varada y trabajos en astillero el Malandar
Previo a la fase de instalación, la embarcación fue sometida a varada en astillero, necesario para realizar labores de soporte estructural y las adaptaciones necesarias para el montaje.
- Instalación y montaje de los equipos
Una vez recibidos los equipos, se procedió con la instalación del sistema en el buque, también realizado por la empresa Kongsberg Discovery, los cuales se encargaron de la instalación de las puertas y de los elementos de monitorización.
Finalizados los trabajos en seco, se procedió a la botadura del buque y se ejecutaron pruebas de mar, verificando la correcta función de los sistemas.
Resultados obtenidos:
- Reducción del consumo de combustible y de las emisiones de gases de efecto invernadero, contribuyendo a una pesca más sostenible.
- Mejora de la eficiencia operativa, agilizando las maniobras y reduciendo el tiempo de permanencia en puerto.
- Incremento de la seguridad de la tripulación gracias a la automatización y facilidad de manejo de las puertas.
- Protección de los ecosistemas marinos al evitar el contacto con el fondo y mejora de la selectividad de las capturas.
- Beneficios económicos para el barco y fomento de la formación y capacitación del personal.
- O.E.1. Aumento del valor, creación de empleo, atracción de jóvenes y promoción de la innovación en todas las fases de la cadena de producción y suministro de los productos de la pesca y la acuicultura y mejorar la imagen de los productos y la actividad productiva a nivel local para su incorporación en la cultura alimentaria del territorio.
- O.E.1.1. Fortalecimiento de la cadena de valor de productos de cercanía O.E.1.2. Creación y mejora de empleo en los sectores extractivo, acuicultura, transformación y comercialización
Línea de actuación:
Acuicultura, especialmente acuicultura artesanal en zona de protección ambiental
Apoyo al asociacionismo femenino y el trabajo en red
Biotecnología
Cadenas de aprovechamiento de residuos
Cadenas de suministro con bajas emisiones
Consolidación del comercio online
Desarrollo de las tecnologías de la información y comunicación (TIC)
Disminución del desperdicio de alimentos
Empleo energías renovables
Formación y capacitación profesional
Fortalecimiento de las cadenas locales de producción
Innovación relacionada con nuevas formas de empaquetado o procesamiento
Mantenimiento de mares limpios
Otras
Patrimonio socio cultural
Protección y restauración de los ecosistemas y la diversidad marina
Refuerzo de la participación y el liderazgo femenino en los GALP
Relevo generacional
Sensibilización y difusión
Servicios e infraestructuras
Sostenibilidad de la explotación de los recursos
Turismo
Diversificación del sector pesquero
Turismo
-
Rutas turísticas
-
Infraestructuras
-
Visibilidad
-
Nuevas tecnologías
-
Museos
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Estudios
-
Pesca-turismo
Transformación y comercialización
-
Creación o mejora de infraestructuras
-
Comercialización
-
Mejora en los procesos
-
Nuevos productos o formatos
-
Nuevas tecnologías
-
Estudios
Medio Ambiente
-
Infraestructuras
-
Educación ambiental
-
Nuevos productos
-
Nuevas tecnologías
-
Estudios
-
Recuperación de zonas
Social
-
Formación
-
Visibilidad y asociacionismo
-
Infraestructuras
-
Nuevas tecnologías
-
Estudios